Estudiantes de U. Distrital se van a paro indefinido tras escándalos de corrupción

Entre tanto, el rector Ricardo García solicitó que se ampliara la suspensión al cargo hasta el 19 de noviembre.
Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá Crédito: @universidaddistrital

Estudiantes de la Universidad Distrital se declararon en paro indefinido. Esto ante el escándalo de corrupción que rodea a varios directivos de la Institución.

En la Junta Directiva se avaló ampliar hasta el 19 de noviembre la suspensión de su cargo del rector Ricardo García.

Le puede interesar: Gobierno lanza iniciativa para equidad de género laboral

"El Consejo Superior aceptó, por unanimidad, suspender hasta el 19 de noviembre al rector Ricardo García, para que continúen los diálogos sobre el escándalo de corrupción que involucra a Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad”, señaló Julián Báez, líder estudiantil.

Y advierte que “esto implica que aún estamos en una crisis interna ya que estudiantes y directivos no nos hemos puesto de acuerdo con las propuestas que tenemos para salir de esta crisis".

Los estudiantes además esperan que el próximo 19 de noviembre haya una nueva suspensión para ejercer el cargo de rector a García. "Sin embargo, hay que mirar la posibilidad de otro rector en encargo que ponga una solución", advirtió Báez.

Los estudiantes proponen que haya un gobierno en encargo para que "reforme a las directivas de la Universidad”.

Lea también: Gobierno lanza iniciativa para equidad de género laboral

El líder estudiantil señaló que, pese a que García se ha apartado del cargo, la administración de la Universidad "no ha abierto los canales directos para poder hablar de lo que está pasando; no ha brindado mayor información para nosotros conocer qué es lo que viene sucediendo. El tema de veedurías estudiantiles no se ha materializado".

En este punto indicó que la "asamblea tomó la decisión de irse a paro indefinido hasta que el Consejo Superior responda positivamente a la creación de la Asamblea Universitaria para que los estudiantes puedan tener más participación en temas como la elección del rector".

Los estudiantes anunciaron que estarán realizando plantones y movilizaciones como forma de pedir que se dé "una estabilidad administrativa, que no se está logrando con ninguna decisión que han venido dando las directivas".


Temas relacionados

Ecoturismo

Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.
La selección se realizó después de analizar las propuestas entregadas por diferentes comunidades rurales interesadas en mostrar sus atractivos culturales, naturales y turísticos ante una instancia internacional.



¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Feng Shui recomienda estos rituales antes del solsticio del 21 de junio para atraer dinero en 2026

El solsticio del 21 de junio es visto por el Feng Shui como un momento para realizar rituales enfocados en la prosperidad y el dinero.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez