¿Mala ortografía? Estas son las palabras en las que más se cometen errores

Entre las palabras más buscadas aparece 'garaje' y 'coger', lo que despertó suspicacia en más de un usuario bromista de redes sociales.
¿Mala ortografía?
¿Mala ortografía? Crédito: Ingimage

Aunque muchas personas consideren tener muy buena ortografía, quizás no están exentas a cometer uno que otro error al escribir palabras que usamos a diario pero que a veces dudamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer una lista de palabras que las personas suelen escribir con mayor frecuencia erróneamente ya sea por cambiar una 's' por una 'c' o la típica una 'g' por una 'j', o simplemente olvidar que esa palabra lleva o no lleva tilde.

Este listado surge a partir de las búsquedas que se registraron en la RAE en marzo de este año para conocer cómo es la forma correcta de escribirlas.

Entre las palabras que más buscaron con grafía errónea aparece encabezando el listado 'guión'; esta palabra no lleva tilde porque según la Real Academia Española esta palabra es monosílaba y por lo tanto no debe ir tildada.

Le puede interesar: ¡Ojo con la ortografía! Top de palabras que no llevan tilde y que muchos creen que sí

Además de 'guión' con tilde, estas son las palabras en la que más se cometen errores de ortografía.

  • resilencia
  • procastinar
  • conciente
  • agusto
  • preveer
  • absorver
  • bendo
  • hechar
  • cojer
  • llendo
  • bendar
  • vanal
  • hayar
  • arcoiris
  • garage
  • enmedio
  • idiosincracia
  • ingerencia
  • balla
  • az
  • tí

Estas palabras están escritas cómo normalmente las buscan en la RAE. Aquí le presentamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

  • resiliencia
  • procrastinar
  • consciente
  • a gusto
  • prever
  • absorber
  • vendo
  • echar
  • coger
  • yendo
  • vendar
  • banal
  • hallar
  • arcoíris
  • garaje
  • en medio
  • idiosincrasia
  • injerencia
  • baya
  • haz
  • ti

Descubrir que 'arcoíris' lleva tilde causó sorpresa en muchos usuarios de Twitter que la escribían sin tilde.

Según la lengua española, se debe tildar porque contiene un hiato - dos vocales juntas que pertenecen a diferentes sílabas - una vocal abierta y una cerrada, y según las reglas generales de tildación, cuando sucede esto debe llevar tilde la vocal cerrada, en este caso la í.

Le puede interesar: ¿Los errores de ortografía disminuyen el interés sexual o sentimental en una persona?

Otros consideraron que en el listado hacen falta palabras como 'moustro' o 'monstro'. Y sí, estas dos también aparecen en el listado, solo que las palabras anteriormente nombradas son las que suman la mayor cantidad de búsquedas.

Por ejemplo 'tí', que aparece al final del listado Top, lo buscaron 2.061 veces mientras que palabras como 'moustro' o 'monstro', lo buscaron 143 veces y 964 veces respectivamente.

A otros más graciosos les levantó suspicacia que entre las palabras más buscadas aparezca 'coger'.


Temas relacionados

RAE
Estafa

Nueva estafa en WhatsApp: usan fotos de visualización única para amenazar a las víctimas

La forma en que opera esta estafa deja ver que los delincuentes no necesariamente seleccionan a sus víctimas antes de enviar las imágenes.
Una nueva modalidad de estafa circula a través de WhatsApp y utiliza las fotografías de visualización única para intentar intimidar a quienes reciben mensajes de números desconocidos.



Ministerio del Trabajo y Aris Mining buscan formalizar 4.000 mineros en Colombia

La Declaración de Cooperación por el Empleo Formal, Incluyente y Verde en la Minería de Oro busca alcanzar 8.000 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Santander, con énfasis en empleo digno, seguridad social, inclusión laboral y erradicación del trabajo infantil.

Volcán submarino Hunga hundió el océano Pacífico: ¿se aumenta el riesgo de futuros tsunamis?

Los científicos analizaron las consecuencias de una erupción submarina de 2022, que provocaron afectaciones en comunicaciones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.