Estudiantes de Universidad Industrial de Santander, a paro indefinido

Los estudiantes se declararon asamblea permanente exigiendo garantías en la educación superior.
Cese de actividades por asamblea permanente de estudiantes
Crédito: RCN Radio

Los estudiantes de pregrado de la Universidad Industrial de Santander (UIS) comenzaron un cese de actividades y declararon asamblea permanente exigiendo garantías en la educación superior.

Esta determinación del paro indefinido de parte de los estudiantes obligó al cese de actividades de los profesores, lo que perjudica el calendario académico de la Universidad Industrial de Santander.

El vicerrector de la UIS, Orlando Pardo Martínez, indicó que frente a esta situación de anormalidad académica por motivo de la declaratoria de asamblea por parte de los estudiantes, el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander si bien entiende las inquietudes de los alumnos, también es importante cumplir con todas las funciones del calendario misionales.

La universidad pública siempre ha permitido esta clase de espacios democráticos para que fluya de manera participativa y pluralista. El asunto es que en estas decisiones que toman impiden el desarrollo normal de las clases de pregrado", señaló el vicerrector de la UIS.

Añadió que "por eso es el que Consejo Académico ha invitado a los estudiantes reanudar las clases y paralelamente pueden hacer sus deliberaciones en torno a unas problemáticas que la Universidad no puede responder porque son de índole Nacional".

Para el directivo hay diferentes situaciones que ellos consideran motivos para declararse en asamblea permanente, no son de resorte de la administración de la Universidad. Por eso se hace el llamado para que se reanuden las clases y se continúe con el desarrollo del calendario académico.

De igual manera, el Consejo Académico de la UIS convoca a los estudiantes al uso respetuoso de los diferentes espacios de interacción físicos y virtuales de los que dispone la Universidad para desarrollar y dar cumplimiento a su misión, con altos estándares de calidad, así como la discusión de diferentes temas de interés de la comunidad.

El cese de actividades en la Universidad Industrial de Santander afecta por lo menos a 20 mil estudiantes de pregrado.


Temas relacionados

Tecnología

Android 17 llega con nuevas funciones: estas son las novedades para celulares

Android 17 incorpora cambios para usar varias aplicaciones, mejorar los juegos, grabar la pantalla y reforzar la seguridad.
Android 17 incorpora funciones para multitarea, videojuegos, grabación de pantalla y seguridad.



Estas son las cámaras de fotomultas que más dinero recaudan en Bogotá en 2026

Tres cámaras salvavidas de Bogotá concentraron cerca de $7.920 millones en fotomultas durante 2026, según datos presentados ante el Concejo.

NASA hace importante descubrimiento en la Luna: es el mayor hallazgo de su tipo

La NASA detectó un cambio en la superficie lunar que se produjo tras el impacto de un objeto espacial entre abril y mayo de 2024.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia