¿Los jóvenes ya no quieren estudiar? Bajón en matrículas universitarias en Colombia

Por segundo año consecutivo hay un descenso en inscripciones a educación superior.
Estudiantes universitarios
Crédito: Colprensa

Cada vez son menos los jóvenes que se matriculan a las universidades. Esa es la conclusión a la que se llega luego de que el Ministerio de Educación revelara en los últimos días las cifras de educación superior registradas en 2018.

El reporte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del segundo semestre de 2018 registró preocupantes datos para las autoridades de este sector, ya que este sería el segundo año consecutivo en que se presenta esta tendencia.

Según lo MinEducación, en el periodo 2017-2 fueron en total 2.363.766 los estudiantes que se matricularon en Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que en el periodo 2018-2 este número fue de 2.324.760.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

Esto quiere decir que fueron 39.006 estudiantes menos los que empezaron sus estudios superiores, es decir, una reducción de 1,65%. Un número que para muchos es motivo de alarma.

Desde 2012 hasta 2016 se mantuvo un aumento considerable en el número de estudiantes matriculados, si bien se presentó una desaceleración. Pero 2017, por primera vez se registraron menos matrículas que el año anterior.

Los números

En lo que a cifras se refiere, en su gran mayoría las instituciones aumentaron el número de estudiantes. Pese a esto, la baja se sintió principalmente porque el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) presentó 36.616 estudiantes menos en el segundo semestre de 2018, siendo así la entidad peor puntuada en este aspecto.

Lea también: Antonio Bernal, compañero de Jhonnier Coronado en la Javeriana: "somos una sociedad muy brusca"

Pero no fue la única que perdió matriculas. Le siguen la Uniminuto con un descenso de 8.234 estudiantes, la Universidad Tecnológica del Chocó con 7.223, Universidad del Cauca con 4.543 y la Universidad Libre con 3.564.

En cambio, las que mejores números registraron fueron la Universidad Distrital con 5.785 nuevas matriculas, el Politécnico Grancolombiano con 4.413, la Fundación Universitaria del Área Andina con 3.891, la Corporación Universitaria de Asturias con 2.877 y la Universidad Popular del Cesar con 2.277.

¿A qué se debe el bajonazo?

Los resultados presentados por el reporte pueden ser explicados de muchas maneras. Según Ricardo Cortez, experto en remas de educación, en Colombia "los jóvenes ingresan al mundo laboral a edades tempranas, lo que a menudo los lleva a no considerar necesario continuar con sus estudios. Esto implica gente que no inicia una carrera profesional o técnica, así como un alto índice de deserción".

Lea también: Cuestionan millonaria subasta para los cursos virtuales del Sena

De igual forma, el experto culpó de esta problemática a la "falta de recursos para crear nuevos cupos en instituciones públicas, así como la desfinanciación de las mismas".

Otro problema que Cortez considera en este tema es el alto precio de las matrículas en entidades privadas: "Muchas veces se evidencia que los precios de las diferentes carreras no corresponden con la calidad de educación ni a la recompensa monetaria que obtienen los egresados en el mercado laboral. La educación en el país es costosa y muchos jóvenes no pueden acceder a ella".


Colpensiones

Sostenibilidad pensional: Corte Suprema advierte que el reto comienza en el mercado laboral

Corte Suprema: la sostenibilidad pensional empieza en el mercado laboral; informalidad (54,6%/62,9% en Cúcuta), envejecimiento y nuevas formas de trabajo.
Como regla general, no se pueden recibir dos pensiones de vejez por el mismo riesgo dentro del mismo régimen.



Coosalud anuncia inyección de más de $1 billón para fortalecer su red de servicios

Según la EPS Coosalud los recursos fueron destinados a su red prestadora pública y privada y aseguró que avanza en un plan de acción para fortalecer la prestación de servicios durante la intervención forzosa administrativa.

Estudio revela cómo era el rostro del ser humano hace más de 300 mil años

Con fósiles hallados en Marruecos, científicos reconstruyeron con tecnología tridimensional y análisis forense la cara de los ancestros humanos.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.