Estudiantes de la Uniguajira se encadenaron frente a la Gobernación

Exigen el giro de más de $90.000 millones para salvar el año electivo.
Estudiantes se amarraron en la entrada de la gobernación de La Guajira
Crédito: rcn radio guajira

Cientos de estudiantes se tomaron las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para exigir el giro de los recursos con los cuales salvar el año electivo.

Son cerca de 92.000 millones de pesos los que la Gobernación le adeuda al Alma Mater del departamento lo que afecta, no solo a los estudiantes sino a los docentes, quienes aseguran que les adeudan cerca de diez meses de salario y año y medio de prestaciones sociales.

En video quedó registrado el momento en que miembros del Esmad se enfrentaron a los estudiantes, algunos de ellos encadenados a la puerta del Palacio de la Marina.

Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos y pidieron a la fuerza pública respetar el derecho a la protesta. “Nos agredieron. Estábamos tranquilos y exigiendo al Gobierno departamental y Nacional, que nos solucionen el tema, pues queremos estudiar", indicó uno de los estudiantes.

A esta protesta se han sumado más estudiantes, algunos de ellos transportados en un bus institucional, que llegó hasta el frente del Palacio de la Marina. Ellos aseguraron que permanecerán en pie de lucha hasta tener una solución cierta a esta problemática.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Jhon Fuentes Medina, dijo en entrevista con RCN Radio, que se espera la llegada de representantes del Gobierno Nacional, quienes se sentarán con el rector de Uniguajira y la Gobernación, para buscar soluciones a la problemática que hoy tiene en vilo a 17 mil estudiantes, que podrían perder el año electivo 2019.

“Estuvimos en Bogotá buscando una respuesta a esta problemática. Se adelantará una reunión, convocada por el Ministerio de Educación, en la que se revisarán los aportes y transferencias a la Universidad de La Guajira. Al encuentro asistirán directores de fomento del Ministerio, entre otros. Se espera que al final nos reunamos todos y haya una conclusión”, afirmó Fuentes Medina.

El mandatario invitó a la comunidad educativa a remar para el mismo lado, de lo contrario no se conseguirán soluciones definitivas.

“Esto no le conviene al departamento. Nosotros debemos ponernos de acuerdo entre las partes para solucionar el tema”, indicó el gobernador (e) Jhon Fuentes.

Le puede interesar: ICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Los estudiantes indicaron que se trasladarán hasta las instalaciones del Sena Regional, donde se desarrollarán las reuniones entre el Gobierno Nacional, departamental y la entidad de educación superior.

La mayor preocupación de la comunidad educativa es la decisión del Consejo Superior de la institución, de poner como fecha límite el 15 de octubre para buscar soluciones, de lo contrario se cancelará el semestre y los estudiantes deberán pagar el saldo del primer semestre del 2019.


Temas relacionados

EPM

¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.
El primero en hablar fue Amílcar Acosta, quien afirmó que el próximo gobierno deberá tomar "medidas de choque" para enfrentar lo que calificó como un "inminente racionamiento".



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo