Indígenas se unen a marcha de estudiantes este jueves

A la marcha también se unió la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode).
Indígenas
Indígenas a las afueras de la Personería de Bogotá, donde se encuentran reunidos con el Gobierno. Crédito: suministrada a RCN Radio y La FM

Con el objetivo de exigirle al Gobierno más presupuesto para la educación pública superior, este jueves se volverá a adelantar una marcha estudiantil a nivel nacional, la cual contará con la participación de los maestros agremiados a Fecode, además de diferentes pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la movilización estudiantil este jueves en todo el país", anunció este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

También puede leer: Camioneros anuncian que se irán a paro

Sin embargo este martes, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, confirmó que los líderes de las universidades públicas aceptaron sentarse nuevamente en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“El primer punto que queremos tratar es la asignación presupuestal de este año para las universidades. Hemos construido unas propuestas, para hacerle al Gobierno nacional, de posibles fuentes de financiación para saldar este déficit anual que tienen las universidades públicas. Siempre hemos estado a disposición y esperando la invitación que todavía no nos ha llegado”, dijo Pedraza.

El Gobierno y los estudiantes esperan esperan llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que adelantan las 32 universidades públicas.

Le puede interesar: Fecode se unirá a las manifestaciones

“Le hemos apostado a resolver este problema por medio del diálogo para construir un acuerdo donde la comunidad universitaria ganara. Llevamos más de 30 días en paro nacional, queremos dialogar y construir un acuerdo”, dijo Alejandro Palacio, presidente de la Asoc.

Fecode se unió a la macha

El pasado sábado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se unirá nuevamente a las marchas por la educación superior previstas para este jueves.

Según Fecode, esta movilización se realizará para exigirle "al gobierno del presidente Iván Duque solución inmediata "a la crisis de las universidades, "que redunde en la garantía de la finalización del actual semestre", expresaron en un comunicado.

Recompensa para identificar a encapuchado que lanzó bomba incendiaria contra policía

Además, argumentaron que la movilización está convocada para rechazar "la arbitraria y regresiva reforma financiera y/o tributaria, por la financiación adecuada de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Reiteran que los educadores seguirán movilizándose, además de otros "organizadores, sumando voluntades en defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, desde el preescolar hasta la educación superior".


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería defiende la implementación del nuevo modelo de pasaportes en medio de batalla legal

El Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores está vinculado actualmente a dos procesos judiciales en calidad de demandado.
Pasaportes



Nueve trucos poco conocidos para ahorrar batería en su iPhone y lograr que dure mucho más sin aplicaciones extra

Nueve ajustes ocultos del iPhone que permiten reducir el consumo de energía y extender la batería sin instalar aplicaciones adicionales ni cambiar el uso del dispositivo.

Pareja extranjera denuncia cancelación de su boda en hotel de Santa Marta; el establecimiento entregó su versión

El caso generó controversia en redes sociales luego de que los novios afirmaran que el evento fue suspendido cuando todo estaba listo. El hotel respondió que hubo circunstancias relacionadas con la logística del evento y explicó su versión de lo ocurrido.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales