Hermano de MinHacienda podría ser rector de la Universidad Nacional

Se trata de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.
Jorge-Hernán-Cárdenas.jpg
Twitter @AndresSalazarUN

La consulta electrónica para votar por los candidatos a rector de la Universidad Nacional fue este jueves. Participaron estudiantes, profesores y egresados.

Nueve personas se postularon al cargo. La consulta se usa para seleccionar a los cinco con mayor votación, que pasan a una fase final en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) toma la decisión final.

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para elegir al rector de la Universidad Nacional para el periodo 2018-2021.

Según los resultados de la consulta, los cinco aspirantes con mayor votación son Edna Bonilla Sebá, John Branch Bedoya, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Dolly Montoya Castaño. Uno de ellos será el rector.

Los nombres que más llaman la atención de esa lista son Bula Escobar y Cárdenas Santamaría. El primero debido a que varios candidatos denunciaron que dentro del campus hubo prácticas clientelistas, este jueves, para favorecerlo en la consulta.

En el caso del segundo es porque se trata del hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Estudió un máster Administración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y otro en Economía en la Universidad de Minnesota.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1992, cuando Antanas Mockus era el rector, y decano de Administración de los Andes de 1997 a 2003.

Entre febrero de 1993 y junio de 1994 trabajó para la Presidencia de la República como Alto Consejero para la Modernización del Estado.

Alcanzó a coincidir con su hermano en el gobierno de César Gaviria, pues Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico entre enero y agosto de 1994.

Con su empresa, Oportunidad Estratégica, ha sido contratista del Estado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hizo parte de la comisión de alto nivel creada en febrero de 2016 para investigar a la Policía Nacional y hacer recomendaciones sobre cómo debería funcionar esa institución.

Esa comisión nació después de las denuncias de corrupción dentro de la Policía, cuyo caso más sonado fue el de la supuesta 'comunidad del anillo'.

Jorge Hernán Cárdenas ya ha intentado ser rector de la Universidad Nacional. En 2015 se postuló, pero el Consejo Superior Universitario reeligió a Ignacio Mantilla, que terminará su administración en abril.

En la consulta de este jueves tuvo el segundo respaldo más alto entre los profesores, con 414 votos. El primero fue Bula Escobar, con 444.

Cabe explicar que, para elegir a los cinco finalistas, la opinión de los docentes es la que más pesa (60 %). Lo que digan los estudiantes vale 30 %. El restante 10 % es de los egresados.

Sin embargo, más allá de los resultados de la consulta, la decisión final la tiene el Consejo Superior Universitario.

Estados Unidos

Embajada de Estados Unidos busca emprendedores colombianos: estos son los requisitos para participar

Annika Betancourt, portavoz de la Embajada de Estados Unidos, explicó que el programa seleccionará 40 equipos para participar en una competencia de emprendimiento.
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá abrió una convocatoria laboral para el cargo de especialista en coordinación estratégica de contenidos.



Cursos gratuitos para colombianos con gobierno de Chile: así puede aplicar

Los empleados del sistema público podrán participar sin costo en la iniciativa educativa.

Pronóstico del clima: ¿a qué hora lloverá este martes 13 de octubre en Bogotá y Medellín?

Los acumulados podrían alcanzar hasta 32 milímetros, con posibilidad de tormentas eléctricas aisladas en varias zonas.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina