Habrían amenazado a estudiantes de Universidad Distrital por querer volver a clases

Cerca de un mes completa el paro de estudiantes de esa institución de educación superior.
Protestas en la Universidad Distrital
Protestas en la Universidad Distrital. Imagen no corresponde a los hechos. Crédito: Colprensa

Varios estudiantes de la Universidad Distrital denunciaron que han sido víctimas de amenazas y presiones por querer volver a la normalidad académica, en medio del paro que se registra en esa institución de educación superior hace varias semanas.

Algunos de los representantes de los estudiantes señalaron que apoyan las exigencias de sus compañeros, funcionarios y docentes de la universidad, pero destacaron la importancia de poner culminar su semestre académico.

“Estoy de acuerdo con el pliego de peticiones pero no estoy de acuerdo con las vías de hecho. Evidentemente me gustaría terminar mi semestre, este era mi último semestre, me gustaría retomar los espacios académicos y que no se pierda el valor y el objetivo de esto", dijo uno de los estudiantes.

Añadió que “la última vez tuve que presenciar la toma del tercer piso y vi como lo estaban tomando de manera folclórica. No siento que me representen yhay algunos que deslegitiman el movimiento estudiantil”.

Le puede interesar: Podrían cancelar semestre de la Universidad Distrital por paro estudiantil

Por su parte, otra estudiante de la facultad de ingeniería dijo que el efecto que ha causado este cese de actividades es tener un mayor déficit presupuestal. “Va ser aún más grave. Como estudiantes estamos perdiendo salidas académicas, no nos estamos beneficiando y estamos perdiendo clase. Eso es un problema también para profesores que no son titulares”, señaló.

Otro de los estudiantes quien denunció que también ha sido objeto de amenazas junto con otros compañeros, dijo que “están buscando continuar el paro. Yo apoyo la causa pero también siento que hay que continuar con las actividades académicas y finalizar el semestre. Como nosotros hay muchos que quieren volver”.

Entre tanto, Julián Báez quien es uno de los lideres de la protesta de los estudiantes, rechazó estas amenazas de las que han sido víctimas algunos jóvenes.

Indicó que “nosotros no solo estamos peleando nuestra educación que es una carrera por 5 años, estamos peleando porque las siguientes generaciones no tengan que vivir estos hechos de corrupción en la Universidad Distrital".

Lea más: Exdirectivos de la U. Distrital que también serán investigados

En ese mismo sentido, agregó que "cuando salimos a las calles es por la educación, es por los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior”.

Por su parte, Adrian Gómez, profesor de artes y quien hace parte de la mesa de diálogo que se adelanta con las directivas de la Universidad, manifestó que “yo amo a la academia y todos queremos volver a las clases, pero también estoy protegiendo a mis estudiantes. Necesitamos que la asamblea universitaria sea aprobada por el consejo superior que no ha sesionado”.

Cabe mencionar que en medio de estas tres semanas del paro de estudiantes de la Universidad Distrital, en las últimas horas algunos jóvenes se tomaron pacíficamente las instalaciones de la Universidad Distrital, tras asegurar que “es momento de que la administración atienda nuestras exigencias y pare su silencio”.

Cerca de 200 jóvenes marcharon hacia la Alcaldía de Bogotá y protestaron exigiendo la creación de una asamblea universitaria que incluya su participación ante los recientes casos de corrupción en la institución.


Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.