Más de 290.000 estudiantes presentarán las Pruebas Saber Pro: ¿Cuándo son?

La aplicación de las pruebas será de forma híbrida, por lo que los estudiantes también deberán contar con lápiz y papel.
Pruebas Saber Pro Icfes
Crédito: Icfes

El Instituto para la Evaluación de la Educación (Icfes) informó que entre este sábado 6 y 14 de julio más de 290.000 estudiantes presentarán las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

Estas son aplicables a quienes cursan programas profesionales y, en el caso de las segundas, para los técnicos y tecnólogos.

"Es importante mencionar que 1.670 personas con discapacidad presentarán las pruebas, así como cerca de 590 extranjeros", mencionó la directora general del instituto, Elizabeth Blandón. La aplicación será de forma híbrida, es decir, tanto en modalidad electrónica como en lápiz y papel.

Le puede interesar: Abren becas para estudiar una maestría virtual con una universidad de España

Los alumnos deben tener en cuenta que estos exámenes medirán sus conocimientos en lectura crítica, razonamiento cuantitativo, inglés, competencias ciudadanas y comunicación escrita. Cabe recordar que son un requisito de grado y sirven como herramienta de medición.

Blandón agregó que, "del total de citados, cerca de 90.000 personas, presentarán las pruebas Saber Pro, bajo la modalidad electrónica y 82.000 citados en lápiz y papel. (...) Estos exámenes van dirigidos a estudiantes de último semestre de carreras profesionales. Mientras que, más de 120.000 presentarán las pruebas Saber TyT, o sea, quienes adelantan carreras técnicas y tecnológicas".

Los resultados se conocerán desde el viernes 11 de octubre, mientras los certificados de asistencia estarán disponibles a partir del 2 de agosto. Esa entidad detalló que las pruebas comenzarán a las 7:00 a.m. y se extenderán hacia el mediodía. Sin embargo, aquellos citados para la tarde empezarán a la 1:30 p.m.

Vea también: Universidad ECCI lanza cursos GRATIS, ¿cómo aplicar?

El examen está programado para cuatro horas y 20 minutos. Los estudiantes no deben olvidar su documento de identidad u otro válido en caso de no contar con cédula o tarjeta de identidad.


Temas relacionados

Biodiversidad

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.
Esta es la nueva especia de gato 'Tilcayo' descubierta en Bolivia



¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.

Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.