Estudiantes de Universidad del Valle denuncian amenazas de grupos armados

Las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales.
Whatsapp
Whatsapp. Imagen de referencia. Crédito: AFP

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle en su sede del municipio de Santander de Quilichao (Cauca) han sido víctimas de amenazas de grupos armados por su aparente liderazgo social. Ante esta situación, el rector de esa institución, Edgar Varela, denunció las intimidaciones durante el consejo superior de la universidad.

De acuerdo con el directivo académico, las amenazas se han realizado por medio de panfletos, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales, por lo que hizo un llamado a los organismos de Derechos Humanos, para que tomen medidas urgentes.

Estamos atentos de informarle a los organismos de seguridad del Estado, la Defensoría del Pueblo y a los comités de Derechos Humanos, para que se activen los protocolos de protección de los estudiantes que han sido amenazados”, agregó el rector.

De acuerdo con las denuncias de los estudiantes, los presuntos responsables de esas intimidaciones serían las autodefensas de sectores de ultra derecha.

Cabe mencionar que a raíz de la situación de violencia que se está registrando en el norte del Cauca,el rector Edgar Varela recordó que la gobernadora indígena Cristina Bautista, asesinada en el corregimiento de Tacueyó en el pasado mes de octubre, era egresada de la Universidad del Valle y también fue gobernadora de los cabildos de Univalle.

Finalmente, las directivas de esa institución educativa esperan que las autoridades investiguen y brinden garantías de seguridad a los estudiantes afectados.


Salud

Clínica Bolivariana de Medellín alerta por ocupación superior al 200 % en su servicio de Obstetricia

Ante la contingencia, la Clínica Bolivariana pidió a las usuarias acudir inicialmente a su IPS de atención básica para una valoración oportuna.
Clinica Universitaria Bolivariana de Medellín



Cómo reducir hasta un 22 % el consumo de agua durante el fenómeno de El Niño y ahorrar en la factura

Las entidades públicas también recuerdan que muchas veces el desperdicio de agua se da sin que las personas lo noten.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah explicó qué son los péptidos, sus aplicaciones en salud y por qué su uso debe estar supervisado por un médico.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.