Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

La aplicación de las pruebas será de forma híbrida, por lo que los estudiantes también deberán contar con lápiz y papel.
Pruebas Saber Pro Icfes
Crédito: Icfes

El Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó que entre este sábado 6 y 14 de julio más de 290.000 estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

Estas son aplicables a quienes cursan programas profesionales y, en el caso de las segundas, para los técnicos y tecnólogos.

"Es importante mencionar que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas, así como cerca de 590 extranjeros", mencionó la directora general del instituto, Elizabeth Blandón. La aplicación será de forma híbrida, es decir, tanto en modalidad electrónica como en lápiz y papel.

Le puede interesar: Abren becas para estudiar una maestría virtual con una universidad de España

Los alumnos deben tener en cuenta que estos exámenes medirán sus conocimientos en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, competencias ciudadanas y comunicación escrita. Cabe recordar que son un requisito de grado y sirven como herramienta de medición.

Blandón agregó que, "del total de citados, cerca de 90.000 personas, presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica y 82.000 citados en lápiz y papel. (...) Estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120.000 presentarán las pruebas Saber TyT, o sea, quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas".

Los resultados se conocerán desde el viernes 11 de octubre, mientras los certificados de asistencia estarán disponibles a partir del 2 de agosto. Esa entidad detalló que las pruebas comenzarán a las 7:00 a.m. y se extenderán hacia el mediodía. Sin embargo, aquellos citados para la tarde empezarán a la 1:30 p.m.

Vea también: Universidad ECCI lanza cursos GRATIS, ¿cómo aplicar?

El examen está programado para cuatro horas y 20 minutos. Los estudiantes no deben olvidar su documento de identidad u otro válido en caso de no contar con cédula o tarjeta de identidad.


Temas relacionados

Astronomía

Equinoccio del 22 de septiembre: el fenómeno que marcará un cambio de estación en EE. UU. y Colombia

El equinoccio de septiembre cambiará la estación según el hemisferio: será otoño en Estados Unidos y primavera en Colombia.
El equinoccio de septiembre marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur.



Se elevan a 19 los incendios forestales activos en Colombia: UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que mantiene en seguimiento 27 incendios forestales en diferentes regiones del país. En Boyacá se mantiene activo un incendio en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, entregó cifras sobre el número de guardas, las agresiones registradas y el avance de la instalación de puertas en las estaciones.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.