Icfes: fecha para revisar los resultados de las pruebas presentadas el fin de semana

En total 658.000 colombianos presentaron las pruebas Saber 11 del Icfes este fin de semana. Así pueden consultar los resultados.
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Crédito: Icfes

Este fin de semana cientos de miles de estudiantes presentaron sus pruebas de Estado, las cuales son un requisito obligatorio para terminar el bachillerato e ingresar a la universidad.

Le puede interesar: Maestrías en Noruega: Otorgan becas del 100% a colombianos

Según el reporte del Icfes, la jornada de este fin de semana, en la que se realizó la aplicación de pruebas de Estado a 658.000 estudiantes y ciudadanos a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, se realizó con total normalidad.

En total fueron 1.547 lugares de aplicación, en 525 municipios del territorio nacional. "Con una masiva asistencia en todo el país, aplicamos las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Aunque se presentaron algunos hechos aislados al ingreso de algunos estudiantes en las horas de la mañana por las aglomeraciones, las aplicaciones se realizaron de acuerdo a lo programado y a los estudiantes se les respeto el tiempo para realizar la prueba. Una vez más le cumplimos al país", explicó Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Muchos estudiantes están a la expectativa de los resultados, dado que un buen puntaje les puede dar la posibilidad de entrar a buenas universidades o aplicar a becas educativas.

Los resultados de estas pruebas serán publicados en la página web de la entidad www.icfes.gov.co el sábado 4 de noviembre para los estudiantes e individuales Saber 11.

Entre tanto, el sábado 11 de noviembre se publicarán los resultados de las pruebas Pre Saber y Validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de Validación General del Bachillerato.

¿Cómo les va a los estudiantes en el Icfes?

Pruebas del Icfes
Crédito: Cortesía Icfes

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2020 los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país.

Le puede interesar: Curso de inglés gratis y con certificación oficial

Esta tendencia se mantiene desde 2005 y, si bien la brecha entre ambos sectores no se ha hecho más amplia, preocupa que en medio de las dificultades por el cierre prolongado de colegios, no solo no se logra cerrar esta brecha, sino que por el contrario, por primera vez en 15 años, aumente nuevamente la diferencia entre privados y públicos.

Aunque los colegios privados evidentemente se desempeñan de mejor manera en el Icfes que los públicos, para 2019 solo el 18,2 por ciento de los estudiantes en Colombia desarrolló adecuadamente las cuatro competencias de las pruebas Saber 11 (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales).


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes