Estudiantes protestan y Luis Carlos Vélez los entrevista frente a RCN Radio

El director del noticiero de LA FM salió a la calle a escuchar sus demandas.
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

Luis Carlos Vélez, director del noticiero de LA FM, salió a la calle a dialogar con los estudiantes y profesores de la Universidad Nacional que demandan mejoras para la educación pública. Lo hizo frente a la sede de RCN Radio en Bogotá, blanco en tres ocasiones de desadaptados que se han infiltrado en las movilizaciones legítimas de estudiantiles.

Vélez entrevistó a Julieth Cardona, una de las jóvenes que estaba protestando frente a la sede de RCN Radio en Bogotá. "Elegimos, precisamente, de manera simbólica este lugar para demostrar que el movimiento estudiantil es legítimo, pacífico, que la causa es justa porque la educación pública está en crisis y debemos defenderla, de forma propositiva", aseguró.

Según dijo, "somos más los que le apostamos de forma pacífica a luchar por esta causa justa y hay que mostrar estos eventos, que son distintos, y no centrarnos en una situación esporádica".

Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en BogotáCrédito: Foto de LA FM
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con los estudiantes que protestaron frente a RCN Radio, en BogotáCrédito: Foto de LA FM
Luis Carlos Vélez con Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, frente a RCN Radio, en BogotáCrédito: Foto de LA FM
Luis Carlos Vélez con la estudiante Julieth Cardona, quien protestó frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con la estudiante Julieth Cardona, quien protestó frente a RCN Radio, en BogotáCrédito: Foto de LA FM
Luis Carlos Vélez con Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, frente a RCN Radio, en Bogotá
Luis Carlos Vélez con Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, frente a RCN Radio, en BogotáCrédito: Foto de LA FM

Junto a los cerca de 20 estudiantes estaba Marco Codhes, profesor de la Universidad Nacional y director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes). "Dicto política pública y derechos humanos en la Universidad Nacional. Tenemos la firme convicción de que el país debe avanzar por el camino de la paz, pero la paz es el camino en la cual la gente se puede expresar, que la movilización social sea legítima", aseguró. "Se trata de condenar todas formas de violencia", enfatizó.

Así fue la conversación de Luis Carlos Vélez con los estudiantes frente a la sede de RCN Radio en Bogotá


Los estudiantes tienen previsto salir a las calles, una vez más, este 15 de noviembre. "Hay una movilización que se está convocando para el 15 de noviembre. Nuestra idea es convocarla como una movilización pacífica, todos vestidos de blanco y en un énfasis claro por mantener la movilización pacífica", anunció Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior.

La jornada de protestas de los estudiantes de las universidades públicas del país tiene como fin exigir al Gobierno el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de esas instituciones. La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según cifras de expertos.

Ante esto, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó un acuerdo el pasado 26 de octubre con los rectores de las universidades públicas en el que se comprometió a destinar 300.000 millones de pesos (unos 95,1 millones de dólares) anuales del presupuesto nacional. A esa cifra se sumarán 1,2 billones de pesos (unos 380,6 millones de dólares) adicionales para los cuatro años de su Gobierno, agregó en ese entonces el mandatario.

Lea también: Jennifer Pedraza afirmó que hay que rechazar la violencia sin peros

Al respecto, Pedraza rechazó decir que las movilizaciones se constituyen en un chantaje si no se hace lo que ellos quieren e insistió en que, a nivel nacional, la violencia ha sido muy poca respecto al carácter pacífico de las mismas.


Migración

Balance de Migración en Cartagena: 40 funcionarios nuevos, 15 expulsiones y 250 procesos de inadmisión

Los datos se conocieron en el marco del lanzamiento de la temporada de fin de año en Cartagena.
Libert es un desarrollo tecnológico creado por Migración Colombia en 2020 y mejorado en 2024



Nutricionista revela las mejores alternativas de proteína para una cena de fin de año más saludable

Elegir bien los alimentos en la noche festiva puede mejorar la digestión y el descanso posterior.

La pólvora y sus graves consecuencias en Navidad: niños confunden los totes con dulces, advierten médicos

Según los especialistas, la mala manipulación de la pólvora ha originado el aumento de quemaduras graves en Colombia.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica