La beca de la Universidad de los Andes que cubre hasta el 95% del semestre: cómo aplicar

La beca estará disponible para estudiar un programa de pregrado en la Universidad de Los Andes
Beca en Universidad de los Andes
La Universidad de los Andes abrió una beca que cubre hasta el 95% de un programa de pregrado Crédito: Universidad de los Andes

A través de su página web, la Universidad de los Andes anunció un programa de Apoyos Especiales mediante el cual cubre hasta el 95% del valor de la matrícula para que pueda llevar a cabo sus estudios de pregrado una vez haya sido admitido en la institución, lo que supone un buen ahorro en la parte financiera.

Este beneficio se brindará durante todo el tiempo en el que el estudiante realice sus estudios con la posibilidad de extenderlo por dos semestres adicionales. Además, este comenzará a aplicar para el período correspondiente al primer semestre de 2025.

"Es un apoyo financiero que se otorga para apoyar los estudios de pregrado de jóvenes de excelentes calidades académicas y personales en la Universidad de los Andes. Cubre hasta el 95% de la matrícula semestral durante toda su carrera", señala la institución a través de su página web.

Le puede interesar: Abren becas para estudiar pregrados y maestrías online: dan más de cuatro millones de pesos

Una vez el estudiante se gradúa, deberá devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfrutó del beneficio. Sin embargo, ese dinero será utilizado para apoyar a otros beneficiados bajo la misma modalidad.

Universidad de los Andes
Abren convocatoria en la que otorgan 1.200 becas para estudiar en la Universidad de los AndesCrédito: Universidad de los Andes

¿Cuáles son los beneficios de este programa?

Según indica la Universidad de los Andes, los estudiantes que hacen de este programa reciben los siguientes beneficios:

  • No hay intereses.
  • El cumplimiento del compromiso se hace por un porcentaje fijo de los recursos que perciba.
  • El beneficiario estará protegido contra eventuales variaciones de su sueldo y períodos de desempleo a raíz del compromiso de reciprocidad que maneja el programa.
  • No se exige aval, codeudor o respaldo en bienes o activos.
  • El beneficiario puede acceder al apoyo por sus méritos y no por su condición financiera.
  • Los recursos son reinvertidos en nuevos apoyos para otros aspirantes.

¿Qué requisitos debe cumplir el aspirante?

El aspirante debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Título de bachillerato o estar cursando grado 11.
  • Tener entre 16 y 21 años de edad.
  • Excelentes resultados académicos.
  • Cualidades personales sobresalientes.

¿Cómo inscribirse a este programa?

Si un estudiante quiere formar parte del Programa de Apoyos Especiales, debe diligenciar el formulario de Admisión y Registro y allí responder "Sí" a la pregunta “¿Le interesa postularse a algún apoyo para cubrir el costo de su matrícula en Uniandes?”.

En caso de ser preseleccionado, debe presentar los siguientes documentos en formato PDF:

  • Imagen del documento de identidad por ambas caras.
  • Certificado de notas o boletines correspondientes a los grados noveno, décimo y undécimo (puede presentar un boletín parcial del grado 11 en caso de que todavía esté cursando el bachillerato).
  • Desprendible del último pago de pensión del colegio (no aplica si viene de una institución pública).
  • Código de honor y autorización de consulta en centrales de riesgo. Ambos deben estar firmados por el estudiante y los responsables económicos.

Por otra parte, los padres también deben entregar unos documentos como parte del proceso de selección:

  • Imagen del documento de identidad por ambas caras.
  • Copia del último recibo de energía del lugar de residencia, indicando el estrato y la dirección.
  • Declaración de renta del último año a declarar o certificado de no declarante del año anterior.

En el caso del código de honor, la autorización de consulta en centrales de riesgo y el certificado de no declarante se pueden descargar a través de la página web del programa. Allí también se podrán conocer qué otros papeles solicita la Universidad de los Andes dependiendo de la situación laboral de los padres (si es empleado, independiente, desempleado o pensionado).

Universidad de los Andes
Sede de la Universidad de los Andes en el centro de BogotáCrédito: Colprensa

Vea también: ¿Qué puntaje del Icfes se necesita para obtener una beca universitaria en Colombia?

Por otra parte, recibirá a su correo electrónico el formulario de apoyo,el cual deberá diligenciarlo en un plazo de una hora. Es importante realizar este proceso y contar con la documentación completa para ser seleccionado. De lo contrario, no será tenido en cuenta.

La convocatoria de la Universidad de los Andes, la cual comenzó el pasado 1 de agosto, estará vigente hasta el 1 de diciembre, ya que para ese momento no estará disponible el formulario de admisiones.


Estados Unidos

Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.
Colombia se encuentra entre los diez países con mayor percepción favorable de Estados Unidos, según una clasificación de Visual Capitalist basada en datos de enero de 2026.



Películas restauradas y archivos familiares: Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual

En octubre, en la Cinemateca de Bogotá, el Mes del Patrimonio Audiovisual trae exposiciones, homenaje a Augusto Bernal y cine restaurado.

¿Qué es la falla de PHP y por qué afecta a siete de cada diez sitios web en el mundo?

Wiz, empresa de ciberseguridad, fue una de las encargadas de reconocer los puntos débiles del sistema, destacándolos como los “más graves”.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño