Fabio Martínez Pérez, nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional

El profesor deberá afrontar los compromisos que dejaron los últimos paros de los estudiantes.
El Consejo directivo de la UPN designo a Fabio Martínez como nuevo rector de dicha institución educativa
Crédito: Universidad Pedagógica

El profesor Leonardo Fabio Martínez Pérez se posesionó como nuevo rector de la Universidad Pedagógica Nacional. El Consejo Superior Universitario lo designó para ejercer sus labores desde esta semana y por los próximos 4 años.

Martínez, de 38 años de edad, estudió en la Escuela Normal Superior de Nuestra Señora de la Paz. Es licenciado en Química, magíster en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y doctor en Educación para la Ciencia de la Universidad Estatal Paulista Júlio De Mesquita Filho (UNESP) de Brasil.

Mi plan tiene líneas de acción concretas sobre el fortalecimiento académico de la institución, el trabajo de engrandecimiento de la investigación, la ampliación de la proyección social, el aumento del bienestar universitario, el posicionamiento de la universidad a nivel internacional, el mejoramiento de las condiciones laborales y el trabajo para mantener nuestra casa en condiciones dignas”, afirmó.

Su proyecto de trabajo se llama 'Dignificar lo público, potenciar la universidad, un proyecto colectivo', y tiene como fin empoderar a la universidad teniendo en cuenta los problemas financieros de los últimos años en la educación superior.

Por tanto, su reto principal será conseguir más recursos y cumplir los compromisos pactados en el último paro de estudiantes, en el que se pedía, además de más recursos, eliminar el programa educativo del gobierno “Ser Pilo Paga”.

Para enfrentar los problemas económicos se espera buscar nuevas partidas presupuestales por parte del Estado y un manejo ético de lo público, basado en una administración responsable y transparente de los recursos.

Soy hijo de esta casa. Hace 20 años en el primer semestre de 1997 ingresé como estudiante del programa licenciatura en química y es así como la Universidad Pedagógica Nacional representa sin duda mi proyecto de vida académico, profesional, emocional (y) también en términos de constitución como sujeto político”, afirmó el docente.


Salud

“No se nos paga como se debería”: alerta por deterioro laboral para médicos intensivistas en el sector salud

Varias entidades sindicales expresaron su preocupación por el deterioro de las garantías laborales del talento humano en salud que trabaja en las UCI del país.
Unidad de cuidados intensivos



¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

La Fiscalía analiza si hubo dolo eventual y posibles fallas en permisos, pólizas y medidas de seguridad.

Expertos advierten sobre llamadas fraudulentas durante la temporada del Día de la Madre

La temporada de las madres trae estafas telefónicas: verifica identidades, evita compartir datos y reporta números sospechosos para prevenir fraudes.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween