La campaña de joven en Armenia para que trans puedan ir en falda al colegio

Ya logró que los manuales de convivencia de los colegios en Armenia fueran modificados en favor de la inclusión.
Nía Alexandra Noval Betancourt
Crédito: Nía Alexandra Noval Betancourt

Se trata de Nía Alexandra Noval Betancourt, una joven trans de 16 años de edad, quien cursa grado once en la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Costa de Armenia.

La joven inició la lucha hace cuatro años, cuando se encontraba en grado séptimo con la firme idea de crear la inclusión en las aulas de clase y permitir que se actualizaran los manuales de convivencia, en torno al respeto de la comunidad sexualmente diversa.

Nía Alexandra contó que, “cuando llegue a estudiar a esta institución me encontré con un rechazo por parte de las autoridades y directivas del colegio cuando me vieron con falda me cerraron la puerta para no ingresar al plantel”.

La situación la llevó a investigar los manuales de convivencia e invitar a las directivas a implementar estrategias de inclusión con la población LGTBI.

“Se desencadenó una gran lucha y discusiones con el rector que llevaron a lograr importantes acciones por el respeto de los derechos”, señaló la adolescente.

Agregó que, “esta ayudando a otras personas a luchar por sus derechos y a construir sus propios procesos, siendo una estudiante”.

Un jueves 18 de mayo de 2019, Nía Alexandra Noval Betancourt logró ser la primera en llegar al colegio con uniforme de niña sin la discriminación de estudiantes, coordinadores, docentes y rectores.

La joven explicó que su lucha ha permitido defender a su comunidad, evitar la discriminación, los casos de bulliyng y algunos problemas sicológicos, producto de la intolerancia; temas que ya fueron incorporados en los nuevos manuales de convivencia de las instituciones educativas del Quindío.

Desde la Universidad del Quindío, con el acompañamiento de la secretaría de Familia departamental, entre estudiantes y docentes se creó un documento que podrá servir para ajustar los manuales de convivencia con enfoque de género en todas las instituciones educativas de la región.

Se trata de un texto que busca ser instrumento para replantear, modificar y resignificar dichos códigos con enfoque de diversidad sexual.

Profesionales de la secretaria de Educación, la oficina de equidad de género, psicólogos y otros expertos, se encuentran elaborando pautas de convivencia escolar para evitar casos de agresión a niños y jóvenes de la población LGTBI en el interior de las aulas de los colegios.

Nicolás Echeverri, enlace de la Oficina de Equidad de Género de la Gobernación del Quindío, puntualizó, “cada vez se presentan más casos de intolerancia y agresiones por temas de discriminación, rechazo y poca tolerancia a la diferencia, en la comunidad académica”.

Se espera que este año estén fortalecidos los manuales de los diferentes colegios.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Reapertura del Parque Tayrona tendrá vigilancia de 60 hombres y un PMU para garantizar la seguridad de turistas

Con la habilitación gradual de sus senderos y playas, el parque vuelve a integrarse al circuito turístico de Santa Marta, clave para la llegada de visitantes a la ciudad.
Referencia Parque Nacional Tayrona.



Apple lanzó el iPhone 17e y nuevo iPad Air: precio en Colombia y fecha oficial de venta

Apple lanzó en Colombia el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chips A18 y M2, mejoras en pantalla y 5G; estos son sus precios y fecha de venta.

Puede parecer una gripa, pero es sarampión: experto advierte sobre señales tempranas

El experto señaló que “hay que estar atentos” porque la tasa necesaria para controlar el virus debe ser “por lo menos 95 por 100 en cada región”.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.