Estudiantes de la Universidad Nacional convocan a paro por la elección del rector

El paro fue confirmado a La FM de RCN por el exrepresentante estudiantil de la Universidad Nacional, Ronald Vargas. Lea los detalles.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: Twitter

En medio de la controversia en la Universidad Nacional por los resultados de la rectoría, RCN Radio confirmó que los estudiantes entrarán en paro hasta 22 de abril. Esa será la fecha, al menos inicialmente, en la cual podrían registrarse interrupciones.

Esa medida fue confirmada a este medio por el exrepresentante estudiantil, Ronald Vargas. La institución ha sido noticia, con mayor algidez desde este jueves, en medio de la reunión del Consejo Superior Universitario (CSU) que, al término de la tarde, escogió a José Ismael Peña, como el sucesor de Dolly Montoya Castaño.

Lea además: José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional

"La Universidad ya se encuentra en paro (...). Desde ya la sede Bogotá está en paro", confirmó Vargas a este medio. En la jornada anterior, durante la tarde, se registraron congestiones a la movilidad, en medio de manifestaciones cuando se estaba ad portas de conocer la decisión del CSU.

Este viernes, más temprano, el aspirante Leopoldo Múnera dijo a RCN Radio que le había tomado por sorpresa la decisión del consejo y calificó de "desconcertante que se niegue el más básico principio democrático”.

RCN Radio también ha intentado comunicarse con el rector electo sobre cómo recibe la designación y principales desafíos (cuando asuma oficialmente el cargo) pero, hasta la publicación de este artículo, no ha sido posible. José Ismael Peña se posesionará en el mes de mayo.

El miércoles (20 de mazo) Peña reiteró cuáles eran sus pilares en caso de llegar a la rectoría. "La educación dignifica las comunidades en todos los escenarios sociales, es importante impulsar mecanismos que permitan el acceso a todas y todas, garantizando calidad y herramientas que permitan el desarrollo académico", afirmó en su cuenta de X.

Le puede interesar: Gobierno perdió elección de rector de universidad Nacional


Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028