Hermano de MinHacienda podría ser rector de la Universidad Nacional

Se trata de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.
Jorge-Hernán-Cárdenas.jpg
Twitter @AndresSalazarUN

La consulta electrónica para votar por los candidatos a rector de la Universidad Nacional fue este jueves. Participaron estudiantes, profesores y egresados.

Nueve personas se postularon al cargo. La consulta se usa para seleccionar a los cinco con mayor votación, que pasan a una fase final en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) toma la decisión final.

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para elegir al rector de la Universidad Nacional para el periodo 2018-2021.

Según los resultados de la consulta, los cinco aspirantes con mayor votación son Edna Bonilla Sebá, John Branch Bedoya, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Dolly Montoya Castaño. Uno de ellos será el rector.

Los nombres que más llaman la atención de esa lista son Bula Escobar y Cárdenas Santamaría. El primero debido a que varios candidatos denunciaron que dentro del campus hubo prácticas clientelistas, este jueves, para favorecerlo en la consulta.

En el caso del segundo es porque se trata del hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Estudió un máster Administración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y otro en Economía en la Universidad de Minnesota.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1992, cuando Antanas Mockus era el rector, y decano de Administración de los Andes de 1997 a 2003.

Entre febrero de 1993 y junio de 1994 trabajó para la Presidencia de la República como Alto Consejero para la Modernización del Estado.

Alcanzó a coincidir con su hermano en el gobierno de César Gaviria, pues Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico entre enero y agosto de 1994.

Con su empresa, Oportunidad Estratégica, ha sido contratista del Estado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hizo parte de la comisión de alto nivel creada en febrero de 2016 para investigar a la Policía Nacional y hacer recomendaciones sobre cómo debería funcionar esa institución.

Esa comisión nació después de las denuncias de corrupción dentro de la Policía, cuyo caso más sonado fue el de la supuesta 'comunidad del anillo'.

Jorge Hernán Cárdenas ya ha intentado ser rector de la Universidad Nacional. En 2015 se postuló, pero el Consejo Superior Universitario reeligió a Ignacio Mantilla, que terminará su administración en abril.

En la consulta de este jueves tuvo el segundo respaldo más alto entre los profesores, con 414 votos. El primero fue Bula Escobar, con 444.

Cabe explicar que, para elegir a los cinco finalistas, la opinión de los docentes es la que más pesa (60 %). Lo que digan los estudiantes vale 30 %. El restante 10 % es de los egresados.

Sin embargo, más allá de los resultados de la consulta, la decisión final la tiene el Consejo Superior Universitario.

Migración

Reino Unido cambia reglas: colombianos con doble nacionalidad británica enfrentarán nuevo control antes de embarcar

Las autoridades explicaron que este cambio no vulnera el derecho de los ciudadanos al ingresar al país.
Otra alternativa es el llamado Certificate of Entitlement, un documento que se adjunta al pasaporte extranjero y que certifica el derecho de residencia en el Reino Unido.



Polvo del Sahara: qué es el fenómeno que alerta el Ideam y cuándo llegará a Colombia

Según información de la NASA, el polvo sahariano también transporta minerales que, al depositarse, aportan nutrientes a suelos y océanos.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella