Incremento en matrículas y pensión de colegios para 2019 sería entre 3.3% y 7.2%

El ministerio de Educación dio a conocer el decreto que reglamenta el alza.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

Un nuevo decreto firmado por el viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, estableció el incremento legal para las matrículas, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país para el año 2019.

Según el Gobierno, el próximo año el incremento podrá variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre los costos del año 2018.

Su variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, según el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el decreto ley 2277 de 1979 para el pago a docentes.

Lea también: Inscripciones para estudiantes nuevos en Bogotá se cierran este viernes

Los padres de familia deben tener presente que los colegios no se pueden pasar de lo decretado por el Ministerio de Educación, ya que sería ilegal por parte de la institución.

Según el índice, hay tres categorías para los colegios públicos de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la Secretaría de Educación).

Por tanto, los padres de familia y los directivos de cada institución educativa deben tener presente su nivel para hacer el incremento, que sería entre 33.000 y 80.000 pesos.

En Colombia hay 11.954 colegios privados, de los cuales el 57% (6.815) se ubica en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

Lea también: Becas para que colombianos estudien en el exterior se están perdiendo, dice Icetex

El esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.

Si algún padre de familia o acudiente tiene dudas al respecto o bien, sabe de un incremento errado, se puede comunicar con la Secretaría de Educación de la ciudad en donde se encuentra.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026