Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

La aplicación de las pruebas será de forma híbrida, por lo que los estudiantes también deberán contar con lápiz y papel.
Pruebas Saber Pro Icfes
Crédito: Icfes

El Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó que entre este sábado 6 y 14 de julio más de 290.000 estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

Estas son aplicables a quienes cursan programas profesionales y, en el caso de las segundas, para los técnicos y tecnólogos.

"Es importante mencionar que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas, así como cerca de 590 extranjeros", mencionó la directora general del instituto, Elizabeth Blandón. La aplicación será de forma híbrida, es decir, tanto en modalidad electrónica como en lápiz y papel.

Le puede interesar: Abren becas para estudiar una maestría virtual con una universidad de España

Los alumnos deben tener en cuenta que estos exámenes medirán sus conocimientos en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, competencias ciudadanas y comunicación escrita. Cabe recordar que son un requisito de grado y sirven como herramienta de medición.

Blandón agregó que, "del total de citados, cerca de 90.000 personas, presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica y 82.000 citados en lápiz y papel. (...) Estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120.000 presentarán las pruebas Saber TyT, o sea, quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas".

Los resultados se conocerán desde el viernes 11 de octubre, mientras los certificados de asistencia estarán disponibles a partir del 2 de agosto. Esa entidad detalló que las pruebas comenzarán a las 7:00 a.m. y se extenderán hacia el mediodía. Sin embargo, aquellos citados para la tarde empezarán a la 1:30 p.m.

Vea también: Universidad ECCI lanza cursos GRATIS, ¿cómo aplicar?

El examen está programado para cuatro horas y 20 minutos. Los estudiantes no deben olvidar su documento de identidad u otro válido en caso de no contar con cédula o tarjeta de identidad.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.
Lotería de Manizales



No caiga en la trampa: industria aérea alerta sobre estafas en la compra de vuelos para el Mundial

Organizaciones del sector aéreo alertan sobre el aumento de engaños digitales ligados a viajes y refuerzan medidas para proteger a los viajeros.

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.