La campaña de joven en Armenia para que trans puedan ir en falda al colegio

Ya logró que los manuales de convivencia de los colegios en Armenia fueran modificados en favor de la inclusión.
Nía Alexandra Noval Betancourt
Crédito: Nía Alexandra Noval Betancourt

Se trata de Nía Alexandra Noval Betancourt, una joven trans de 16 años de edad, quien cursa grado once en la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Costa de Armenia.

La joven inició la lucha hace cuatro años, cuando se encontraba en grado séptimo con la firme idea de crear la inclusión en las aulas de clase y permitir que se actualizaran los manuales de convivencia, en torno al respeto de la comunidad sexualmente diversa.

Nía Alexandra contó que, “cuando llegue a estudiar a esta institución me encontré con un rechazo por parte de las autoridades y directivas del colegio cuando me vieron con falda me cerraron la puerta para no ingresar al plantel”.

La situación la llevó a investigar los manuales de convivencia e invitar a las directivas a implementar estrategias de inclusión con la población LGTBI.

“Se desencadenó una gran lucha y discusiones con el rector que llevaron a lograr importantes acciones por el respeto de los derechos”, señaló la adolescente.

Agregó que, “esta ayudando a otras personas a luchar por sus derechos y a construir sus propios procesos, siendo una estudiante”.

Un jueves 18 de mayo de 2019, Nía Alexandra Noval Betancourt logró ser la primera en llegar al colegio con uniforme de niña sin la discriminación de estudiantes, coordinadores, docentes y rectores.

La joven explicó que su lucha ha permitido defender a su comunidad, evitar la discriminación, los casos de bulliyng y algunos problemas sicológicos, producto de la intolerancia; temas que ya fueron incorporados en los nuevos manuales de convivencia de las instituciones educativas del Quindío.

Desde la Universidad del Quindío, con el acompañamiento de la secretaría de Familia departamental, entre estudiantes y docentes se creó un documento que podrá servir para ajustar los manuales de convivencia con enfoque de género en todas las instituciones educativas de la región.

Se trata de un texto que busca ser instrumento para replantear, modificar y resignificar dichos códigos con enfoque de diversidad sexual.

Profesionales de la secretaria de Educación, la oficina de equidad de género, psicólogos y otros expertos, se encuentran elaborando pautas de convivencia escolar para evitar casos de agresión a niños y jóvenes de la población LGTBI en el interior de las aulas de los colegios.

Nicolás Echeverri, enlace de la Oficina de Equidad de Género de la Gobernación del Quindío, puntualizó, “cada vez se presentan más casos de intolerancia y agresiones por temas de discriminación, rechazo y poca tolerancia a la diferencia, en la comunidad académica”.

Se espera que este año estén fortalecidos los manuales de los diferentes colegios.


Temas relacionados

Icfes

Prueba Saber 11 del Icfes 2026: link para consultar resultados y beneficios de obtener un puntaje alto

Desde 2021, el Icfes ha ampliado el informe entregado a los estudiantes para incluir herramientas de orientación académica.
resultados prueba saber 11 icfes 2026 link para consultarlos



Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.

iPhone 18 Pro Max: filtraciones revelan que sería el smarphone más pesado de Apple y tendría una mejora clave

El iPhone 18 Pro Max podría marcar un cambio en el diseño de Apple: sería el modelo más pesado, pero con una mejora clave en autonomía.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.