Estudiantes en Risaralda volverán a las clases presenciales

Un juzgado declaró improcedente la tutela que pretendía la virtualidad en colegios del departamento y regresarán a clase este 17 de agosto.
Aula de clase con estudiantes y docente
Crédito: Secretaría de Educación

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el Sindicato de Educadores de Risaralda, pidiendo la cancelación de las clases presenciales en el departamento por falta de garantías de bioseguridad en las escuelas y colegios, en el marco de la pandemia del covid-19.

Lea también: Fiscalía priorizó investigación por anticipo de 70 mil millones de pesos en contrato del MinTIC

Dicho juzgado había fallado en primera instancia en favor de los docentes, con una medida cautelar que ordenaba el regreso a las clases virtuales, hasta tanto se tomara una medida de fondo, la cual fue dada a conocer, dejando sin efectos la cancelación de la presencialidad y ordenando el retorno a las aulas desde el próximo 17 de agosto.

De acuerdo con Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda, con esta decisión, se le garantiza a los estudiantes su derecho fundamental a la educación.

“En lo que respecta a los 12 municipios no certificados de Risaralda, vuelven a las aulas de clase los 50 mil estudiantes. El juez lo que está diciendo es que no se está violando de manera inminente un derecho fundamental y por ello si tiene inconformidades deben presentar una demanda ante lo Contencioso Administrativo, la acción de tutela allí no es procedente”, aseguró el secretario de Educación de Risaralda.

Le puede interesar: Atlético Nacional le rindió un emotivo homenaje a Carlos Ardila Lülle

En el fallo de tutela, la Juez Elizabeth Rueda Luján, desvincula del caso a la Presidencia de la República y demás ministerios involucrados, advirtiendo que el Sindicato de Educadores de Risaralda puede acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, a fin de buscar la nulidad, derogación, o invalidez de los actos administrativos expedidos por los entes del orden municipal y departamental, quienes dirimirán la situación de la inconformidad planteada.


Temas relacionados

Ituango

Anla inició nuevo proceso sancionatorio contra Hidroituango por presuntos incumplimientos en control de caudales

La decisión se adoptó tras recomendaciones del Concepto Técnico, elaborado por la Subdirección de Seguimiento de Licencias Ambientales.
inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez



Cómo elegir una PC gamer en 2026: claves para rendimiento e inteligencia artificial

Claves para armar una PC gamer en 2026 con procesador con IA, GPU actual y memoria suficiente para juegos modernos

Semana Santa en Bogotá: planes ecológicos y deportivos para los días santos

La semana mayor cuenta con dos días festivos que se unen a un fin de semana que permite el descanso para la mayoría de colombianos.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo