Estudiantes de Universidad del Valle denuncian amenazas de grupos armados

Las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle en su sede del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) han sido víctimas de amenazas de grupos armados por su aparente liderazgo social. Ante esta situación, el rector de esa institución, Edgar Varela, denunció las intimidaciones durante el consejo superior de la universidad.

De acuerdo con el directivo académico, las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales, por lo que hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos, para que tomen medidas urgentes.

Estamos atentos de informarle a los organismos de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo y a los comités de Derechos Humanos, para que se activen los protocolos de protección de los estudiantes que han sido amenazados”, agregó el rector.

De acuerdo con las denuncias de los estudiantes, los presuntos responsables de esas intimidaciones serían las autodefensas de sectores de ultra derecha.

Cabe mencionar que a raíz de la situación de violencia que se está registrando en el norte del Cauca,el rector Edgar Varela recordó que la gobernadora indígena Cristina Bautista, asesinada en el corregimiento de Tacueyó en el pasado mes de octubre, era egresada de la Universidad del Valle y también fue gobernadora de los cabildos de Univalle.

Finalmente, las directivas de esa institución educativa esperan que las autoridades investiguen y brinden garantías de seguridad a los estudiantes afectados.


Lactancia materna

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.
También explicó que las necesidades nutricionales cambian según cada región.



Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Las incapacidades médicas falsas que se venden por $30.000 ya están dejando condenas penales

La EPS Salud Total advirtió que continúan creciendo las ofertas de incapacidades médicas falsas por redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde estos documentos son comercializados desde $30.000.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe