Lugar más seguro para los niños es el entorno escolar: Mineducación

Este 8 de febrero iniciaron clases con alternancia los colegios privados en Bogotá. Otras partes del país ya lo habían hecho.
Regreso a los colegios en Bogotá
Los pupitres deben tener un distanciamiento de un metro. Crédito: Secretaría de Educación en Bogotá

Este lunes 8 de febrero, después de casi un año, de nuevo regresaron a las aulas de clases niños que estudian en colegios privados de Bogotá y a quienes sus padres autorizaron para retornar a las instituciones bajo el modelo de alternancia.

En entrevista con La FM, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recalcó que este paso que da Bogotá ya se había dado desde el pasado 18 de enero en otras partes del país como Antioquia, Envigado, Pitalito, Atlántico, Barranquilla, Palmira, Pereira, Quindío y Santander.

Dijo que es importante que la capital del país se sume porque los niños han sido quienes más han resultado afectados en medio de la pandemia por coronavirus, a causa de los cierres que los han mantenido en casa y recibiendo clases desde la virtualidad, pero no con la misma calidad. Este proceso no ha sido tan exitoso y muchos han desertado.

“Hacia los padres el mensaje va en que se comprobó que había mitos al respecto de los niños como vectores de contagio y, la realidad es que el entorno más seguro para los niños es el entorno escolar, que guarda todos los protocolos de bioseguridad”, aseveró.

La jefe de la cartera de Educación le hizo un llamado a los padres de familia a tener confianza y enviar a sus hijos a los jardines y colegios con un ejemplo claro. “Estos meses se ha visto a los niños en escenarios recreativos, en centros comerciales, parques, reuniones familiares y muchos de esos entornos no guardan los protocolos de bioseguridad, es el colegio el que los guarda”.

No obstante, reiteró que son los acudientes los que tienen la última palabra y si su voluntad es no enviarlos esta deberá ser respetada por las instituciones, las cuales deben garantizar la educación de todos los niños así sea en completa virtualidad.

“Recordarles la importancia de no perder de vista esto (cuarentenas) cómo ha impactado a los niños emocionalmente y a nivel de conocimiento. El gran reto es seguir dándole mucha información a los padres de familia”, agregó.

Angulo puntualizó que el Gobierno tiene una tarea ardua en pedagogía para que los padres de familia se sientan seguros en mandar a sus hijos de nuevo a los colegios.


Día del Amor y la Amistad

Regalos de Amor y Amistad 2026: ideas para pareja, amigos y familia

Para quienes todavía buscan qué regalar, existen opciones que pueden ser objetos del día a día hasta detalles personalizados.
Entre las opciones están los libros, fotografías, cajas personalizadas, cartas, cenas para dos y detalles relacionados con los gustos de la pareja.



Megaoperativo de Migración Colombia en Antioquia: 17 extranjeros expulsados, 7 inadmitidos y 4 capturas

Los 17 extranjeros identificados en Medellín tenían anotaciones y antecedentes relacionados con hurto, consumo de drogas, etc.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.