Universidad
Los viajes de estudio cada vez son más frecuentes.
Imagen de referencia de Ingimage
13 Mayo 2019 05:16 PM

Las mentiras más frecuentes sobre los viajes de estudio a Australia

Es importante que usted evalúe sus medios y recursos antes de tomar cursos en el exterior.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Cada vez más colombianos ven en Australia una oportunidad no solo para aprender a hablar inglés sino también para iniciar una nueva vida. Sin embargo, expertos advierten sobre engaños que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de decidirse por este país.

En ese sentido, la agencia de asesoría para viajes al exterior Global Connetion enumeró cuatro mentiras que rondan este tipo de viajes para que los estudiante los tengan en cuenta al momento de tomar una decisión.

Endeudarse para viajar es buena idea

Una idea frecuente a la hora tomar la decisión de aprender inglés en Australia es adquirir deudas para costear los cursos y luego pagarlas al encontrar trabajos temporales.

Sin embargo, la agencia sostiene que debe tenerse en cuenta que el estilo de vida, las necesidades de los primeros meses, el costo elevado del transporte, la alimentación y el acceso a trabajos de pago inferior al salario mínimo como (UberEats y Menulog entre otras) hacen de esta una mala decisión para el estudiante.

“Mucha gente viene Australia después de endeudarse en Colombia o vender sus bienes sin analizar los pros y contras del destino al cual van a viajar y sin conocer las posibilidades académicas, profesionales y migratorias del destino. El estilo de vida aquí es alto y debe tenerse en cuenta”, explicó René Joya, director de la oficina de Global Connection en Brisbane.

La compañía recomienda, como mínimo, contar con 1.200 dólares libres (por mes) durante los primeros cuatro meses del programa para estadía y gasto. 

Seis meses de un curso son suficientes para alcanzar un excelente nivel de inglés

Otra de las mentiras es pensar que con seis meses ya se adquiere un nivel avanzado de inglés. En la mayoría de los casos los estudiantes provenientes de Colombia llegan a Australia con niveles básicos o pre-intermedios de inglés, por eso es altamente recomendado evaluar la posibilidad de extender sus visados con preparaciones de exámenes internacionales como: IELTS o Cambridge.

“Antes de realizar la extensión asesórese de un experto en educación y visite un agente migratorio para analizar las opciones más favorables tanto académicas como migratorias, esto con el fin de no estancar al estudiante profesionalmente y laboralmente en Australia o si decide volver a Colombia”, señaló Joya.

De igual forma, si el estudiante quiere realizar un pregrado o maestría se debe tener en cuenta que el costo por semestre oscila entre $14.000 AUD y $19.000 AUD -dependiendo el área de estudio-, es decir, $31.000.000 y $43.000.000 millones de pesos colombianos.

Con lo que trabaja va a poder recuperar la inversión inicial del curso

Aunque la visa de estudiante permite trabajar legalmente 20 horas semanales mientras se realiza el curso de inglés, principalmente en trabajos no calificados, dentro de cualquier parte del territorio australiano y el pago suele considerarse “razonable” al tener en cuenta el cambio a pesos colombianos, los expertos recomiendan nunca descuidar el alto costo de vida.

“El estudiante debe pasar por un proceso de adaptación al estilo de vida en Australia, mejoramiento de su nivel de inglés y análisis de opciones laborales. Este periodo de adaptación se realiza entre los primeros tres y seis  meses de estancia en el país y es muy complicado ahorrar el dinero invertido inicialmente en tan corto tiempo”, expresó el ejecutivo de Global Connection.

Consultar en redes sociales es la mejor opción

Los expertos recomiendan su uso de manera moderada, siempre revisando las fuentes de la información. “Muchas veces en los grupos que hay en Facebook se encuentra una amplia variedad de opiniones y experiencias las cuales en ocasiones no suelen ser 100% objetivas, por esta razón, es altamente recomendado realizar las consultas a los administradores de cada uno de los grupos ya que ellos pueden dar respuestas respaldadas y reales”, añadió Joya. 

En todo caso, lo mejor es asesorarse de profesionales a la hora de tomar la decisión de viajar a estudiar y exigir acompañamiento antes y después de la travesía.