Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

La aplicación de las pruebas será de forma híbrida, por lo que los estudiantes también deberán contar con lápiz y papel.
Pruebas Saber Pro Icfes
Crédito: Icfes

El Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó que entre este sábado 6 y 14 de julio más de 290.000 estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

Estas son aplicables a quienes cursan programas profesionales y, en el caso de las segundas, para los técnicos y tecnólogos.

"Es importante mencionar que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas, así como cerca de 590 extranjeros", mencionó la directora general del instituto, Elizabeth Blandón. La aplicación será de forma híbrida, es decir, tanto en modalidad electrónica como en lápiz y papel.

Le puede interesar: Abren becas para estudiar una maestría virtual con una universidad de España

Los alumnos deben tener en cuenta que estos exámenes medirán sus conocimientos en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, competencias ciudadanas y comunicación escrita. Cabe recordar que son un requisito de grado y sirven como herramienta de medición.

Blandón agregó que, "del total de citados, cerca de 90.000 personas, presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica y 82.000 citados en lápiz y papel. (...) Estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120.000 presentarán las pruebas Saber TyT, o sea, quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas".

Los resultados se conocerán desde el viernes 11 de octubre, mientras los certificados de asistencia estarán disponibles a partir del 2 de agosto. Esa entidad detalló que las pruebas comenzarán a las 7:00 a.m. y se extenderán hacia el mediodía. Sin embargo, aquellos citados para la tarde empezarán a la 1:30 p.m.

Vea también: Universidad ECCI lanza cursos GRATIS, ¿cómo aplicar?

El examen está programado para cuatro horas y 20 minutos. Los estudiantes no deben olvidar su documento de identidad u otro válido en caso de no contar con cédula o tarjeta de identidad.


Temas relacionados

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia