Indígenas también marcharán este 10 de octubre

En el país hay casi 15.000 estudiantes indígenas de la educación superior pública.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

Este miércoles los indígenas se unirán a las marchas de los estudiantes, profesores y algunos rectores de las 32 universidades públicas.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas hizo el anuncio junto al sindicato de profesores de Bogotá (ADE) y al rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, quienes también están organizando las movilizaciones de esta semana.

Lea acá: Así se llevarán las marchas de profesores contra Duque en Colombia y el mundo

Hoy en día, Colombia tiene 102 pueblos indígenas que representan el 4% de la población colombiana de los cuales, hay miles de estudiantes que pertenecen a la educación pública superior.

Los pueblos indígenas aseguran que también se han visto afectados en la calidad de su educación debido a la falta de medidas en el tema de educación en los últimos Gobiernos y a la falta de una soluciones por parte del gabinete del presidente Iván Duque, al déficit de más de 18 billones de pesos en las universidades públicas.

De esta manera, además de pedir más dinero para el sector educación los manifestantes también exigirán una educación pluricultural que integre currículum con enfoque indígena.

Así mismo, podrán en la mesa la creación de universidades indígenas como por ejemplo, la que fue avalada por el Ministerio de Educación en el departamento del Cauca.

La comunidad indígena marchará desde el Planetario de Bogotá a la 1 de la tarde.

Respuesta de la Ministra de Educación

Ante las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo,quién afirmó que no hay dinero para financiar el déficit de este año, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, indicó que se debe replantear la distribución de los recursos.

“Invitamos a revisar esos argumentos por ejemplo mañana hay en el Congreso un control político al Ministerio de Educación. Hay que reorientar esos recursos a las universidades públicas”, dijo el rector.

Igualmente se conoció que cuatro profesores de universidades públicas iniciarán una huelga de hambre que iniciará el 16 de octubre en señal de protesta contra el Gobierno nacional.

Se espera que mañana los rectores de algunas universidades públicas también marchen con los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas, la jornada iniciará desde las 10 de la mañana para que todos los grupos, incluyendo los indígenas, lleguen al tiempo al centro de Bogotá.

Reforma laboral

Colegio de Abogados del Trabajo advierte vacíos e incertidumbre jurídica en decreto que cambia negociación colectiva sindical

Advierten que el diseño del decreto presenta vacíos que podrían dificultar su aplicación práctica y generar incertidumbre jurídica.
Cesantías para trabajadores colombianos en 2026



Secretaría de Educación de Bogotá activó protocolos tras denuncias de presunto abuso a estudiantes de colegio de Suba

La entidad condenó esos hechos y reafirmó su postura de "tolerancia cero" ante actos que vulneren la integridad de los menores.

Feliz día del hombre: 25 mensajes para enviar por WhatsApp este 19 de marzo de 2026

Celebra el Día del Hombre en Colombia este 19 de marzo con 25 mensajes originales para enviar por WhatsApp.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe