Incremento en matrículas y pensión de colegios para 2019 sería entre 3.3% y 7.2%

El ministerio de Educación dio a conocer el decreto que reglamenta el alza.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

Un nuevo decreto firmado por el viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, estableció el incremento legal para las matrículas, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país para el año 2019.

Según el Gobierno, el próximo año el incremento podrá variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre los costos del año 2018.

Su variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, según el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el decreto ley 2277 de 1979 para el pago a docentes.

Lea también: Inscripciones para estudiantes nuevos en Bogotá se cierran este viernes

Los padres de familia deben tener presente que los colegios no se pueden pasar de lo decretado por el Ministerio de Educación, ya que sería ilegal por parte de la institución.

Según el índice, hay tres categorías para los colegios públicos de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la Secretaría de Educación).

Por tanto, los padres de familia y los directivos de cada institución educativa deben tener presente su nivel para hacer el incremento, que sería entre 33.000 y 80.000 pesos.

En Colombia hay 11.954 colegios privados, de los cuales el 57% (6.815) se ubica en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

Lea también: Becas para que colombianos estudien en el exterior se están perdiendo, dice Icetex

El esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.

Si algún padre de familia o acudiente tiene dudas al respecto o bien, sabe de un incremento errado, se puede comunicar con la Secretaría de Educación de la ciudad en donde se encuentra.


Temas relacionados

Semana de la moda

Siete marcas colombianas llevan moda y joyería a la Semana de la Moda de París

Siete marcas colombianas de moda y joyería presentan colecciones y desfiles en la Semana de la Moda de París con apoyo de ProColombia.
Siete marcas colombianas participan con desfiles y showrooms en la Semana de la Moda de París.



Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González, médico experto en nutrición y farmacología deportiva, advirtió que el sobreesfuerzo y cardiopatías no detectadas elevan riesgos.

¿Cuáles son las ventajas del MacBook Neo, el portátil que quiere reinventar la gama media?

El MacBook Neo llega con chip A18 Pro, pantalla Liquid Retina y herramientas de IA para tareas diarias en el ecosistema Apple.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco