COLP_142104.jpg
18 Abr 2018 01:58 PM

La educación no es una mercancía para transar: MinEducación a Fecode sobre nuevo paro

Más de 8 millones de estudiantes no recibirán clases los próximos 9 y 10 de mayo.

Tras el anuncio de Fecode de iniciar un nuevo paro, la ministra de Educación, Yaneth Giha, sostuvo que la decisión de los docentes no tiene justificación.

Además, insistió en que “la educación no es una mercancía para transar”.

Con la decisión del gremio, más de ocho millones de estudiantes estarían afectados por el litigio entre el Gobierno y los maestros, quienes aseguran el servicio de salud continúa fallando.

“Estamos monitoreando para que este nuevo modelo pueda avanzar y se puedan superar las deficiencias detectadas. Una cosa importante del nuevo modelo es que hoy tenemos dientes para actuar y en los próximos días serán anunciadas las primeras multas por el presunto incumplimiento de algunas de las obligaciones contractuales”, afirmó Giha.

Además, indicó que las puertas al diálogo siempre han estado abiertas para el gremio, teniendo en cuenta que hubo un acuerdo de tiempos para cumplir con lo pactado el año pasado.

“No puede ser que Fecode siempre utilice el paro como arma de presión y no entienda que la educación en un derecho de los niños y un servicio público esencial, como se reconoció en la firma de los acuerdos”, aseguró.

Según el último balance del Gobierno sobre el cumplimiento de los acuerdos, se firmaron 24 puntos, de los cuales nueve ya se cumplieron, nueve están próximos a cumplirse y los otros siguen en proceso.

“Los que faltan son asuntos que requieren más trabajo y tiempo, como la reforma a la Ley 715 (Sistema General de Participaciones). Estamos trabajando y nos estamos reuniendo para seguir cumpliendo”.
Fecode insiste en que el próximo mes de mayo se suspenderán por 48 horas las clases para protestar en contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.