Los Andes y la Nacional, entre las mejores 260 universidades del mundo

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el tan esperado 'ranking' de las mejores universidades del mundo.
Universidad Nacional, sede Bogotá
Universidad Nacional, sede Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

La firma británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este martes el escalafón de las que considera son las mejores universidades del mundo. La lista es encabezada por tres instituciones estadounidenses, que repiten el mismo orden que tuvieron en la entrega del año pasado:

  1. MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  2. Universidad de Stanford
  3. Universidad de Harvard

En el cuarto lugar está el Instituto Tecnológico de California (Caltech), y en el quinto, la Universidad de Oxford, del Reino Unido.

Lea también: Proyecto de máscaras desarrolladas en Medellín recibió millonaria donación internacional

En América Latina la institución mejor posicionada es la Universidad de Buenos Aires (UBA), que está en el puesto 66. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam, puesto 100), la Universidad de Sao Paulo (115), la Pontificia Universidad Católica de Chile (121), el Tecnológico de Monterrey (155) y la Universidad de Chile (180).

Después está la Universidad de los Andes, de Colombia, en el puesto 227, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, de Brasil, en el 233. Y la Universidad Nacional se encuentra en el 259.

Lea también: U. Nacional tendrá en cuenta resultados de Pruebas Saber para admisiones

Otras universidades colombianas que aparecen en el listado son:

426: Universidad Javeriana
561-570: Universidad Externado
651-700: Universidad de Antioquia
651-700: Icesi, de Cali
651-700: Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín
751-800: Universidad de la Sabana
751-800: Universidad del Rosario
801-1.000: Universidad del Valle
801-1.000: Eafit

Cabe mencionar que QS publica otras clasificaciones más específicas a América Latina. Sin embargo, primero lanza la general. Hay otros escalafones por área del conocimiento o por prestigio de sus egresados.

En el caso del 'ranking' publicado este martes, la firma británica usa estos criterios de evaluación:

  • Reputación académica (40 %)
  • Reputación de sus egresados en el mercado laboral (10 %)
  • Proporción de profesores por estudiante (20 %)
  • Textos académicos citados en otras sobre textos producidos y número de miembros de la facultad (20 %)
  • Proporción de profesores internacionales (5 %)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5 %)

El ranking incluye 1.000 universidades. QS explica que fueron evaluadas unas 5.500.


Ministerio del Trabajo

Salario mínimo 2027: la Confederación General del Trabajo participará en la mesa de concertación

Organizaciones campesinas, del transporte y de la economía informal también expondrán sus propuestas.
Participación de CTG



Falla del radar en Bogotá: qué deben hacer los pasajeros ante retrasos y cambios de vuelo

Cientos de usuarios se han quejado porque vuelos se han cancelado o retrasado.

MinCultura desembolsó $63.000 millones para ponerse al día con artistas y gestores culturales

El Ministerio de Cultura realizó pagos por más de $63.000 millones durante octubre de 2026.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata