Estudiantes universitarios
Foto: Colprensa
26 Sep 2019 12:31 PM

¿Los jóvenes ya no quieren estudiar? Bajón en matrículas universitarias en Colombia

Por segundo año consecutivo hay un descenso en inscripciones a educación superior.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Cada vez son menos los jóvenes que se matriculan a las universidades. Esa es la conclusión a la que se llega luego de que el Ministerio de Educación revelara en los últimos días las cifras de educación superior registradas en 2018.

El reporte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del segundo semestre de 2018 registró preocupantes datos para las autoridades de este sector, ya que este sería el segundo año consecutivo en que se presenta esta tendencia.

Según lo MinEducación, en el periodo 2017-2 fueron en total 2.363.766 los estudiantes que se matricularon en Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que en el periodo 2018-2 este número fue de 2.324.760.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Esto quiere decir que fueron 39.006 estudiantes menos los que empezaron sus estudios superiores, es decir, una reducción de 1,65%. Un número que para muchos es motivo de alarma.

Desde 2012 hasta 2016 se mantuvo un aumento considerable en el número de estudiantes matriculados, si bien se presentó una desaceleración. Pero 2017, por primera vez se registraron menos matrículas que el año anterior.

Los números

En lo que a cifras se refiere, en su gran mayoría las instituciones aumentaron el número de estudiantes. Pese a esto, la baja se sintió principalmente porque el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) presentó 36.616 estudiantes menos en el segundo semestre de 2018, siendo así la entidad peor puntuada en este aspecto.

Lea también: Antonio Bernal, compañero de Jhonnier Coronado en la Javeriana: "somos una sociedad muy brusca"

Pero no fue la única que perdió matriculas. Le siguen la Uniminuto con un descenso de 8.234 estudiantes, la Universidad Tecnológica del Chocó con 7.223, Universidad del Cauca con 4.543 y la Universidad Libre con 3.564.

En cambio, las que mejores números registraron fueron la Universidad Distrital con 5.785 nuevas matriculas, el Politécnico Grancolombiano con 4.413, la Fundación Universitaria del Área Andina con 3.891, la Corporación Universitaria de Asturias con 2.877 y la Universidad Popular del Cesar con 2.277.

¿A qué se debe el bajonazo?

Los resultados presentados por el reporte pueden ser explicados de muchas maneras. Según Ricardo Cortez, experto en remas de educación, en Colombia "los jóvenes ingresan al mundo laboral a edades tempranas, lo que a menudo los lleva a no considerar necesario continuar con sus estudios. Esto implica gente que no inicia una carrera profesional o técnica, así como un alto índice de deserción".

Lea también: Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

De igual forma, el experto culpó de esta problemática a la "falta de recursos para crear nuevos cupos en instituciones públicas, así como la desfinanciación de las mismas".

Otro problema que Cortez considera en este tema es el alto precio de las matrículas en entidades privadas: "Muchas veces se evidencia que los precios de las diferentes carreras no corresponden con la calidad de educación ni a la recompensa monetaria que obtienen los egresados en el mercado laboral. La educación en el país es costosa y muchos jóvenes no pueden acceder a ella".