Los Andes y la Nacional, entre las mejores 260 universidades del mundo

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el tan esperado 'ranking' de las mejores universidades del mundo.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este martes el escalafón de las que considera son las mejores universidades del mundo. La lista es encabezada por tres instituciones estadounidenses, que repiten el mismo orden que tuvieron en la entrega del año pasado:

  1. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Harvard

En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y en el quinto, la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

En América Latina la institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está en el puesto 66. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam, puesto 100), la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), el Tecnológico de Monterrey (155) y la Universidad de Chile (180).

Después está la Universidad de los Andes, de Colombia, en el puesto 227, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, en el 233. Y la Universidad Nacional se encuentra en el 259.

Lea también: U. Nacional tendrá en cuenta resultados de Pruebas Saber para admisiones

Otras universidades colombianas que aparecen en el listado son:

426: Universidad Javeriana
561-570: Universidad Externado
651-700: Universidad de Antioquia
651-700: Icesi, de Cali
651-700: Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín
751-800: Universidad de la Sabana
751-800: Universidad del Rosario
801-1.000: Universidad del Valle
801-1.000: Eafit

Cabe mencionar que QS publica otras clasificaciones más específicas a América Latina. Sin embargo, primero lanza la general. Hay otros escalafones por área del conocimiento o por prestigio de sus egresados.

En el caso del 'ranking' publicado este martes, la firma británica usa estos criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40 %)
  • Reputación de sus egresados en el mercado laboral (10 %)
  • Proporción de profesores por estudiante (20 %)
  • Textos académicos citados en otras sobre textos producidos y número de miembros de la facultad (20 %)
  • Proporción de profesores internacionales (5 %)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5 %)

El ranking incluye 1.000 universidades. QS explica que fueron evaluadas unas 5.500.


Bogotá

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.
Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro



¿Colombia tendría licencias de conducción por puntos? Así funcionaría la propuesta de MinTransporte

Es una propuesta para asignarle a cada conductor un puntaje que disminuiría cada vez que cometa una infracción de tránsito.

Exalcalde Luis Pérez estaba “plenamente informado” de operaciones en la Comuna 13 en Medellín: JEP

La JEP compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que evalúen posibles responsabilidades del exmandatario.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.