Estudiantes de la Uniguajira se encadenaron frente a la Gobernación

Exigen el giro de más de $90.000 millones para salvar el año electivo.
Estudiantes se amarraron en la entrada de la gobernación de La Guajira
Crédito: rcn radio guajira

Cientos de estudiantes se tomaron las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para exigir el giro de los recursos con los cuales salvar el año electivo.

Son cerca de 92.000 millones de pesos los que la Gobernación le adeuda al Alma Mater del departamento lo que afecta, no solo a los estudiantes sino a los docentes, quienes aseguran que les adeudan cerca de diez meses de salario y año y medio de prestaciones sociales.

En video quedó registrado el momento en que miembros del Esmad se enfrentaron a los estudiantes, algunos de ellos encadenados a la puerta del Palacio de la Marina.

Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos y pidieron a la fuerza pública respetar el derecho a la protesta. “Nos agredieron. Estábamos tranquilos y exigiendo al Gobierno departamental y Nacional, que nos solucionen el tema, pues queremos estudiar", indicó uno de los estudiantes.

A esta protesta se han sumado más estudiantes, algunos de ellos transportados en un bus institucional, que llegó hasta el frente del Palacio de la Marina. Ellos aseguraron que permanecerán en pie de lucha hasta tener una solución cierta a esta problemática.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Jhon Fuentes Medina, dijo en entrevista con RCN Radio, que se espera la llegada de representantes del Gobierno Nacional, quienes se sentarán con el rector de Uniguajira y la Gobernación, para buscar soluciones a la problemática que hoy tiene en vilo a 17 mil estudiantes, que podrían perder el año electivo 2019.

“Estuvimos en Bogotá buscando una respuesta a esta problemática. Se adelantará una reunión, convocada por el Ministerio de Educación, en la que se revisarán los aportes y transferencias a la Universidad de La Guajira. Al encuentro asistirán directores de fomento del Ministerio, entre otros. Se espera que al final nos reunamos todos y haya una conclusión”, afirmó Fuentes Medina.

El mandatario invitó a la comunidad educativa a remar para el mismo lado, de lo contrario no se conseguirán soluciones definitivas.

“Esto no le conviene al departamento. Nosotros debemos ponernos de acuerdo entre las partes para solucionar el tema”, indicó el gobernador (e) Jhon Fuentes.

Le puede interesar: ICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Los estudiantes indicaron que se trasladarán hasta las instalaciones del Sena Regional, donde se desarrollarán las reuniones entre el Gobierno Nacional, departamental y la entidad de educación superior.

La mayor preocupación de la comunidad educativa es la decisión del Consejo Superior de la institución, de poner como fecha límite el 15 de octubre para buscar soluciones, de lo contrario se cancelará el semestre y los estudiantes deberán pagar el saldo del primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.