Indígenas se unen a marcha de estudiantes este jueves

A la marcha también se unió la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode).
Indígenas
Indígenas a las afueras de la Personería de Bogotá, donde se encuentran reunidos con el Gobierno. Crédito: suministrada a RCN Radio y La FM

Con el objetivo de exigirle al Gobierno más presupuesto para la educación pública superior, este jueves se volverá a adelantar una marcha estudiantil a nivel nacional, la cual contará con la participación de los maestros agremiados a Fecode, además de diferentes pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la movilización estudiantil este jueves en todo el país", anunció este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

También puede leer: Camioneros anuncian que se irán a paro

Sin embargo este martes, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, confirmó que los líderes de las universidades públicas aceptaron sentarse nuevamente en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“El primer punto que queremos tratar es la asignación presupuestal de este año para las universidades. Hemos construido unas propuestas, para hacerle al Gobierno nacional, de posibles fuentes de financiación para saldar este déficit anual que tienen las universidades públicas. Siempre hemos estado a disposición y esperando la invitación que todavía no nos ha llegado”, dijo Pedraza.

El Gobierno y los estudiantes esperan esperan llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que adelantan las 32 universidades públicas.

Le puede interesar: Fecode se unirá a las manifestaciones

“Le hemos apostado a resolver este problema por medio del diálogo para construir un acuerdo donde la comunidad universitaria ganara. Llevamos más de 30 días en paro nacional, queremos dialogar y construir un acuerdo”, dijo Alejandro Palacio, presidente de la Asoc.

Fecode se unió a la macha

El pasado sábado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se unirá nuevamente a las marchas por la educación superior previstas para este jueves.

Según Fecode, esta movilización se realizará para exigirle "al gobierno del presidente Iván Duque solución inmediata "a la crisis de las universidades, "que redunde en la garantía de la finalización del actual semestre", expresaron en un comunicado.

Recompensa para identificar a encapuchado que lanzó bomba incendiaria contra policía

Además, argumentaron que la movilización está convocada para rechazar "la arbitraria y regresiva reforma financiera y/o tributaria, por la financiación adecuada de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Reiteran que los educadores seguirán movilizándose, además de otros "organizadores, sumando voluntades en defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, desde el preescolar hasta la educación superior".


Temas relacionados

Icetex

Icetex ofrece beca para estudiar maestría en Suecia, en inglés y con alta inserción laboral

Universidad en Suecia ofrece beca del 60 % para maestrías a colombianos, con requisitos académicos, admisión previa y certificación de inglés.
Beca Suecia



Alerta por aumento de retos con medicamentos entre jóvenes

Según las autoridades de salud se ha detectado un aumento de Acetaminofén, un medicamento comúnmente utilizado para el dolor y la fiebre, pero que en altas dosis puede causar daño hepático severo.

¿Cuánto vale el Nokia 1100 en 2026 y dónde conseguirlo?

El Nokia 1100 reaparece en 2026 con precios que varían según su estado y crece su uso como teléfono secundario.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación