Icfes: fecha para revisar los resultados de las pruebas presentadas el fin de semana

En total 658.000 colombianos presentaron las pruebas Saber 11 del Icfes este fin de semana. Así pueden consultar los resultados.
Estudiantes universitarios
Estudiantes universitarios Crédito: Icfes

Este fin de semana cientos de miles de estudiantes presentaron sus pruebas de Estado, las cuales son un requisito obligatorio para terminar el bachillerato e ingresar a la universidad.

Le puede interesar: Maestrías en Noruega: Otorgan becas del 100% a colombianos

Según el reporte del Icfes, la jornada de este fin de semana, en la que se realizó la aplicación de pruebas de Estado a 658.000 estudiantes y ciudadanos a las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, se realizó con total normalidad.

En total fueron 1.547 lugares de aplicación, en 525 municipios del territorio nacional. "Con una masiva asistencia en todo el país, aplicamos las pruebas Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico. Aunque se presentaron algunos hechos aislados al ingreso de algunos estudiantes en las horas de la mañana por las aglomeraciones, las aplicaciones se realizaron de acuerdo a lo programado y a los estudiantes se les respeto el tiempo para realizar la prueba. Una vez más le cumplimos al país", explicó Elizabeth Blandón Bermúdez, directora general del Icfes.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Muchos estudiantes están a la expectativa de los resultados, dado que un buen puntaje les puede dar la posibilidad de entrar a buenas universidades o aplicar a becas educativas.

Los resultados de estas pruebas serán publicados en la página web de la entidad www.icfes.gov.co el sábado 4 de noviembre para los estudiantes e individuales Saber 11.

Entre tanto, el sábado 11 de noviembre se publicarán los resultados de las pruebas Pre Saber y Validantes, incluyendo los diplomas y actas de aprobación para las personas que pasen la prueba de Validación General del Bachillerato.

¿Cómo les va a los estudiantes en el Icfes?

Pruebas del Icfes
Crédito: Cortesía Icfes

De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2020 los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país.

Le puede interesar: Curso de inglés gratis y con certificación oficial

Esta tendencia se mantiene desde 2005 y, si bien la brecha entre ambos sectores no se ha hecho más amplia, preocupa que en medio de las dificultades por el cierre prolongado de colegios, no solo no se logra cerrar esta brecha, sino que por el contrario, por primera vez en 15 años, aumente nuevamente la diferencia entre privados y públicos.

Aunque los colegios privados evidentemente se desempeñan de mejor manera en el Icfes que los públicos, para 2019 solo el 18,2 por ciento de los estudiantes en Colombia desarrolló adecuadamente las cuatro competencias de las pruebas Saber 11 (Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales).


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud admite deficiencias en vigilancia de EPS tras grave informe de Contraloría

Daniel Quintero nuevo Superintendente Nacional de Salud reconoció fallas en control de EPS tras el informe de la Contraloría sobre la crisis del sistema de salud.
La SuperSalud estudia el informe de la Contraloría.



Qatar Airways aterriza en Colombia: Bogotá entra a la red de la aerolínea desde julio de 2026

La aerolínea llega a Colombia y Venezuela, tras haber sido reconocida por novena vez como la mejor del mundo.

Nueva York: ¿Cómo dar la vuelta por la Gran Manzana? Turismo FM le da una guía

Un verano en Nueva York, en otoño, primavera o invierno, no importa la temporada, si se quiere divertir, en cualquier estación Nueva York siempre lo va a sorprender por la sencilla razón de ser la capital del mundo. Diego Torres, Dora Rodríguez y Arnulfo Torres, una familia de visita en la mega metrópolis hace recomendaciones de los rascacielos, las esquinas por ver y los museos para admirar en conversación con Cristian Torres Rodríguez de Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras