Indígenas también marcharán este 10 de octubre

En el país hay casi 15.000 estudiantes indígenas de la educación superior pública.
Indígenas
Indígenas Crédito: Colprensa

Este miércoles los indígenas se unirán a las marchas de los estudiantes, profesores y algunos rectores de las 32 universidades públicas.

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas hizo el anuncio junto al sindicato de profesores de Bogotá (ADE) y al rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, quienes también están organizando las movilizaciones de esta semana.

Lea acá: Así se llevarán las marchas de profesores contra Duque en Colombia y el mundo

Hoy en día, Colombia tiene 102 pueblos indígenas que representan el 4% de la población colombiana de los cuales, hay miles de estudiantes que pertenecen a la educación pública superior.

Los pueblos indígenas aseguran que también se han visto afectados en la calidad de su educación debido a la falta de medidas en el tema de educación en los últimos Gobiernos y a la falta de una soluciones por parte del gabinete del presidente Iván Duque, al déficit de más de 18 billones de pesos en las universidades públicas.

De esta manera, además de pedir más dinero para el sector educación los manifestantes también exigirán una educación pluricultural que integre currículum con enfoque indígena.

Así mismo, podrán en la mesa la creación de universidades indígenas como por ejemplo, la que fue avalada por el Ministerio de Educación en el departamento del Cauca.

La comunidad indígena marchará desde el Planetario de Bogotá a la 1 de la tarde.

Respuesta de la Ministra de Educación

Ante las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo,quién afirmó que no hay dinero para financiar el déficit de este año, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, indicó que se debe replantear la distribución de los recursos.

“Invitamos a revisar esos argumentos por ejemplo mañana hay en el Congreso un control político al Ministerio de Educación. Hay que reorientar esos recursos a las universidades públicas”, dijo el rector.

Igualmente se conoció que cuatro profesores de universidades públicas iniciarán una huelga de hambre que iniciará el 16 de octubre en señal de protesta contra el Gobierno nacional.

Se espera que mañana los rectores de algunas universidades públicas también marchen con los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas, la jornada iniciará desde las 10 de la mañana para que todos los grupos, incluyendo los indígenas, lleguen al tiempo al centro de Bogotá.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



La Corte Suprema reivindica el trabajo doméstico: cuidar el hogar también construye patrimonio

El alto tribunal dijo que las labores del cuidado tienen valor económico, al absolver a una mujer condenada por abuso de condiciones de inferioridad.

OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026