Estudiantes de la Uniguajira se encadenaron frente a la Gobernación

Exigen el giro de más de $90.000 millones para salvar el año electivo.
Estudiantes se amarraron en la entrada de la gobernación de La Guajira
Crédito: rcn radio guajira

Cientos de estudiantes se tomaron las instalaciones de la Gobernación de La Guajira para exigir el giro de los recursos con los cuales salvar el año electivo.

Son cerca de 92.000 millones de pesos los que la Gobernación le adeuda al Alma Mater del departamento lo que afecta, no solo a los estudiantes sino a los docentes, quienes aseguran que les adeudan cerca de diez meses de salario y año y medio de prestaciones sociales.

En video quedó registrado el momento en que miembros del Esmad se enfrentaron a los estudiantes, algunos de ellos encadenados a la puerta del Palacio de la Marina.

Los estudiantes denunciaron haber sido agredidos y pidieron a la fuerza pública respetar el derecho a la protesta. “Nos agredieron. Estábamos tranquilos y exigiendo al Gobierno departamental y Nacional, que nos solucionen el tema, pues queremos estudiar", indicó uno de los estudiantes.

A esta protesta se han sumado más estudiantes, algunos de ellos transportados en un bus institucional, que llegó hasta el frente del Palacio de la Marina. Ellos aseguraron que permanecerán en pie de lucha hasta tener una solución cierta a esta problemática.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Jhon Fuentes Medina, dijo en entrevista con RCN Radio, que se espera la llegada de representantes del Gobierno Nacional, quienes se sentarán con el rector de Uniguajira y la Gobernación, para buscar soluciones a la problemática que hoy tiene en vilo a 17 mil estudiantes, que podrían perder el año electivo 2019.

“Estuvimos en Bogotá buscando una respuesta a esta problemática. Se adelantará una reunión, convocada por el Ministerio de Educación, en la que se revisarán los aportes y transferencias a la Universidad de La Guajira. Al encuentro asistirán directores de fomento del Ministerio, entre otros. Se espera que al final nos reunamos todos y haya una conclusión”, afirmó Fuentes Medina.

El mandatario invitó a la comunidad educativa a remar para el mismo lado, de lo contrario no se conseguirán soluciones definitivas.

“Esto no le conviene al departamento. Nosotros debemos ponernos de acuerdo entre las partes para solucionar el tema”, indicó el gobernador (e) Jhon Fuentes.

Le puede interesar: ICBF protege a menores wayuú encontrados en lotes de basura en La Guajira

Los estudiantes indicaron que se trasladarán hasta las instalaciones del Sena Regional, donde se desarrollarán las reuniones entre el Gobierno Nacional, departamental y la entidad de educación superior.

La mayor preocupación de la comunidad educativa es la decisión del Consejo Superior de la institución, de poner como fecha límite el 15 de octubre para buscar soluciones, de lo contrario se cancelará el semestre y los estudiantes deberán pagar el saldo del primer semestre del 2019.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral