Estudiantes protestan contra jornada única en el norte de Bogotá

Denuncian que no están dadas las condiciones para la implementación de la jornada única en el colegio Gustavo Moreno Moreno.
Estudiantes Colegios
Crédito: Katy Sánchez/ La Cariñosa

Varios estudiantes de los grados noveno, décimo y once del colegio oficial Gustavo Moreno Moreno, ubicado en el barrio Prado Veraniego de Bogotá, decidieron no entrar a clase protestando contra la implementación de la jornada única allí.

De acuerdo con los representantes estudiantiles y padres de familia, no están dadas las condiciones alimentarias y de infraestructura para que se lleve a cabo la jornada, por lo que pidieron mejor atención para poder estudiar.

“No tenemos la infraestructura. Se implementó una jornada única sin ninguna garantía, violentando los derechos de los estudiantes. No tienen espacios para la alimentación. No tienen espacios adecuados, ni material didáctico”, dijo una madre de familia.

“Están dentro de la institución los grados décimo y once de 6:20 de la mañana a 4:10 de la tarde sin ningún tipo de alimentación caliente como dice el decreto y la ley”, afirmó otra madre de un estudiante de la institución.

“Estamos pidiéndole a la Secretaría de Educación que nos cumpla básicamente con lo más necesario para tener una buena educación, por ejemplo, los almuerzos calientes”, dijo una representante estudiantil quien afirmó que estarán allí hasta que la situación sea solucionada.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que solamente los estudiantes de décimo y once de esa institución hacen parte de la implementación de la jornada única, de los cuales reciben alimentos el 70%.

Lea acá: Buscan que La Candelaria sea declarada patrimonio histórico de la humanidad

Sin embargo, desde el Distrito informaron que a partir del próximo lunes el 100% de quienes estudian bajo esta modalidad recibirán alimentación y que seguirán trabajando por las buenas condiciones para los estudiantes.

En cuanto a la denuncia sobre la falta de espacios para el consumo de alimentos, la Secretaría informó que trabaja en ese aspecto y resaltó que fueron inaugurados en las últimas horas dos nuevos comedores escolares que se suman a los más de 150 que ya hay en la ciudad.

Hidroituango

Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.
Hidroituango empezará a repartir dividendos dos veces al año: más plata para el Toyo, trenes y acueductos en Antioquia



¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.

Nicky Jam envía avión privado con ayuda por los terremotos en Venezuela ¿qué más artistas se sumaron?

Nicky Jam usa su avión privado para llevar ayuda humanitaria a Venezuela tras los sismos, entregando medicinas, alimentos y artículos para bebés.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.