Hermano de MinHacienda podría ser rector de la Universidad Nacional

Se trata de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.
Jorge-Hernán-Cárdenas.jpg
Twitter @AndresSalazarUN

La consulta electrónica para votar por los candidatos a rector de la Universidad Nacional fue este jueves. Participaron estudiantes, profesores y egresados.

Nueve personas se postularon al cargo. La consulta se usa para seleccionar a los cinco con mayor votación, que pasan a una fase final en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) toma la decisión final.

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para elegir al rector de la Universidad Nacional para el periodo 2018-2021.

Según los resultados de la consulta, los cinco aspirantes con mayor votación son Edna Bonilla Sebá, John Branch Bedoya, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Dolly Montoya Castaño. Uno de ellos será el rector.

Los nombres que más llaman la atención de esa lista son Bula Escobar y Cárdenas Santamaría. El primero debido a que varios candidatos denunciaron que dentro del campus hubo prácticas clientelistas, este jueves, para favorecerlo en la consulta.

En el caso del segundo es porque se trata del hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Estudió un máster Administración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y otro en Economía en la Universidad de Minnesota.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1992, cuando Antanas Mockus era el rector, y decano de Administración de los Andes de 1997 a 2003.

Entre febrero de 1993 y junio de 1994 trabajó para la Presidencia de la República como Alto Consejero para la Modernización del Estado.

Alcanzó a coincidir con su hermano en el gobierno de César Gaviria, pues Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico entre enero y agosto de 1994.

Con su empresa, Oportunidad Estratégica, ha sido contratista del Estado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hizo parte de la comisión de alto nivel creada en febrero de 2016 para investigar a la Policía Nacional y hacer recomendaciones sobre cómo debería funcionar esa institución.

Esa comisión nació después de las denuncias de corrupción dentro de la Policía, cuyo caso más sonado fue el de la supuesta 'comunidad del anillo'.

Jorge Hernán Cárdenas ya ha intentado ser rector de la Universidad Nacional. En 2015 se postuló, pero el Consejo Superior Universitario reeligió a Ignacio Mantilla, que terminará su administración en abril.

En la consulta de este jueves tuvo el segundo respaldo más alto entre los profesores, con 414 votos. El primero fue Bula Escobar, con 444.

Cabe explicar que, para elegir a los cinco finalistas, la opinión de los docentes es la que más pesa (60 %). Lo que digan los estudiantes vale 30 %. El restante 10 % es de los egresados.

Sin embargo, más allá de los resultados de la consulta, la decisión final la tiene el Consejo Superior Universitario.

Relación sentimental

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.
Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.



Científicos descubren estrella muerta que podría revelar el futuro del Sol y su destino final

Se considera que el sol está en la mitad de su vida y crecerá antes de pasar a la siguiente etapa de su existencia.

Los Bárbaros: la cadena humana que permite repartir ayuda a víctimas del terremoto en el Chocó

Se trata de un ejército de entre 120 y 150 jóvenes que, sin más herramientas que la fuerza de sus brazos conforman extensas cadenas humanas para descargar camiones repletos de provisiones.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.