Estudiantes de U. Distrital se van a paro indefinido tras escándalos de corrupción

Entre tanto, el rector Ricardo García solicitó que se ampliara la suspensión al cargo hasta el 19 de noviembre.
Universidad Distrital en Bogotá
Universidad Distrital en Bogotá Crédito: @universidaddistrital

Estudiantes de la Universidad Distrital se declararon en paro indefinido. Esto ante el escándalo de corrupción que rodea a varios directivos de la Institución.

En la Junta Directiva se avaló ampliar hasta el 19 de noviembre la suspensión de su cargo del rector Ricardo García.

Le puede interesar: Gobierno lanza iniciativa para equidad de género laboral

"El Consejo Superior aceptó, por unanimidad, suspender hasta el 19 de noviembre al rector Ricardo García, para que continúen los diálogos sobre el escándalo de corrupción que involucra a Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad”, señaló Julián Báez, líder estudiantil.

Y advierte que “esto implica que aún estamos en una crisis interna ya que estudiantes y directivos no nos hemos puesto de acuerdo con las propuestas que tenemos para salir de esta crisis".

Los estudiantes además esperan que el próximo 19 de noviembre haya una nueva suspensión para ejercer el cargo de rector a García. "Sin embargo, hay que mirar la posibilidad de otro rector en encargo que ponga una solución", advirtió Báez.

Los estudiantes proponen que haya un gobierno en encargo para que "reforme a las directivas de la Universidad”.

Lea también: Gobierno lanza iniciativa para equidad de género laboral

El líder estudiantil señaló que, pese a que García se ha apartado del cargo, la administración de la Universidad "no ha abierto los canales directos para poder hablar de lo que está pasando; no ha brindado mayor información para nosotros conocer qué es lo que viene sucediendo. El tema de veedurías estudiantiles no se ha materializado".

En este punto indicó que la "asamblea tomó la decisión de irse a paro indefinido hasta que el Consejo Superior responda positivamente a la creación de la Asamblea Universitaria para que los estudiantes puedan tener más participación en temas como la elección del rector".

Los estudiantes anunciaron que estarán realizando plantones y movilizaciones como forma de pedir que se dé "una estabilidad administrativa, que no se está logrando con ninguna decisión que han venido dando las directivas".


Temas relacionados

iPhone

Estos son los iPhone compatibles con la actualización iOS 27 y que podrán aprovechar a Siri IA

Apple confirmó los iPhone compatibles con iOS 27 y qué equipos podrán usar Siri IA junto con Apple Intelligence.
Los nuevos sistemas operativos de Apple incorporan Siri IA, aunque las funciones de inteligencia artificial estarán disponibles en equipos específicos.



Natalia Rojas pasó de no correr un kilómetro a completar cinco Ironman, hoy es inspiración para la Carrera de la Mujer

Cuando participó por primera vez en la Carrera de la Mujer. Lo que inició como un reto personal la llevó a completar medias maratones

Los países que exigen seguro médico para viajar en 2026: la lista para colombianos

No todos los países tienen las mismas normas. Por esta razón, es importante revisar la reglamentación vigente antes de viajar.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.