Los Andes y la Nacional, entre las mejores 260 universidades del mundo

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el tan esperado 'ranking' de las mejores universidades del mundo.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este martes el escalafón de las que considera son las mejores universidades del mundo. La lista es encabezada por tres instituciones estadounidenses, que repiten el mismo orden que tuvieron en la entrega del año pasado:

  1. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Harvard

En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y en el quinto, la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

En América Latina la institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está en el puesto 66. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam, puesto 100), la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), el Tecnológico de Monterrey (155) y la Universidad de Chile (180).

Después está la Universidad de los Andes, de Colombia, en el puesto 227, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, en el 233. Y la Universidad Nacional se encuentra en el 259.

Lea también: U. Nacional tendrá en cuenta resultados de Pruebas Saber para admisiones

Otras universidades colombianas que aparecen en el listado son:

426: Universidad Javeriana
561-570: Universidad Externado
651-700: Universidad de Antioquia
651-700: Icesi, de Cali
651-700: Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín
751-800: Universidad de la Sabana
751-800: Universidad del Rosario
801-1.000: Universidad del Valle
801-1.000: Eafit

Cabe mencionar que QS publica otras clasificaciones más específicas a América Latina. Sin embargo, primero lanza la general. Hay otros escalafones por área del conocimiento o por prestigio de sus egresados.

En el caso del 'ranking' publicado este martes, la firma británica usa estos criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40 %)
  • Reputación de sus egresados en el mercado laboral (10 %)
  • Proporción de profesores por estudiante (20 %)
  • Textos académicos citados en otras sobre textos producidos y número de miembros de la facultad (20 %)
  • Proporción de profesores internacionales (5 %)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5 %)

El ranking incluye 1.000 universidades. QS explica que fueron evaluadas unas 5.500.


productos cancerígenos

Organizaciones denuncian barreras y dificultades en la entrega de medicamentos a niños con Cáncer

Las dificultades están en las demoras en el diagnóstico, problemas en el primer nivel de atención, retrasos en la remisión a especialistas y en la realización de estudios.
Pacientes de salud



Becas en el exterior para colombianos: así puede aplicar al nuevo beneficio del Banco de la República

Los interesados deberán tener en cuenta los requisitos que deben cumplir para hacer acceder a los beneficios.

¿Por qué los dermatólogos recomiendan lavar la cara con agua fría? cambios se ven desde el primer día

Especialistas explican efectos del hielo y el agua fría en inflamación, poros y rosácea.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano