Estudiantes en Risaralda volverán a las clases presenciales

Un juzgado declaró improcedente la tutela que pretendía la virtualidad en colegios del departamento y regresarán a clase este 17 de agosto.
Aula de clase con estudiantes y docente
Crédito: Secretaría de Educación

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el Sindicato de Educadores de Risaralda, pidiendo la cancelación de las clases presenciales en el departamento por falta de garantías de bioseguridad en las escuelas y colegios, en el marco de la pandemia del covid-19.

Lea también: Fiscalía priorizó investigación por anticipo de 70 mil millones de pesos en contrato del MinTIC

Dicho juzgado había fallado en primera instancia en favor de los docentes, con una medida cautelar que ordenaba el regreso a las clases virtuales, hasta tanto se tomara una medida de fondo, la cual fue dada a conocer, dejando sin efectos la cancelación de la presencialidad y ordenando el retorno a las aulas desde el próximo 17 de agosto.

De acuerdo con Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda, con esta decisión, se le garantiza a los estudiantes su derecho fundamental a la educación.

“En lo que respecta a los 12 municipios no certificados de Risaralda, vuelven a las aulas de clase los 50 mil estudiantes. El juez lo que está diciendo es que no se está violando de manera inminente un derecho fundamental y por ello si tiene inconformidades deben presentar una demanda ante lo Contencioso Administrativo, la acción de tutela allí no es procedente”, aseguró el secretario de Educación de Risaralda.

Le puede interesar: Atlético Nacional le rindió un emotivo homenaje a Carlos Ardila Lülle

En el fallo de tutela, la Juez Elizabeth Rueda Luján, desvincula del caso a la Presidencia de la República y demás ministerios involucrados, advirtiendo que el Sindicato de Educadores de Risaralda puede acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, a fin de buscar la nulidad, derogación, o invalidez de los actos administrativos expedidos por los entes del orden municipal y departamental, quienes dirimirán la situación de la inconformidad planteada.


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.