Informe de la Comisión de la Verdad ¿Por qué podría usarse para adoctrinamiento de niños?

El exministro de educación, Francisco José Lloreda, responde en La FM sobre esta posibilidad.
Colegios
Colegios Crédito: Freepik

En las últimas horas el ministro de Educación designado, Alejandro Gaviria, anunció que los colegios en Colombia recibirán informe de la Comisión de la Verdad, hecho que ha causado gran nerviosismo en algunos sectores, pues indican que puede ser adoctrinamiento.

Al respecto, el exministro de Educación en el Gobierno Pastrana, Francisco José Lloreda, habló al respecto y aseguró que “esto también se presta para el adoctrinamiento, pues como hay maestros públicos muy buenos y responsables, también hay docentes que podrían legitimar su adoctrinamiento usando selectivamente apartes del informe".

Las implicaciones de este hecho con bastante graves pues las versiones que están allí consignadas no son verdades totales.

“Hay que tener mucho cuidado. No es conveniente pretender que hay una verdad oficial de los distintos tipos de violencia que hubo durante 50 año”, recalcó.

Gaviria aseguró que este será presentado el 12 de agosto en las escuelas y colegios del país e invitó a los rectores de las instituciones educativas del país a participar del encuentro, a lo que Lloreda rebatió la imposición de este informe.

“Hay que recordar que las instituciones educativas son autónomas y por ello el MinEducación no puede imponer la adopción del informe como parte de su pensum", concluyó.


salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.