La campaña de joven en Armenia para que trans puedan ir en falda al colegio

Ya logró que los manuales de convivencia de los colegios en Armenia fueran modificados en favor de la inclusión.
Nía Alexandra Noval Betancourt
Crédito: Nía Alexandra Noval Betancourt

Se trata de Nía Alexandra Noval Betancourt, una joven trans de 16 años de edad, quien cursa grado once en la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Costa de Armenia.

La joven inició la lucha hace cuatro años, cuando se encontraba en grado séptimo con la firme idea de crear la inclusión en las aulas de clase y permitir que se actualizaran los manuales de convivencia, en torno al respeto de la comunidad sexualmente diversa.

Nía Alexandra contó que, “cuando llegue a estudiar a esta institución me encontré con un rechazo por parte de las autoridades y directivas del colegio cuando me vieron con falda me cerraron la puerta para no ingresar al plantel”.

La situación la llevó a investigar los manuales de convivencia e invitar a las directivas a implementar estrategias de inclusión con la población LGTBI.

“Se desencadenó una gran lucha y discusiones con el rector que llevaron a lograr importantes acciones por el respeto de los derechos”, señaló la adolescente.

Agregó que, “esta ayudando a otras personas a luchar por sus derechos y a construir sus propios procesos, siendo una estudiante”.

Un jueves 18 de mayo de 2019, Nía Alexandra Noval Betancourt logró ser la primera en llegar al colegio con uniforme de niña sin la discriminación de estudiantes, coordinadores, docentes y rectores.

La joven explicó que su lucha ha permitido defender a su comunidad, evitar la discriminación, los casos de bulliyng y algunos problemas sicológicos, producto de la intolerancia; temas que ya fueron incorporados en los nuevos manuales de convivencia de las instituciones educativas del Quindío.

Desde la Universidad del Quindío, con el acompañamiento de la secretaría de Familia departamental, entre estudiantes y docentes se creó un documento que podrá servir para ajustar los manuales de convivencia con enfoque de género en todas las instituciones educativas de la región.

Se trata de un texto que busca ser instrumento para replantear, modificar y resignificar dichos códigos con enfoque de diversidad sexual.

Profesionales de la secretaria de Educación, la oficina de equidad de género, psicólogos y otros expertos, se encuentran elaborando pautas de convivencia escolar para evitar casos de agresión a niños y jóvenes de la población LGTBI en el interior de las aulas de los colegios.

Nicolás Echeverri, enlace de la Oficina de Equidad de Género de la Gobernación del Quindío, puntualizó, “cada vez se presentan más casos de intolerancia y agresiones por temas de discriminación, rechazo y poca tolerancia a la diferencia, en la comunidad académica”.

Se espera que este año estén fortalecidos los manuales de los diferentes colegios.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Licencia de conducción en Colombia cambiará desde septiembre: así será el nuevo requisito

Los trámites para obtener una licencia de conducción en Colombia tendrán un cambio que empezará a aplicarse desde septiembre.
El examen teórico será requisito para obtener por primera vez la licencia de conducción o recategorizarla desde el 14 de septiembre de 2026.



Esta es la cifra millonaria donada por los más ricos del país a las víctimas del terremoto en Colombia

El presidente De la Espriella destacó una millonaria donación de Luis Carlos Sarmiento Angulo tras la emergencia nacional.

¿Cómo consultar si mi PPT ya está impreso y listo para reclamar en Migración Colombia

Revise el paso a paso para obtener el documento de regularización migratoria de los ciudadanos venezolanos en Colombia.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.