Hermano de MinHacienda podría ser rector de la Universidad Nacional

Se trata de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.
Jorge-Hernán-Cárdenas.jpg
Twitter @AndresSalazarUN

La consulta electrónica para votar por los candidatos a rector de la Universidad Nacional fue este jueves. Participaron estudiantes, profesores y egresados.

Nueve personas se postularon al cargo. La consulta se usa para seleccionar a los cinco con mayor votación, que pasan a una fase final en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) toma la decisión final.

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para elegir al rector de la Universidad Nacional para el periodo 2018-2021.

Según los resultados de la consulta, los cinco aspirantes con mayor votación son Edna Bonilla Sebá, John Branch Bedoya, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Dolly Montoya Castaño. Uno de ellos será el rector.

Los nombres que más llaman la atención de esa lista son Bula Escobar y Cárdenas Santamaría. El primero debido a que varios candidatos denunciaron que dentro del campus hubo prácticas clientelistas, este jueves, para favorecerlo en la consulta.

En el caso del segundo es porque se trata del hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Estudió un máster Administración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y otro en Economía en la Universidad de Minnesota.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1992, cuando Antanas Mockus era el rector, y decano de Administración de los Andes de 1997 a 2003.

Entre febrero de 1993 y junio de 1994 trabajó para la Presidencia de la República como Alto Consejero para la Modernización del Estado.

Alcanzó a coincidir con su hermano en el gobierno de César Gaviria, pues Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico entre enero y agosto de 1994.

Con su empresa, Oportunidad Estratégica, ha sido contratista del Estado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hizo parte de la comisión de alto nivel creada en febrero de 2016 para investigar a la Policía Nacional y hacer recomendaciones sobre cómo debería funcionar esa institución.

Esa comisión nació después de las denuncias de corrupción dentro de la Policía, cuyo caso más sonado fue el de la supuesta 'comunidad del anillo'.

Jorge Hernán Cárdenas ya ha intentado ser rector de la Universidad Nacional. En 2015 se postuló, pero el Consejo Superior Universitario reeligió a Ignacio Mantilla, que terminará su administración en abril.

En la consulta de este jueves tuvo el segundo respaldo más alto entre los profesores, con 414 votos. El primero fue Bula Escobar, con 444.

Cabe explicar que, para elegir a los cinco finalistas, la opinión de los docentes es la que más pesa (60 %). Lo que digan los estudiantes vale 30 %. El restante 10 % es de los egresados.

Sin embargo, más allá de los resultados de la consulta, la decisión final la tiene el Consejo Superior Universitario.

Negociación

MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.
Antonio Sanguino



Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.