Incremento en matrículas y pensión de colegios para 2019 sería entre 3.3% y 7.2%

El ministerio de Educación dio a conocer el decreto que reglamenta el alza.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

Un nuevo decreto firmado por el viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, estableció el incremento legal para las matrículas, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país para el año 2019.

Según el Gobierno, el próximo año el incremento podrá variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre los costos del año 2018.

Su variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, según el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el decreto ley 2277 de 1979 para el pago a docentes.

Lea también: Inscripciones para estudiantes nuevos en Bogotá se cierran este viernes

Los padres de familia deben tener presente que los colegios no se pueden pasar de lo decretado por el Ministerio de Educación, ya que sería ilegal por parte de la institución.

Según el índice, hay tres categorías para los colegios públicos de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la Secretaría de Educación).

Por tanto, los padres de familia y los directivos de cada institución educativa deben tener presente su nivel para hacer el incremento, que sería entre 33.000 y 80.000 pesos.

En Colombia hay 11.954 colegios privados, de los cuales el 57% (6.815) se ubica en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

Lea también: Becas para que colombianos estudien en el exterior se están perdiendo, dice Icetex

El esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.

Si algún padre de familia o acudiente tiene dudas al respecto o bien, sabe de un incremento errado, se puede comunicar con la Secretaría de Educación de la ciudad en donde se encuentra.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Farmacovigilancia en Colombia: reportan 10.614 problemas relacionados con medicamentos al mes

Durante el Encuentro de Farmacovigilancia, la ministra de Salud, Ana María Vesga, destacó la importancia de fortalecer la vigilancia sanitaria, mejorar la calidad de las notificaciones y convertir los reportes en decisiones que permitan prevenir riesgos y proteger a los pacientes.
Ministra de Salud, Ana María Vesga.



Universidad de Antioquia detectó nuevo intento de fraude en examen de admisión; anuncian nuevas medidas

El hecho se conoce meses después del escándalo en el examen de admisión a las especialidades clínico-quirúrgicas de la UdeA.

¿Quiénes cobran el pago de Colombia Mayor desde hoy 28 de octubre? Fechas y puntos de atención

La entrega del dinero estará a cargo de los operadores SuperGiros y SuRed, que cuentan con puntos de atención en zonas urbanas y rurales del país

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.