La universidad pública hay que defenderla pero abierta y funcionando: SUE

Desde el Sistema Universitario Estatal llaman a estudiantes y profesores a sentarse a dialogar con el Gobierno.
Marchas de estudiantes
Marcha de estudiantes durante el paro nacional. Crédito: Colprensa

Se conoció un informe del Sistema Universitario Estatal (SUE) que alertó sobre el riesgo que existe de que en 13 universidades públicas de las 32 en total que hay en el país se pueda cancelar el semestre debido a la afectación que han tenido las actividades académicas por las jornadas de manifestaciones.

Jairo Torres, representante del Sistema Universitario Estatal (SUE) y rector de la Universidad de Córdoba, confirmó que hay un alto riesgo de que deban cancelarse los semestres y aplazarlos hasta el próximo año.

"Ese es el riesgo inminente que se está corriendo en este momento en 13 de las universidades que tienen hoy anormalidad académica de las 32 públicas que existen en Colombia", confirmó en La FM.

En contexto: Las universidades públicas que podrían cancelar semestre en los próximos días


Explicó que esta situación obliga a los rectores a tomar medidas administrativas como la suspensión del semestre, "que significa contar las semanas que llevan desarrolladas de clase y retomarlas hasta el próximo año porque ya no queda del año 2019".

Al respecto, advirtió sobre el impacto social y económico que trae esta medida y por eso reiteró que han hecho un llamado a los diferentes actores del sector para que se defienda la Universidad Pública "pero abierta y funcionando".

"Hemos hecho llamados a líderes y profesores para que retomemos el diálogo en la mesa, donde logremos tramitar" las diferentes quejas que han planteado al Gobierno.

"Pero que la universidad publica esté abierta y funcionando, no como está pasando en este momento que 13 universidades de las 32 ven truncada la posibilidad de terminar su semestre. Y, el próximo año el escenario es de incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar", agregó.

Para la suspensión del semestre, lo que hacen los rectores es sumar las semanas que hasta ahora han recibido de clase los estudiantes, las cuales deben ser 19 según está establecido por Ley, se anuncia la cancelación de clases y se retoma el calendario académico cuando las actividades se han normalizado.


Vacuna

¿Viaja al exterior en 2026? Lista de países que exigen la vacuna contra el sarampión

El virus se puede propagar con facilidad en personas que no estén vacunadas y esto, podría generar complicaciones de salud.
Por su parte, los CDC de Estados Unidos no condicionan la entrada internacional a la presentación del carné de vacunación contra el sarampión.



Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

¿Viajar a Jamaica es más barato que a San Andrés? Precios, lugares y requisitos para ir

El Caribe se ha convertido en uno de los destinos apetecidos por los colombianos. Playas, cultura, gastronomía y naturaleza entre los destacados para viajar a Jamaica.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc