Fecode13.jpg
Marchas de maestros.
Foto de LA FM.
14 Feb 2019 02:06 AM

Maestros marcharon con amenaza de paro indefinido

Profesores se dirigieron hasta el Ministerio de Educación para radicar pliego de peticiones.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Los maestros y trabajadores del sector de la educación salieron este jueves a las calles para protestar, entre otros reclamos, para que el Gobierno les mejore la atención en salud y para garantizar financiación completa en la educación, desde el preescolar.

Los profesores se concentraron desde muy temprano en la Calle 72 con Carrera 10, cerca de la Universidad Pedagógica Nacional.  A las 10:30 tomaron la 72 para bajar hasta la Avenida Caracas y de ahí se dirigieron en sentido norte–sur, con destino al Ministerio de Educación.

“Estamos protestando por el pésimo servicio de Salud, porque tampoco nos han cumplido, realmente no es bueno lo que esta pasando”, señaló Maritza Gómez, profesora desde hace 30 años.

En contexto¿Por qué marchan nuevamente los profesores en el país?

Los docentes llegaron hasta la Calle 63 y bajaron hasta la Avenida 30 para finalmente llegar a la Calle 26.

Marcah de maestros en Bogotá, por la salud

Vamos hacer un paro indefinido si nos siguen incumpliendo; estamos exigiendo también una reforma constitucional para que haya mejores recursos para la educación pública. Seguiremos en las calles, cueste lo que cueste”, dijo Almeida Perea, profesora en la localidad de Fontibón. 

Además, los docentes señalan que tampoco están de acuerdo con la jornada única que se piensa implementar en la escuelas y colegios públicos.

“No es justo, menos con esas condiciones laborales en la que nos tienen. Seguiremos protestando (...) hoy, mañana y hasta que nos escuchen", dijo otro de los manifestantes.

Durante la jornada, Fecode radicó el pliego de Peticiones ante el Gobierno Nacional que contiene un punto dirigido a las garantías por parte del Gobierno para hacer posible la financiación de la educación pública, desde preescolar hasta la universidad.

Marcha de maestros en Bogotá, reclamando mejor acceso a la salud

Fecode señaló que la crisis de salud se agudiza "porque las entidades de control, Ministerio de Educación y Fiduprevisora no desarrollan las acciones correspondientes para asegurar que las entidades prestadoras cumplan con los contratos". 

El Ministerio de Educación, entretanto, señaló que se han reunido con integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode para atender los acuerdos sindicales. 

Lea también'Pilos' denuncian retrasos en pagos para transporte y alimentación

"Por tal razón daremos inicio a un programa de formación y acompañamiento a los directivos y docentes del país. Asimismo, durante esta administración se avanza en el cumplimiento de los acuerdos con los docentes adelantando más de 30 reuniones", señaló la ministra del sector, María Victoria Angulo

De acuerdo con la funcionaria, entre los avances se logró que para el año 2019 se cumplirá lo acordado equivalente a tres (3) puntos porcentuales de nivelación salarial para los docentes y directivos docentes, por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

"También se acordó una bonificación a los docentes o directivos docentes que será pagada una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así: En diciembre de 2018 se reconoció la bonificación del 6%.En 2019, será del 11 % al cumplir el año continuo.A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo", explicó Angulo. 

Otro de los puntos en los que el gobierno señala que se han logrado avances es en la seguridad y salud, dos aspectos por los que los docentes al parecer no han logrado un consenso ya que fueron los que motivaron el paro de 24 horas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información