Indígenas se unen a marcha de estudiantes este jueves

A la marcha también se unió la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode).
Indígenas
Indígenas a las afueras de la Personería de Bogotá, donde se encuentran reunidos con el Gobierno. Crédito: suministrada a RCN Radio y La FM

Con el objetivo de exigirle al Gobierno más presupuesto para la educación pública superior, este jueves se volverá a adelantar una marcha estudiantil a nivel nacional, la cual contará con la participación de los maestros agremiados a Fecode, además de diferentes pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la movilización estudiantil este jueves en todo el país", anunció este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

También puede leer: Camioneros anuncian que se irán a paro

Sin embargo este martes, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, confirmó que los líderes de las universidades públicas aceptaron sentarse nuevamente en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“El primer punto que queremos tratar es la asignación presupuestal de este año para las universidades. Hemos construido unas propuestas, para hacerle al Gobierno nacional, de posibles fuentes de financiación para saldar este déficit anual que tienen las universidades públicas. Siempre hemos estado a disposición y esperando la invitación que todavía no nos ha llegado”, dijo Pedraza.

El Gobierno y los estudiantes esperan esperan llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que adelantan las 32 universidades públicas.

Le puede interesar: Fecode se unirá a las manifestaciones

“Le hemos apostado a resolver este problema por medio del diálogo para construir un acuerdo donde la comunidad universitaria ganara. Llevamos más de 30 días en paro nacional, queremos dialogar y construir un acuerdo”, dijo Alejandro Palacio, presidente de la Asoc.

Fecode se unió a la macha

El pasado sábado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se unirá nuevamente a las marchas por la educación superior previstas para este jueves.

Según Fecode, esta movilización se realizará para exigirle "al gobierno del presidente Iván Duque solución inmediata "a la crisis de las universidades, "que redunde en la garantía de la finalización del actual semestre", expresaron en un comunicado.

Recompensa para identificar a encapuchado que lanzó bomba incendiaria contra policía

Además, argumentaron que la movilización está convocada para rechazar "la arbitraria y regresiva reforma financiera y/o tributaria, por la financiación adecuada de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Reiteran que los educadores seguirán movilizándose, además de otros "organizadores, sumando voluntades en defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, desde el preescolar hasta la educación superior".


Temas relacionados

Semana Santa

Este es el pueblo de Colombia donde hacen carreras con imágenes religiosas en Semana Santa: tradición única que sorprende

En el corazón de la región cafetera, los colombianos viven con emoción la resurrección de Jesús. Las carreras se repiten cada año.
Las carreras se viven cada año en Huila.



Secretaría de Salud intervino centro comercial en el norte de Bogotá por supuesta presencia de ratas

Las autoridades revisan las condiciones sanitarias en Parque La Colina tras denuncias ciudadanas y ordenan ajustes preventivos inmediatos.

Con un PMU activo, Cundinamarca refuerza seguridad con más de 5.000 uniformados durante Semana Santa

Autoridades departamentales implementan plan especial con monitoreo y control carreteras.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora