Indígenas se unen a marcha de estudiantes este jueves

A la marcha también se unió la Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación (Fecode).
Indígenas
Indígenas a las afueras de la Personería de Bogotá, donde se encuentran reunidos con el Gobierno. Crédito: suministrada a RCN Radio y La FM

Con el objetivo de exigirle al Gobierno más presupuesto para la educación pública superior, este jueves se volverá a adelantar una marcha estudiantil a nivel nacional, la cual contará con la participación de los maestros agremiados a Fecode, además de diferentes pueblos indígenas.

"Los pueblos indígenas Embera, Wounaan y Zenú, de los Municipios de RioSucio y Carmen de Darién del Chocó, en Minga por la Vida y la dignidad, movilizados y caminando la palabra en la ciudad de Bogotá, continua de manera indefinida, y se unen a la movilización estudiantil este jueves en todo el país", anunció este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

También puede leer: Camioneros anuncian que se irán a paro

Sin embargo este martes, Jennifer Pedraza, representante estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional, confirmó que los líderes de las universidades públicas aceptaron sentarse nuevamente en la mesa de diálogo con el Gobierno.

“El primer punto que queremos tratar es la asignación presupuestal de este año para las universidades. Hemos construido unas propuestas, para hacerle al Gobierno nacional, de posibles fuentes de financiación para saldar este déficit anual que tienen las universidades públicas. Siempre hemos estado a disposición y esperando la invitación que todavía no nos ha llegado”, dijo Pedraza.

El Gobierno y los estudiantes esperan esperan llegar a un acuerdo que permita levantar el paro que adelantan las 32 universidades públicas.

Le puede interesar: Fecode se unirá a las manifestaciones

“Le hemos apostado a resolver este problema por medio del diálogo para construir un acuerdo donde la comunidad universitaria ganara. Llevamos más de 30 días en paro nacional, queremos dialogar y construir un acuerdo”, dijo Alejandro Palacio, presidente de la Asoc.

Fecode se unió a la macha

El pasado sábado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció que se unirá nuevamente a las marchas por la educación superior previstas para este jueves.

Según Fecode, esta movilización se realizará para exigirle "al gobierno del presidente Iván Duque solución inmediata "a la crisis de las universidades, "que redunde en la garantía de la finalización del actual semestre", expresaron en un comunicado.

Recompensa para identificar a encapuchado que lanzó bomba incendiaria contra policía

Además, argumentaron que la movilización está convocada para rechazar "la arbitraria y regresiva reforma financiera y/o tributaria, por la financiación adecuada de la educación pública y el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Reiteran que los educadores seguirán movilizándose, además de otros "organizadores, sumando voluntades en defensa de la educación pública, administrada y financiada por el Estado, desde el preescolar hasta la educación superior".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Fuerza Pública en universidades: Defensoría pide respetar autonomía y protesta pacífica

Un pronunciamiento realizó la Defensoría del Pueblo frente al anuncio del Gobierno Nacional de crear un protocolo para regular la actuación de la Fuerza Pública en los campus universitarios. La entidad pidió garantizar la autonomía universitaria, la protesta pacífica y los derechos fundamentales.
Protestas en Universidad Pedagógica hoy 11 de noviembre



Francia busca voluntarios: ofrecen alojamiento gratis a cambio de cinco horas de trabajo al día

Los interesados deben cumplir una serie de condiciones antes de postularse.

¿Una escapada secreta en Amor y Amistad? Estos 7 destinos de Colombia llaman la atención

Expertos revelan que entre los planes para sorprender a su pareja, los viajes se convierten en los más buscados.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.