La universidad pública hay que defenderla pero abierta y funcionando: SUE

Desde el Sistema Universitario Estatal llaman a estudiantes y profesores a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Marchas de estudiantes
Marcha de estudiantes durante el paro nacional. Crédito: Colprensa

Se conoció un informe del Sistema Universitario Estatal (SUE) que alertó sobre el riesgo que existe de que en 13 universidades públicas de las 32 en total que hay en el país se pueda cancelar el semestre debido a la afectación que han tenido las actividades académicas por las jornadas de manifestaciones.

Jairo Torres, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, confirmó que hay un alto riesgo de que deban cancelarse los semestres y aplazarlos hasta el próximo año.

"Ese es el riesgo inminente que se está corriendo en este momento en 13 de las universidades que tienen hoy anormalidad académica de las 32 públicas que existen en Colombia", confirmó en La FM.

En contexto: Las universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días


Explicó que esta situación obliga a los rectores a tomar medidas administrativas como la suspensión del semestre, "que significa contar las semanas que llevan desarrolladas de clase y retomarlas hasta el próximo año porque ya no queda del año 2019".

Al respecto, advirtió sobre el impacto social y económico que trae esta medida y por eso reiteró que han hecho un llamado a los diferentes actores del sector para que se defienda la Universidad Pública "pero abierta y funcionando".

"Hemos hecho llamados a líderes y profesores para que retomemos el diálogo en la mesa, donde logremos tramitar" las diferentes quejas que han planteado al Gobierno.

"Pero que la universidad publica esté abierta y funcionando, no como está pasando en este momento que 13 universidades de las 32 ven truncada la posibilidad de terminar su semestre. Y, el próximo año el escenario es de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar", agregó.

Para la suspensión del semestre, lo que hacen los rectores es sumar las semanas que hasta ahora han recibido de clase los estudiantes, las cuales deben ser 19 según está establecido por Ley, se anuncia la cancelación de clases y se retoma el calendario académico cuando las actividades se han normalizado.


Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 22 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 22 de abril.
Lotería de Manizales



NASA encontró en Marte extraña molécula para la vida: científicos no saben cómo llegó allí

Rover Curiosity ha encontrado una mezcla de moléculas orgánicas que contienen sustancias importantes para el origen de la vida en la Tierra.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.