La universidad pública hay que defenderla pero abierta y funcionando: SUE

Desde el Sistema Universitario Estatal llaman a estudiantes y profesores a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Marchas de estudiantes
Marcha de estudiantes durante el paro nacional. Crédito: Colprensa

Se conoció un informe del Sistema Universitario Estatal (SUE) que alertó sobre el riesgo que existe de que en 13 universidades públicas de las 32 en total que hay en el país se pueda cancelar el semestre debido a la afectación que han tenido las actividades académicas por las jornadas de manifestaciones.

Jairo Torres, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, confirmó que hay un alto riesgo de que deban cancelarse los semestres y aplazarlos hasta el próximo año.

"Ese es el riesgo inminente que se está corriendo en este momento en 13 de las universidades que tienen hoy anormalidad académica de las 32 públicas que existen en Colombia", confirmó en La FM.

En contexto: Las universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días


Explicó que esta situación obliga a los rectores a tomar medidas administrativas como la suspensión del semestre, "que significa contar las semanas que llevan desarrolladas de clase y retomarlas hasta el próximo año porque ya no queda del año 2019".

Al respecto, advirtió sobre el impacto social y económico que trae esta medida y por eso reiteró que han hecho un llamado a los diferentes actores del sector para que se defienda la Universidad Pública "pero abierta y funcionando".

"Hemos hecho llamados a líderes y profesores para que retomemos el diálogo en la mesa, donde logremos tramitar" las diferentes quejas que han planteado al Gobierno.

"Pero que la universidad publica esté abierta y funcionando, no como está pasando en este momento que 13 universidades de las 32 ven truncada la posibilidad de terminar su semestre. Y, el próximo año el escenario es de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar", agregó.

Para la suspensión del semestre, lo que hacen los rectores es sumar las semanas que hasta ahora han recibido de clase los estudiantes, las cuales deben ser 19 según está establecido por Ley, se anuncia la cancelación de clases y se retoma el calendario académico cuando las actividades se han normalizado.


Nasa

Así es como la Nasa usa tecnología de hace 100 años para regresar a la Luna

El cohete de Artemis está listo para volar, pero deberá pasar una última revisión para en definitiva ser admitido.
Hace 100 años se construyó la metodología con la que hoy el humano vuela al espacio.



Colombianos podrán acceder a becas para estudiar en Europa: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior podrán aplicar hasta el 30 de marzo de 2026; deberán cumplir con ciertos requisitos.

Punch, el mono viral, ya logró hacer amigos con otros macacos en el zoológico ¿ya tiene novia?

Punch, el mono bebé japonés, supera la soledad al integrarse a la manada y acercarse a una posible pareja, tras su historia con un peluche que lo acompañó.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella