Estudiantes en Risaralda volverán a las clases presenciales

Un juzgado declaró improcedente la tutela que pretendía la virtualidad en colegios del departamento y regresarán a clase este 17 de agosto.
Aula de clase con estudiantes y docente
Crédito: Secretaría de Educación

El Juzgado Segundo Civil Municipal de Pereira declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el Sindicato de Educadores de Risaralda, pidiendo la cancelación de las clases presenciales en el departamento por falta de garantías de bioseguridad en las escuelas y colegios, en el marco de la pandemia del covid-19.

Lea también: Fiscalía priorizó investigación por anticipo de 70 mil millones de pesos en contrato del MinTIC

Dicho juzgado había fallado en primera instancia en favor de los docentes, con una medida cautelar que ordenaba el regreso a las clases virtuales, hasta tanto se tomara una medida de fondo, la cual fue dada a conocer, dejando sin efectos la cancelación de la presencialidad y ordenando el retorno a las aulas desde el próximo 17 de agosto.

De acuerdo con Leonardo Gómez Franco, secretario de Educación de Risaralda, con esta decisión, se le garantiza a los estudiantes su derecho fundamental a la educación.

“En lo que respecta a los 12 municipios no certificados de Risaralda, vuelven a las aulas de clase los 50 mil estudiantes. El juez lo que está diciendo es que no se está violando de manera inminente un derecho fundamental y por ello si tiene inconformidades deben presentar una demanda ante lo Contencioso Administrativo, la acción de tutela allí no es procedente”, aseguró el secretario de Educación de Risaralda.

Le puede interesar: Atlético Nacional le rindió un emotivo homenaje a Carlos Ardila Lülle

En el fallo de tutela, la Juez Elizabeth Rueda Luján, desvincula del caso a la Presidencia de la República y demás ministerios involucrados, advirtiendo que el Sindicato de Educadores de Risaralda puede acudir a la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, a fin de buscar la nulidad, derogación, o invalidez de los actos administrativos expedidos por los entes del orden municipal y departamental, quienes dirimirán la situación de la inconformidad planteada.


Temas relacionados

Teatro

Goyenechus, La Factoría y Barajas: los teatros que le dan vida a Ruta Teatro en Bogotá

La invitación está abierta para que los bogotanos consulten la programación y se sumen a este recorrido escénico.
Compañías teatrales de Bogotá



El puré de papa gratinado más cremoso: el truco para que te quede de restaurante en casa

Un detalle en la preparación marca la diferencia entre un plato común y uno memorable.

Alerta en el Atlántico por asesinatos de mujeres ajenos al feminicidio

No se descarta que, las víctimas estén asociadas a algún tipo de organización criminal.

Excarcelan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado, en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Apagones, racionamiento y turismo en alerta marcan la crisis energética en Cuba

Apagones en Cuba

Super Bowl 2026: horario y dónde ver el partido este domingo

super bowl 2026 asi puede seguir la transmision en vivo y show de medio tiempo 2026

Caso 'Lucho’ Herrera: datos y contradicciones que se conocen por la desaparición de cuatro campesinos

Lucho Herrera y caso de asesinato de campesinos

¿Cómo está impactando la baja natalidad a los colegios privados de Colombia?

baja natalidad y fusion de colegios privados en el pais

Escasez de combustible: ¿Qué implica la crisis energética en Cuba? Experto responde

crisis energetica en cuba que implica escasez de combustible

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.