¿Mala ortografía? Estas son las palabras en las que más se cometen errores

Entre las palabras más buscadas aparece 'garaje' y 'coger', lo que despertó suspicacia en más de un usuario bromista de redes sociales.
¿Mala ortografía?
¿Mala ortografía? Crédito: Ingimage

Aunque muchas personas consideren tener muy buena ortografía, quizás no están exentas a cometer uno que otro error al escribir palabras que usamos a diario pero que a veces dudamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer una lista de palabras que las personas suelen escribir con mayor frecuencia erróneamente ya sea por cambiar una 's' por una 'c' o la típica una 'g' por una 'j', o simplemente olvidar que esa palabra lleva o no lleva tilde.

Este listado surge a partir de las búsquedas que se registraron en la RAE en marzo de este año para conocer cómo es la forma correcta de escribirlas.

Entre las palabras que más buscaron con grafía errónea aparece encabezando el listado 'guión'; esta palabra no lleva tilde porque según la Real Academia Española esta palabra es monosílaba y por lo tanto no debe ir tildada.

Le puede interesar: ¡Ojo con la ortografía! Top de palabras que no llevan tilde y que muchos creen que sí

Además de 'guión' con tilde, estas son las palabras en la que más se cometen errores de ortografía.

  • resilencia
  • procastinar
  • conciente
  • agusto
  • preveer
  • absorver
  • bendo
  • hechar
  • cojer
  • llendo
  • bendar
  • vanal
  • hayar
  • arcoiris
  • garage
  • enmedio
  • idiosincracia
  • ingerencia
  • balla
  • az

Estas palabras están escritas cómo normalmente las buscan en la RAE. Aquí le presentamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

  • resiliencia
  • procrastinar
  • consciente
  • a gusto
  • prever
  • absorber
  • vendo
  • echar
  • coger
  • yendo
  • vendar
  • banal
  • hallar
  • arcoíris
  • garaje
  • en medio
  • idiosincrasia
  • injerencia
  • baya
  • haz
  • ti

Descubrir que 'arcoíris' lleva tilde causó sorpresa en muchos usuarios de Twitter que la escribían sin tilde.

Según la lengua española, se debe tildar porque contiene un hiato - dos vocales juntas que pertenecen a diferentes sílabas - una vocal abierta y una cerrada, y según las reglas generales de tildación, cuando sucede esto debe llevar tilde la vocal cerrada, en este caso la í.

Le puede interesar: ¿Los errores de ortografía disminuyen el interés sexual o sentimental en una persona?

Otros consideraron que en el listado hacen falta palabras como 'moustro' o 'monstro'. Y sí, estas dos también aparecen en el listado, solo que las palabras anteriormente nombradas son las que suman la mayor cantidad de búsquedas.

Por ejemplo 'tí', que aparece al final del listado Top, lo buscaron 2.061 veces mientras que palabras como 'moustro' o 'monstro', lo buscaron 143 veces y 964 veces respectivamente.

A otros más graciosos les levantó suspicacia que entre las palabras más buscadas aparezca 'coger'.


Temas relacionados

RAE
Vacuna

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.
Vacunación niños



¿Qué está pasando en las Malvinas? Tensión por Inglaterra vs. Argentina durante el Mundial

Malvinas volvió al centro del debate mientras Argentina e Inglaterra disputan la semifinal del Mundial 2026.

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.