Los Andes y la Nacional, entre las mejores 260 universidades del mundo

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el tan esperado 'ranking' de las mejores universidades del mundo.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este martes el escalafón de las que considera son las mejores universidades del mundo. La lista es encabezada por tres instituciones estadounidenses, que repiten el mismo orden que tuvieron en la entrega del año pasado:

  1. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Harvard

En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y en el quinto, la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

En América Latina la institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está en el puesto 66. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam, puesto 100), la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), el Tecnológico de Monterrey (155) y la Universidad de Chile (180).

Después está la Universidad de los Andes, de Colombia, en el puesto 227, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, en el 233. Y la Universidad Nacional se encuentra en el 259.

Lea también: U. Nacional tendrá en cuenta resultados de Pruebas Saber para admisiones

Otras universidades colombianas que aparecen en el listado son:

426: Universidad Javeriana
561-570: Universidad Externado
651-700: Universidad de Antioquia
651-700: Icesi, de Cali
651-700: Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín
751-800: Universidad de la Sabana
751-800: Universidad del Rosario
801-1.000: Universidad del Valle
801-1.000: Eafit

Cabe mencionar que QS publica otras clasificaciones más específicas a América Latina. Sin embargo, primero lanza la general. Hay otros escalafones por área del conocimiento o por prestigio de sus egresados.

En el caso del 'ranking' publicado este martes, la firma británica usa estos criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40 %)
  • Reputación de sus egresados en el mercado laboral (10 %)
  • Proporción de profesores por estudiante (20 %)
  • Textos académicos citados en otras sobre textos producidos y número de miembros de la facultad (20 %)
  • Proporción de profesores internacionales (5 %)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5 %)

El ranking incluye 1.000 universidades. QS explica que fueron evaluadas unas 5.500.


Emprendimiento

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.
Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.
Ver



Alerta en playas del Caribe colombiano por presencia de fragatas portuguesas

La Dirección Marítima advirtió sobre la presencia de esa especie en las costas del Caribe colombiano y que el contacto con ese organismo marino puede causar dolor intenso y quemaduras.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano