La educación no se debe politizar entre la izquierda o la derecha: Iván Duque

El Jefe de Estado reiteró el compromiso de buscar más recursos para las universidades públicas

El presidente Iván Duque pidió no politizar la educación en el país entre movimientos de derecha o de izquierda, a propósito de las manifestaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas que se registraron esta semana.

Duque afirmó que el sector de la educación debe tener un camino libre para que se logre generar un criterio propio sin presiones políticas.

Lea también: Pedro Vaca: hemos advertido a Gustavo Petro sobre sus manifestaciones estigmatizantes

“Quiero dejar claro algo, la educación no puede ser ni de derecha ni de izquierda, la educación debe ser una tierra fértil para la construcción de criterios independientes, para su sano desarrollo y progreso ante las necesidades que debe afrontar el sector con herramientas competitivas”, sostuvo Duque.

Le puede interesar Dos capturas en Bogotá tras manifestaciones de universidades

El mandatario anotó: “Lo que nosotros destinemos a la educación debe ser sin importar la tendencia ideológica ni de los directivos ni de los estudiantes pero hay que llevarles mejor calidad de educación”.

Hace unos días, el presidente Duque ordenó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, buscar más de un billón de pesos adicionales al presupuesto que está definido para las universidades en la vigencia 2019.

Explicó que ese paquete de recursos estarán enmarcados en el presupuesto de regalías para la educación superior, inyección monetaria que pretende ayudar a las finanzas de las universidades.


Temas relacionados

Icfes

Prueba Saber 11 del Icfes 2026: link para consultar resultados y beneficios de obtener un puntaje alto

Desde 2021, el Icfes ha ampliado el informe entregado a los estudiantes para incluir herramientas de orientación académica.
resultados prueba saber 11 icfes 2026 link para consultarlos



Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.

iPhone 18 Pro Max: filtraciones revelan que sería el smarphone más pesado de Apple y tendría una mejora clave

El iPhone 18 Pro Max podría marcar un cambio en el diseño de Apple: sería el modelo más pesado, pero con una mejora clave en autonomía.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.