Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá
Foto de LA FM
14 Nov 2018 08:56 AM

Estudiantes protestan y Luis Carlos Vélez los entrevista frente a RCN Radio

El director del noticiero de LA FM salió a la calle a escuchar sus demandas.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, salió a la calle a dialogar con los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional que demandan mejoras para la educación pública. Lo hizo frente a la sede de RCN Radio en Bogotá, blanco en tres ocasiones de desadaptados que se han infiltrado en las movilizaciones legítimas de estudiantiles. 

Vélez entrevistó a Julieth Cardona, una de las jóvenes que estaba protestando frente a la sede de RCN Radio en Bogotá. "Elegimos, precisamente, de manera simbólica este lugar para demostrar que el movimiento estudiantil es legítimo, pacífico, que la causa es justa porque la educación pública está en crisis y debemos defenderla, de forma propositiva", aseguró. 

Según dijo, "somos más los que le apostamos de forma pacífica a luchar por esta causa justa y hay que mostrar estos eventos, que son distintos, y no centrarnos en una situación esporádica". 

Junto a los cerca de 20 estudiantes estaba Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). "Dicto política pública y derechos humanos en la Universidad Nacional. Tenemos la firme convicción de que el país debe avanzar por el camino de la paz, pero la paz es el camino en la cual la gente se puede expresar, que la movilización social  sea legítima", aseguró. "Se trata de condenar todas formas de violencia", enfatizó.

Así fue la conversación de Luis Carlos Vélez con los estudiantes frente a la sede de RCN Radio en Bogotá

Luis Carlos Vélez con los estudiantes frente a la sede de RCN Radio en Bogotá

0:27 5:25

Los estudiantes tienen previsto salir a las calles, una vez más, este 15 de noviembre. "Hay una movilización que se está convocando para el 15 de noviembre. Nuestra idea es convocarla como una movilización pacífica, todos vestidos de blanco y en un énfasis claro por mantener la movilización pacífica", anunció Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país tiene como fin exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Lea también: Jennifer Pedraza afirmó que hay que rechazar la violencia sin peros

Al respecto, Pedraza rechazó decir que las movilizaciones se constituyen en un chantaje si no se hace lo que ellos quieren e insistió en que, a nivel nacional, la violencia ha sido muy poca respecto al carácter pacífico de las mismas. 

Fuente
LA FM