Joven colombiano creó prótesis de brazo con material reciclable

El estudiante Camilo Rodríguez aseguró que su costo no supera los $100.000.
Prótesis de brazo
La prótesis de brazo está fabricada con tecnologías de bajo costo. Crédito: Cortesía Camilo Rodríguez

Camilo Rodríguez, un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán, desarrolló una prótesis de brazo que integra tecnologías de bajo costo para otorgar a la comunidad la oportunidad de tener un aparato que sustituya las extremidades superiores a costos muy asequibles.

Su idea surgió en la materia Diseños de Productos o Procesos cuando se planteó el reto de crear una pieza para ayudar a personas con necesidades especiales.

Fue así, como decidió diseñar un prototipo de brazo corto que cuenta con un imán en la punta para adaptar distintos objetos como cepillos de dientes, cubiertos, máquinas de afeitar y hasta elementos de trabajo.

“Desarrollé esta prótesis corta, precisamente, porque no era funcional hacer una tan larga que incrementara el costo de adquisición”, asegura el joven de 22 años.

Aclara que mientras ideó el aparato quiso satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad por medio de una pieza simple de poner y quitar, liviana, flexible y que tuviera facilidad para intercambiar las piezas.

Además, Camilo asegura que es una prótesis muy económica, pues se fabrica con “materiales que están en el hogar como una botella de plástico, espuma, tapizado con cuerina y mecanismos de imanes, que deben soldarse para que hagan su función”.

Lea también: Alerta sanitaria del Invima por implantes mamarios Allergan

“Calculando los precios con los accesorios, el tapizado y la termoformación del plástico al molde del paciente, no supera los $100.000”, indica.

La prótesis ya está disponible en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), un espacio ubicado en la Sede Circunvalar de la Universidad Manuela Beltrán, que se dedica a favorecer a los adultos mayores y a las Personas con diferentes discapacidades o situaciones de dependencia.

Por Natalia Romero


Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia