La universidad pública hay que defenderla pero abierta y funcionando: SUE

Desde el Sistema Universitario Estatal llaman a estudiantes y profesores a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Marchas de estudiantes
Marcha de estudiantes durante el paro nacional. Crédito: Colprensa

Se conoció un informe del Sistema Universitario Estatal (SUE) que alertó sobre el riesgo que existe de que en 13 universidades públicas de las 32 en total que hay en el país se pueda cancelar el semestre debido a la afectación que han tenido las actividades académicas por las jornadas de manifestaciones.

Jairo Torres, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, confirmó que hay un alto riesgo de que deban cancelarse los semestres y aplazarlos hasta el próximo año.

"Ese es el riesgo inminente que se está corriendo en este momento en 13 de las universidades que tienen hoy anormalidad académica de las 32 públicas que existen en Colombia", confirmó en La FM.

En contexto: Las universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días


Explicó que esta situación obliga a los rectores a tomar medidas administrativas como la suspensión del semestre, "que significa contar las semanas que llevan desarrolladas de clase y retomarlas hasta el próximo año porque ya no queda del año 2019".

Al respecto, advirtió sobre el impacto social y económico que trae esta medida y por eso reiteró que han hecho un llamado a los diferentes actores del sector para que se defienda la Universidad Pública "pero abierta y funcionando".

"Hemos hecho llamados a líderes y profesores para que retomemos el diálogo en la mesa, donde logremos tramitar" las diferentes quejas que han planteado al Gobierno.

"Pero que la universidad publica esté abierta y funcionando, no como está pasando en este momento que 13 universidades de las 32 ven truncada la posibilidad de terminar su semestre. Y, el próximo año el escenario es de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar", agregó.

Para la suspensión del semestre, lo que hacen los rectores es sumar las semanas que hasta ahora han recibido de clase los estudiantes, las cuales deben ser 19 según está establecido por Ley, se anuncia la cancelación de clases y se retoma el calendario académico cuando las actividades se han normalizado.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026