Incremento en matrículas y pensión de colegios para 2019 sería entre 3.3% y 7.2%

El ministerio de Educación dio a conocer el decreto que reglamenta el alza.
Estudiantes de colegio
El proceso de matrícula en Bogotá se puede llevar a cabo desde la página web de la Secretaría de Educación de Bogotá Crédito: Secretaría de Educación

Un nuevo decreto firmado por el viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, estableció el incremento legal para las matrículas, pensiones y costos educativos de los colegios privados con niveles de preescolar, básica y media del país para el año 2019.

Según el Gobierno, el próximo año el incremento podrá variar entre el 3.3% y el 7.2% sobre los costos del año 2018.

Su variación depende de factores como el régimen en el que se ubica el colegio, según el Índice Sintético de Calidad y el reconocimiento por escalafón contemplado en el decreto ley 2277 de 1979 para el pago a docentes.

Lea también: Inscripciones para estudiantes nuevos en Bogotá se cierran este viernes

Los padres de familia deben tener presente que los colegios no se pueden pasar de lo decretado por el Ministerio de Educación, ya que sería ilegal por parte de la institución.

Según el índice, hay tres categorías para los colegios públicos de Libertad Regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), Libertad Vigilada (colegios con puntajes intermedios) o Régimen Controlado (colegios con más bajos puntajes en la evaluación institucional o en el Índice Sintético de Calidad Educativa - ISCE, o son aquellos que son sancionados por la Secretaría de Educación).

Por tanto, los padres de familia y los directivos de cada institución educativa deben tener presente su nivel para hacer el incremento, que sería entre 33.000 y 80.000 pesos.

En Colombia hay 11.954 colegios privados, de los cuales el 57% (6.815) se ubica en Libertad Regulada, el 27% (3.228) en Libertad Vigilada y el 14% (1.673) en Régimen Controlado.

Lea también: Becas para que colombianos estudien en el exterior se están perdiendo, dice Icetex

El esquema también otorga incentivos a los establecimientos educativos que ofrecen mayor calidad a sus estudiantes.

Si algún padre de familia o acudiente tiene dudas al respecto o bien, sabe de un incremento errado, se puede comunicar con la Secretaría de Educación de la ciudad en donde se encuentra.


Temas relacionados

Astronomía

Europa, la luna de Júpiter, podría esconder vida extraterrestre: así planean acceder a su océano oculto

El hallazgo ayudará a las futuras misiones a interpretar futuras observaciones en otros puntos del planeta.
La luna del gigante gaseoso podría albergar vida.



Licitación del Regiotram del Norte: así será el proceso para adjudicar el megaproyecto

El proyecto ferroviario entra en una nueva etapa mientras Cundinamarca ratifica el esquema de financiación y el papel que tendrá Bogotá en la iniciativa.

Cascos de moto compartidos en Bogotá: hallan peligrosas bacterias y hongos tras estudio microscópico

Un estudio reveló la presencia de microorganismos en todos los cascos compartidos analizados para transporte de pasajeros.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.