Indígenas también marcharán este 10 de octubre

En el país hay casi 15.000 estudiantes indígenas de la educación superior pública.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

Este miércoles los indígenas se unirán a las marchas de los estudiantes, profesores y algunos rectores de las 32 universidades públicas.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas hizo el anuncio junto al sindicato de profesores de Bogotá (ADE) y al rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, quienes también están organizando las movilizaciones de esta semana.

Lea acá: Así se llevarán las marchas de profesores contra Duque en Colombia y el mundo

Hoy en día, Colombia tiene 102 pueblos indígenas que representan el 4% de la población colombiana de los cuales, hay miles de estudiantes que pertenecen a la educación pública superior.

Los pueblos indígenas aseguran que también se han visto afectados en la calidad de su educación debido a la falta de medidas en el tema de educación en los últimos Gobiernos y a la falta de una soluciones por parte del gabinete del presidente Iván Duque, al déficit de más de 18 billones de pesos en las universidades públicas.

De esta manera, además de pedir más dinero para el sector educación los manifestantes también exigirán una educación pluricultural que integre currículum con enfoque indígena.

Así mismo, podrán en la mesa la creación de universidades indígenas como por ejemplo, la que fue avalada por el Ministerio de Educación en el departamento del Cauca.

La comunidad indígena marchará desde el Planetario de Bogotá a la 1 de la tarde.

Respuesta de la Ministra de Educación

Ante las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo,quién afirmó que no hay dinero para financiar el déficit de este año, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, indicó que se debe replantear la distribución de los recursos.

“Invitamos a revisar esos argumentos por ejemplo mañana hay en el Congreso un control político al Ministerio de Educación. Hay que reorientar esos recursos a las universidades públicas”, dijo el rector.

Igualmente se conoció que cuatro profesores de universidades públicas iniciarán una huelga de hambre que iniciará el 16 de octubre en señal de protesta contra el Gobierno nacional.

Se espera que mañana los rectores de algunas universidades públicas también marchen con los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas, la jornada iniciará desde las 10 de la mañana para que todos los grupos, incluyendo los indígenas, lleguen al tiempo al centro de Bogotá.

Proyectos ambientales

Gobierno declara reserva temporal en el páramo Almorzadero y frena futuras concesiones mineras

La medida protege más de 151.000 hectáreas y prohíbe nuevas concesiones mineras en la zona durante los próximos cuatro años.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 13 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales de este miércoles 13 de mayo de 2026.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo