Prótesis de brazo
La prótesis de brazo está fabricada con tecnologías de bajo costo.
Foto: Cortesía Camilo Rodríguez
2 Oct 2019 06:42 AM

Joven colombiano creó prótesis de brazo con material reciclable

El estudiante Camilo Rodríguez aseguró que su costo no supera los $100.000.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Camilo Rodríguez, un estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Manuela Beltrán, desarrolló una prótesis de brazo que integra tecnologías de bajo costo para otorgar a la comunidad la oportunidad de tener un aparato que sustituya las extremidades superiores a costos muy asequibles.

Su idea surgió en la materia Diseños de Productos o Procesos cuando se planteó el reto de crear una pieza para ayudar a personas con necesidades especiales.

Fue así, como decidió diseñar un prototipo de brazo corto que cuenta con un imán en la punta para adaptar distintos objetos como cepillos de dientes, cubiertos, máquinas de afeitar y hasta elementos de trabajo.

“Desarrollé esta prótesis corta, precisamente, porque no era funcional hacer una tan larga que incrementara el costo de adquisición”, asegura el joven de 22 años.

Aclara que mientras ideó el aparato quiso satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad por medio de una pieza simple de poner y quitar, liviana, flexible y que tuviera facilidad para intercambiar las piezas.

Además, Camilo asegura que es una prótesis muy económica, pues se fabrica  con “materiales que están en el hogar como una botella de plástico, espuma, tapizado con cuerina y mecanismos de imanes, que deben soldarse para que hagan su función”.

Lea también: Alerta sanitaria del Invima por implantes mamarios Allergan

“Calculando los precios con los accesorios, el tapizado y la termoformación del plástico al molde del paciente, no supera los $100.000”, indica.

La prótesis ya está disponible en el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CIAPAT), un espacio ubicado en la Sede Circunvalar de la Universidad Manuela Beltrán, que se dedica a favorecer a los adultos mayores y a las Personas con diferentes discapacidades o situaciones de dependencia.

Por Natalia Romero

Fuente
Sistema Integrado de Información