El alcalde de Murindó, Jorge Maturana, insistió en que el riesgo de desplazamiento de estos 800 indígenas sigue siendo alto
En el municipio se realizó un consejo de seguridad y una comisión del Cabildo Mayor de la OIA se desplazó a la zona para verificar los hechos y determinar cuántos son los indígenas en riesgo.
Colprensa
9 Oct 2018 12:12 PM

Indígenas también marcharán este 10 de octubre

En el país hay casi 15.000 estudiantes indígenas de la educación superior pública.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Este miércoles los indígenas se unirán a las marchas de los estudiantes, profesores y algunos rectores de las 32 universidades públicas. 

La Organización Nacional de Pueblos Indígenas hizo el anuncio junto al sindicato de profesores de Bogotá (ADE) y al rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, quienes también están organizando las movilizaciones de esta semana.

Lea acá: Así se llevarán las marchas de profesores contra Duque en Colombia y el mundo

Hoy en día, Colombia tiene 102 pueblos indígenas que representan el 4% de la población colombiana de los cuales, hay miles de estudiantes que pertenecen a la educación pública superior.

Los pueblos indígenas aseguran que también se han visto afectados en la calidad de su educación debido a la falta de medidas en el tema de educación en los últimos Gobiernos y a la falta de una soluciones por parte del gabinete del presidente Iván Duque, al déficit de más de 18 billones de pesos en las universidades públicas. 

De esta manera, además de pedir más dinero para el sector educación los manifestantes también exigirán una educación pluricultural que integre currículum con enfoque indígena.

Así mismo, podrán en la mesa la creación de universidades indígenas como por ejemplo, la que fue avalada por el Ministerio de Educación en el departamento del Cauca.

La comunidad indígena marchará desde el Planetario de Bogotá a la 1 de la tarde.

 

Respuesta de la Ministra de Educación

Ante las declaraciones de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, quién afirmó que no hay dinero para financiar el déficit de este año, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, indicó que se debe replantear la distribución de los recursos.

“Invitamos a revisar esos argumentos por ejemplo mañana hay en el Congreso un control político al Ministerio de Educación. Hay que reorientar esos recursos a las universidades públicas”, dijo el rector.

Igualmente se conoció que cuatro profesores de universidades públicas iniciarán una huelga de hambre que iniciará el 16 de octubre en señal de protesta contra el Gobierno nacional.

Se espera que mañana los rectores de algunas universidades públicas también marchen con los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas, la jornada iniciará desde las 10 de la mañana para que todos los grupos, incluyendo los indígenas, lleguen al tiempo  al centro de Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información