Marcha de estudiantes terminó en disturbios en la Universidad Nacional

Unos 30 encapuchados se enfrentaron con agentes antidisturbios de la policía.
Marchas de la Universidad Nacional
Las marchas se adelantan desde las horas de la madrugada. Crédito: Alejandra Uribe / LA FM

En enfrentamientos contra agentes antidisturbios de la Policía terminó la marcha adelantada por estudiantes de la Universidad Nacional, en Bogotá, que comenzó sobre las 6 a.m. de este miércoles.

Los hechos, que duraron horas, comenzaron hacia la media mañana y se extendieron a horas de la tarde. Según se pudo constatar, entre 30 y 40 encapuchados –de los que se desconoce si son o no estudiantes- se enfrentaron con los uniformados de Esmad (escuadrón antidisturbios).

Leer más: No se puede destinar dinero de Icetex a educación pública, dice Gobierno

Los estudiantes universitarios iban marchando por la Avenida NQS (Norte–Quito-Sur o carrera 30) con calle 45, cuando y un grupo de encapuchados ingresó a la universidad.

Algunos de ellos se fueron hacia la entrada que queda por el costado de la calle 26; fue en ese momento cuando se dieron los enfrentamientos con los agentes de la Policía.

Uno de los manifestantes habría resultado lesionado, al parecer por un artefacto de aturdimiento lanzado por los uniformados.

De interés: Minuto a minuto: así transcurrió la marcha de estudiantes de la Universidad Nacional

Ante la situación de desorden, las directivas de la Universidad Nacional decidieron cerrar cuatro edificios dentro del campus, donde funcionan las facultades de Diseño Gráfico, de Ingeniería Agrícola, de Lenguas y de Contaduría.

El tránsito por la Carrera 30 (NQS) se dio en relativa normalidad; solo por momentos se obstaculizó el paso en la troncal de Transmilenio y el carril de vehículos particulares, mientras se adelantaban las marchas.

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá y la sede en Medellín atendieron a la convocatoria para salir a las calles este miércoles 21 de noviembre, desde muy temprano, para exigir al Gobierno Nacional que se designen más recursos a la educación superior pública en el país.

En Bogotá, la concentración fue en la denominada “Plaza Che”. Desde allí caminaron hasta Corferias, luego al Centro Comercial Calima y retornaron a la universidad por la Avenida Carrera 30.


Temas relacionados

Convocatoria

Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.
Aprendices SENA



¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar inteligencia artificial en Colombia en 2026?

En el país, varias entidades educativas ya han adecuado su plan de estudios para que la gente aprenda con esta tecnología.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026