Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
RCN Radio
9 Ene 2020 07:08 AM

Estudiantes de la U. Distrital piden retomar clases del semestre pasado

Un escándalo de corrupción desató un paro que hoy tiene en el 'limbo' a los estudiantes que no saben cómo salvar el semestre.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Desde el 21 de octubre de 2019 los estudiantes de la Universidad Distrital de Bogotá decidieron iniciar un paro indefinido, tras el caso de corrupción en el que un funcionario usó una tarjeta de crédito institucional para fines personales. 

A raíz de esta situación, hay un retraso de por lo menos 10 semanas para terminar los programas académicos del segundo semestre de 2019 y todavía no han definido un calendario para poder hacerlo.  

De acuerdo con Julián Báez, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Distrital, lo que más le preocupa a los estudiantes es la falta de una fecha para retomar el calendario académico pendiente. "No sabemos cómo vamos a culminar el semestre del año pasado y mucho menos cómo vamos a continuar los semestres del año 2020". dijo.

Lea también: El caso de corrupción en la Universidad Distrital que tiene enardecidos a estudiantes

El líder estudiantil aseguró que desde el año pasado se iniciaron discusiones con los integrantes del Consejo Superior y con la Alcaldía (en su momento de Enrique Peñalosa) y no se llegó a ningún acuerdo. "Estamos a la deriva porque el Consejo este año no se ha pronunciado sobre qué va a pasar con este semestre", señaló.  

Báez dijo que los estudiantes le han propuesto a la rectoría a cargo de Ricardo García, retomar el calendario académico lo más pronto posible y agregó que eso depende de que el Consejo Superior y las directivas "aprueben nuestra exigencia de crear una Asamblea Universitaria".

Entre tanto, los estudiantes calificaron como "una propuesta muy mala", la cancelación de un semestre del año 2020."Este año terminaríamos el semestre del año pasado y haríamos un solo semestre del año 2020 lo que significaría que por lo menos 2.700 estudiantes no podrán ingresar a la universidad".  

Para el líder estudiantil la propuesta no sería acertada, "ya que tener una universidad simplemente con un semestre y medio durante todo un año, sería tener recursos públicos sin usarse. Por eso es que nosotros queremos que antes del 15 de enero solucionemos el tema ante el Consejo Superior".  

Le puede interesar: Las universidades públicas que deberán retomar calendario tras paro nacional

Los estudiantes también hacen un llamado a la alcaldesa Claudia López, para que en conjunto con la rectoría y de los demás miembros del Consejo Superior, se logre un acuerdo que les permita tener un calendario que se ajuste "y que las personas que están a punto de graduarse, puedan tener fechas que coincidan con la finalización del semestre".  

Los estudiantes aseguran que el semestre de 2019 todavía se puede 'salvar', ya que las condiciones son similares a las del año 2018, "en donde también tuvimos un escenario similar por el paro estudiantil que se prolongó por cerca de tres meses".  

Cabe mencionar que el rector Ricardo García en una entrevista para El Tiempo, señaló que hay que "hacer un esfuerzo tremendo para hacer tres semestres en el año 2020. Eso tiene una gran limitación, que son los recursos financieros porque es necesario conseguir dinero para poder hacer eso en todo el año".

No obstante, cancelar el semestre significaría la pérdida de por lo menos nueve mil millones de pesos.