Regreso a los colegios en Bogotá
Los pupitres deben tener un distanciamiento de un metro.
Secretaría de Educación en Bogotá
8 Feb 2021 09:07 AM

Lugar más seguro para los niños es el entorno escolar: Mineducación

Este 8 de febrero iniciaron clases con alternancia los colegios privados en Bogotá. Otras partes del país ya lo habían hecho.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este lunes 8 de febrero, después de casi un año, de nuevo regresaron a las aulas de clases niños que estudian en colegios privados de Bogotá y a quienes sus padres autorizaron para retornar a las instituciones bajo el modelo de alternancia.

En entrevista con La FM, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recalcó que este paso que da Bogotá ya se había dado desde el pasado 18 de enero en otras partes del país como Antioquia, Envigado, Pitalito, Atlántico, Barranquilla, Palmira, Pereira, Quindío y Santander.

Dijo que es importante que la capital del país se sume porque los niños han sido quienes más han resultado afectados en medio de la pandemia por coronavirus, a causa de los cierres que los han mantenido en casa y recibiendo clases desde la virtualidad, pero no con la misma calidad. Este proceso no ha sido tan exitoso y muchos han desertado.

“Hacia los padres el mensaje va en que se comprobó que había mitos al respecto de los niños como vectores de contagio y, la realidad es que el entorno más seguro para los niños es el entorno escolar, que guarda todos los protocolos de bioseguridad”, aseveró.

La jefe de la cartera de Educación le hizo un llamado a los padres de familia a tener confianza y enviar a sus hijos a los jardines y colegios con un ejemplo claro. “Estos meses se ha visto a los niños en escenarios recreativos, en centros comerciales, parques, reuniones familiares y muchos de esos entornos no guardan los protocolos de bioseguridad, es el colegio el que los guarda”.

No obstante, reiteró que son los acudientes los que tienen la última palabra y si su voluntad es no enviarlos esta deberá ser respetada por las instituciones, las cuales deben garantizar la educación de todos los niños así sea en completa virtualidad.

Entrevista en La FM con María Victoria Angulo, ministra de Educación

0:27 5:25

“Recordarles la importancia de no perder de vista esto (cuarentenas) cómo ha impactado a los niños emocionalmente y a nivel de conocimiento. El gran reto es seguir dándole mucha información a los padres de familia”, agregó.

Angulo puntualizó que el Gobierno tiene una tarea ardua en pedagogía para que los padres de familia se sientan seguros en mandar a sus hijos de nuevo a los colegios.

Fuente
Sistema Integrado Digital