Hermano de MinHacienda podría ser rector de la Universidad Nacional

Se trata de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.
Jorge-Hernán-Cárdenas.jpg
Twitter @AndresSalazarUN

La consulta electrónica para votar por los candidatos a rector de la Universidad Nacional fue este jueves. Participaron estudiantes, profesores y egresados.

Nueve personas se postularon al cargo. La consulta se usa para seleccionar a los cinco con mayor votación, que pasan a una fase final en la que el Consejo Superior Universitario (CSU) toma la decisión final.

El CSU se reunirá el próximo jueves 22 de marzo para elegir al rector de la Universidad Nacional para el periodo 2018-2021.

Según los resultados de la consulta, los cinco aspirantes con mayor votación son Edna Bonilla Sebá, John Branch Bedoya, Jorge Iván Bula Escobar, Jorge Hernán Cárdenas Santamaría y Dolly Montoya Castaño. Uno de ellos será el rector.

Los nombres que más llaman la atención de esa lista son Bula Escobar y Cárdenas Santamaría. El primero debido a que varios candidatos denunciaron que dentro del campus hubo prácticas clientelistas, este jueves, para favorecerlo en la consulta.

En el caso del segundo es porque se trata del hermano de Mauricio Cárdenas Santamaría, actual ministro de Hacienda.

Jorge Hernán Cárdenas Santamaría es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Estudió un máster Administración en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y otro en Economía en la Universidad de Minnesota.

Fue vicerrector de la Universidad Nacional entre 1991 y 1992, cuando Antanas Mockus era el rector, y decano de Administración de los Andes de 1997 a 2003.

Entre febrero de 1993 y junio de 1994 trabajó para la Presidencia de la República como Alto Consejero para la Modernización del Estado.

Alcanzó a coincidir con su hermano en el gobierno de César Gaviria, pues Mauricio Cárdenas fue ministro de Desarrollo Económico entre enero y agosto de 1994.

Con su empresa, Oportunidad Estratégica, ha sido contratista del Estado durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Hizo parte de la comisión de alto nivel creada en febrero de 2016 para investigar a la Policía Nacional y hacer recomendaciones sobre cómo debería funcionar esa institución.

Esa comisión nació después de las denuncias de corrupción dentro de la Policía, cuyo caso más sonado fue el de la supuesta 'comunidad del anillo'.

Jorge Hernán Cárdenas ya ha intentado ser rector de la Universidad Nacional. En 2015 se postuló, pero el Consejo Superior Universitario reeligió a Ignacio Mantilla, que terminará su administración en abril.

En la consulta de este jueves tuvo el segundo respaldo más alto entre los profesores, con 414 votos. El primero fue Bula Escobar, con 444.

Cabe explicar que, para elegir a los cinco finalistas, la opinión de los docentes es la que más pesa (60 %). Lo que digan los estudiantes vale 30 %. El restante 10 % es de los egresados.

Sin embargo, más allá de los resultados de la consulta, la decisión final la tiene el Consejo Superior Universitario.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Carolina Deik explicó cómo los ciudadanos pueden apoyar a los damnificados del terremoto sin necesidad de hacer donaciones económicas.
Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.
Ver



El Niño se fortalece y aumenta el riesgo de una intensidad muy fuerte en Colombia: IDEAM

Las proyecciones prevén menos lluvias y mayor calor en varias regiones, con potenciales descensos en caudales, embalses y disponibilidad de agua.

Así es como virus creados con IA combaten bacterias resistentes a antibióticos

Las bacterias se han adaptado a los antibióticos por el uso irresponsable de estos medicamentos.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira