Pese a estar inscritos, algunos estudiantes no pudieron presentar el Icfes

Según los estudiantes, el problema tuvo que ver con la encuesta de Covid.
Examen Icfes
Crédito: Cortesía: Prensa Icfes

Más de 80.000 estudiantes de todo el país presentaron este domingo las pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico de manera presencial bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la Covid-19.

Pese a que la jornada transcurrió en con normalidad, algunos estudiantes manifestaron su inconformidad ya que pese a estar inscritos hace varios días y haber llenado la encuesta covid con total honestidad, manifestando en algunos de casos tener familiares con el virus, a la hora de ingresar al establecimiento educativo para presentar el examen se les negó la entrada, sin haber sido notificados previamente de esto.

La estudiante Lina Alejandra Torres, citada en el colegio Claretiano de la localidad de Bosa, le dijo a RCN Radio que al llegar al plantel educativo le impidieron el ingreso para presentar la prueba al igual que a otras 20 personas.

"En la encuesta que me envió el Icfes me preguntaron si tuve contacto con alguien positivo para covid. Puse que sí, pero aclaré que mi prueba había sido negativa, no presentaba ningún síntoma. Sin embargo, me negaron la entrada al, igual que a varios compañeros. Jamás nos notificaron para decirnos que reprogramamos la prueba o que no asistimos", señaló la estudiante.

De la misma manera, Torres manifestó que se presentaron casos contrarios de personas que no llenaron la encuesta covid y sí pudieron ingresar a presentar las pruebas.

En contexto: Delante del hijo de ella, hombre atacó con un hacha en la cabeza a su pareja

Igualmente, a través de las redes sociales varios estudiantes manifestaron su malestar por la misma causa: "Dizque hay gente que no se enteró de la encuesta enviada por el Icfes y los dejaron pasar", dijo el usuario @onlysydel, a través de su cuenta de Twitter.

Entre tanto, @Humanismo20 señaló: "me cancelaron la prueba del Icfes por una encuesta de Covid-19 que estaban haciendo en los días pasados, ¿qué pasará con mi prueba? , ¿cuándo la podré presentar?".

A su vez, Yuliana Gómez (@Yuliana77070481) sostuvo: "Me parece injusto que después de realizar una encuesta con preguntas tan generales afirman que uno presenta Covid-19 y sea población en riesgo. De una manera tan despectiva el delegado de curso nos sacó afirmando que el Icfes no nos deja presentar la prueba".

Ante estas quejas, el Icfes respondió que era responsabilidad de los estudiantes reprogramar la prueba si contestó afirmativo a algunas de las preguntas de la encuesta Covid -19: "El protocolo señalaba que si algún usuario presentaba síntomas o tuvo contacto con alguien positivo para el virus, no podía ingresar".

La entidad precisó que quienes tuvieron que aplazar su examen por reportar casos relacionados con el virus pueden solicitar la reprogramación presentando una PQRS ante el Icfes y comunicando lo sucedido en el siguiente enlace: http://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php

Desde este lunes 19 hasta el miércoles 21 de octubre más de 12.000 estudiantes de grados 9° y 10° realizarán la prueba Pre Saber electrónica y en casa.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026