Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
9 Dic 2019 05:39 PM

Estudiantes de derecho deberán aprobar examen extra para obtener tarjeta profesional

La Corte Constitucional estableció como requisito aprobar un examen para ejercer la profesión
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala Plena de la Corte Constitucional reforzó los requisitos existentes para aquellas personas que desean ejercer el derecho. 

En su decisión estableció que, de ahora en adelante, para acceder a la tarjeta profesional de abogado, los estudiantes deberán presentar y aprobar un examen de conocimientos, que será adicional al examen de estado Ecaes y los preparatorios. 

Dicho examen deberá ser convocado por el Consejo Superior de la Judicatura y realizado por una entidad diferente a las universidades donde se dictan asignaturas de derecho; en ese caso podría ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Lea aquí: Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

La decisión de la Corte se da para garantizar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado y combatir en cierto sentido a las ‘universidades de garaje’. 

Para tomar la decisión con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte estudió una demanda contra la ley 1905 de 2018 que en su artículo uno establece el requisito. 

La norma señala textualmente que “para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura”. 

Lea también: Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

La norma dice que para aprobar el examen el resultado deberá superar la media del puntuare nacional “el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”. 

La norma también señala que si el estudiante no aprueba el examen podrá volverse a presentar en la siguiente convocatoria, pero una vez aprobado podrá acceder a la tarjeta profesional y ejercer su profesión y representar a una persona natural o jurídica para cualquier trámite en el que requiera un abogado. 

“La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado”, dice la norma. 

Fuente
Sistema Integrado de Información