¿Mala ortografía? Estas son las palabras en las que más se cometen errores

Entre las palabras más buscadas aparece 'garaje' y 'coger', lo que despertó suspicacia en más de un usuario bromista de redes sociales.
¿Mala ortografía?
¿Mala ortografía? Crédito: Ingimage

Aunque muchas personas consideren tener muy buena ortografía, quizás no están exentas a cometer uno que otro error al escribir palabras que usamos a diario pero que a veces dudamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer una lista de palabras que las personas suelen escribir con mayor frecuencia erróneamente ya sea por cambiar una 's' por una 'c' o la típica una 'g' por una 'j', o simplemente olvidar que esa palabra lleva o no lleva tilde.

Este listado surge a partir de las búsquedas que se registraron en la RAE en marzo de este año para conocer cómo es la forma correcta de escribirlas.

Entre las palabras que más buscaron con grafía errónea aparece encabezando el listado 'guión'; esta palabra no lleva tilde porque según la Real Academia Española esta palabra es monosílaba y por lo tanto no debe ir tildada.

Le puede interesar: ¡Ojo con la ortografía! Top de palabras que no llevan tilde y que muchos creen que sí

Además de 'guión' con tilde, estas son las palabras en la que más se cometen errores de ortografía.

  • resilencia
  • procastinar
  • conciente
  • agusto
  • preveer
  • absorver
  • bendo
  • hechar
  • cojer
  • llendo
  • bendar
  • vanal
  • hayar
  • arcoiris
  • garage
  • enmedio
  • idiosincracia
  • ingerencia
  • balla
  • az

Estas palabras están escritas cómo normalmente las buscan en la RAE. Aquí le presentamos cómo es la forma correcta de escribirlas.

  • resiliencia
  • procrastinar
  • consciente
  • a gusto
  • prever
  • absorber
  • vendo
  • echar
  • coger
  • yendo
  • vendar
  • banal
  • hallar
  • arcoíris
  • garaje
  • en medio
  • idiosincrasia
  • injerencia
  • baya
  • haz
  • ti

Descubrir que 'arcoíris' lleva tilde causó sorpresa en muchos usuarios de Twitter que la escribían sin tilde.

Según la lengua española, se debe tildar porque contiene un hiato - dos vocales juntas que pertenecen a diferentes sílabas - una vocal abierta y una cerrada, y según las reglas generales de tildación, cuando sucede esto debe llevar tilde la vocal cerrada, en este caso la í.

Le puede interesar: ¿Los errores de ortografía disminuyen el interés sexual o sentimental en una persona?

Otros consideraron que en el listado hacen falta palabras como 'moustro' o 'monstro'. Y sí, estas dos también aparecen en el listado, solo que las palabras anteriormente nombradas son las que suman la mayor cantidad de búsquedas.

Por ejemplo 'tí', que aparece al final del listado Top, lo buscaron 2.061 veces mientras que palabras como 'moustro' o 'monstro', lo buscaron 143 veces y 964 veces respectivamente.

A otros más graciosos les levantó suspicacia que entre las palabras más buscadas aparezca 'coger'.


Temas relacionados

RAE



El pueblo de Boyacá que tiene frontera con Venezuela: Está a tres horas de Bogotá

En la gastronomía de este pueblo se puede encontrar diferentes preparaciones tradicionales de Boyacá y de los Llanos Orientales.

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño