Estudiantes de la Uniguajira se encadenaron frente a la Gobernación

Exigen el giro de más de $90.000 millones para salvar el año electivo.
Estudiantes se amarraron en la entrada de la gobernación de La Guajira
Crédito: rcn radio guajira

Cientos de estudiantes se tomaron las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para exigir el giro de los recursos con los cuales salvar el año electivo.

Son cerca de 92.000 millones de pesos los que la Gobernación le adeuda al Alma Mater del departamento lo que afecta, no solo a los estudiantes sino a los docentes, quienes aseguran que les adeudan cerca de diez meses de salario y año y medio de prestaciones sociales.

En video quedó registrado el momento en que miembros del Esmad se enfrentaron a los estudiantes, algunos de ellos encadenados a la puerta del Palacio de la Marina.

Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos y pidieron a la fuerza pública respetar el derecho a la protesta. “Nos agredieron. Estábamos tranquilos y exigiendo al Gobierno departamental y Nacional, que nos solucionen el tema, pues queremos estudiar", indicó uno de los estudiantes.

A esta protesta se han sumado más estudiantes, algunos de ellos transportados en un bus institucional, que llegó hasta el frente del Palacio de la Marina. Ellos aseguraron que permanecerán en pie de lucha hasta tener una solución cierta a esta problemática.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Jhon Fuentes Medina, dijo en entrevista con RCN Radio, que se espera la llegada de representantes del Gobierno Nacional, quienes se sentarán con el rector de Uniguajira y la Gobernación, para buscar soluciones a la problemática que hoy tiene en vilo a 17 mil estudiantes, que podrían perder el año electivo 2019.

“Estuvimos en Bogotá buscando una respuesta a esta problemática. Se adelantará una reunión, convocada por el Ministerio de Educación, en la que se revisarán los aportes y transferencias a la Universidad de La Guajira. Al encuentro asistirán directores de fomento del Ministerio, entre otros. Se espera que al final nos reunamos todos y haya una conclusión”, afirmó Fuentes Medina.

El mandatario invitó a la comunidad educativa a remar para el mismo lado, de lo contrario no se conseguirán soluciones definitivas.

“Esto no le conviene al departamento. Nosotros debemos ponernos de acuerdo entre las partes para solucionar el tema”, indicó el gobernador (e) Jhon Fuentes.

Le puede interesar: ICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Los estudiantes indicaron que se trasladarán hasta las instalaciones del Sena Regional, donde se desarrollarán las reuniones entre el Gobierno Nacional, departamental y la entidad de educación superior.

La mayor preocupación de la comunidad educativa es la decisión del Consejo Superior de la institución, de poner como fecha límite el 15 de octubre para buscar soluciones, de lo contrario se cancelará el semestre y los estudiantes deberán pagar el saldo del primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Eclipse

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.
Escoger un lugar con el horizonte despejado y utilizar gafas homologadas permitirá observar el eclipse solar de forma segura.



Odontólogos advierten crisis por normas de habilitación y falta de recursos para salud oral en Colombia

La Federación Odontológica Colombiana celebra 100 años y advierte sobre barreras para el ejercicio profesional y la salud oral en el país.

Antonio Sanguino resalta reforma laboral, salario vital y reducción del desempleo al cierre del Gobierno Petro

El Ministro del Trabajo destaca la reforma laboral y reducción del desempleo como principales legados del Gobierno Petro.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda