Los Andes y la Nacional, entre las mejores 260 universidades del mundo

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el tan esperado 'ranking' de las mejores universidades del mundo.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este martes el escalafón de las que considera son las mejores universidades del mundo. La lista es encabezada por tres instituciones estadounidenses, que repiten el mismo orden que tuvieron en la entrega del año pasado:

  1. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Harvard

En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y en el quinto, la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

En América Latina la institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está en el puesto 66. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam, puesto 100), la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), el Tecnológico de Monterrey (155) y la Universidad de Chile (180).

Después está la Universidad de los Andes, de Colombia, en el puesto 227, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, en el 233. Y la Universidad Nacional se encuentra en el 259.

Lea también: U. Nacional tendrá en cuenta resultados de Pruebas Saber para admisiones

Otras universidades colombianas que aparecen en el listado son:

426: Universidad Javeriana
561-570: Universidad Externado
651-700: Universidad de Antioquia
651-700: Icesi, de Cali
651-700: Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín
751-800: Universidad de la Sabana
751-800: Universidad del Rosario
801-1.000: Universidad del Valle
801-1.000: Eafit

Cabe mencionar que QS publica otras clasificaciones más específicas a América Latina. Sin embargo, primero lanza la general. Hay otros escalafones por área del conocimiento o por prestigio de sus egresados.

En el caso del 'ranking' publicado este martes, la firma británica usa estos criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40 %)
  • Reputación de sus egresados en el mercado laboral (10 %)
  • Proporción de profesores por estudiante (20 %)
  • Textos académicos citados en otras sobre textos producidos y número de miembros de la facultad (20 %)
  • Proporción de profesores internacionales (5 %)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5 %)

El ranking incluye 1.000 universidades. QS explica que fueron evaluadas unas 5.500.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.