La universidad pública hay que defenderla pero abierta y funcionando: SUE

Desde el Sistema Universitario Estatal llaman a estudiantes y profesores a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Marchas de estudiantes
Marcha de estudiantes durante el paro nacional. Crédito: Colprensa

Se conoció un informe del Sistema Universitario Estatal (SUE) que alertó sobre el riesgo que existe de que en 13 universidades públicas de las 32 en total que hay en el país se pueda cancelar el semestre debido a la afectación que han tenido las actividades académicas por las jornadas de manifestaciones.

Jairo Torres, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, confirmó que hay un alto riesgo de que deban cancelarse los semestres y aplazarlos hasta el próximo año.

"Ese es el riesgo inminente que se está corriendo en este momento en 13 de las universidades que tienen hoy anormalidad académica de las 32 públicas que existen en Colombia", confirmó en La FM.

En contexto: Las universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días


Explicó que esta situación obliga a los rectores a tomar medidas administrativas como la suspensión del semestre, "que significa contar las semanas que llevan desarrolladas de clase y retomarlas hasta el próximo año porque ya no queda del año 2019".

Al respecto, advirtió sobre el impacto social y económico que trae esta medida y por eso reiteró que han hecho un llamado a los diferentes actores del sector para que se defienda la Universidad Pública "pero abierta y funcionando".

"Hemos hecho llamados a líderes y profesores para que retomemos el diálogo en la mesa, donde logremos tramitar" las diferentes quejas que han planteado al Gobierno.

"Pero que la universidad publica esté abierta y funcionando, no como está pasando en este momento que 13 universidades de las 32 ven truncada la posibilidad de terminar su semestre. Y, el próximo año el escenario es de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar", agregó.

Para la suspensión del semestre, lo que hacen los rectores es sumar las semanas que hasta ahora han recibido de clase los estudiantes, las cuales deben ser 19 según está establecido por Ley, se anuncia la cancelación de clases y se retoma el calendario académico cuando las actividades se han normalizado.


Sarampión

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos
Sarampión en Colombia



Estas son las mejores universidades para estudiar ingeniería de Petroleó en Colombia

Un ranking internacional las posiciona entre instituciones de prestigio en Latinoamérica más relevantes para tomar esta carrera.

Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales