Estudiantes de derecho deberán aprobar examen extra para obtener tarjeta profesional

La Corte Constitucional estableció como requisito aprobar un examen para ejercer la profesión
Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Un grupo de pilos quiso suplantar sin ser descubiertos a quienes sí debían hacer el examen de admisión. Crédito: Ingimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional reforzó los requisitos existentes para aquellas personas que desean ejercer el derecho.

En su decisión estableció que, de ahora en adelante, para acceder a la tarjeta profesional de abogado, los estudiantes deberán presentar y aprobar un examen de conocimientos, que será adicional al examen de estado Ecaes y los preparatorios.

Dicho examen deberá ser convocado por el Consejo Superior de la Judicatura y realizado por una entidad diferente a las universidades donde se dictan asignaturas de derecho; en ese caso podría ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Lea aquí: Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

La decisión de la Corte se da para garantizar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado y combatir en cierto sentido a las ‘universidades de garaje’.

Para tomar la decisión con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte estudió una demanda contra la ley 1905 de 2018 que en su artículo uno establece el requisito.

La norma señala textualmente que “para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura”.

Lea también: Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

La norma dice que para aprobar el examen el resultado deberá superar la media del puntuare nacional “el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”.

La norma también señala que si el estudiante no aprueba el examen podrá volverse a presentar en la siguiente convocatoria, pero una vez aprobado podrá acceder a la tarjeta profesional y ejercer su profesión y representar a una persona natural o jurídica para cualquier trámite en el que requiera un abogado.

“La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado”, dice la norma.


Temas relacionados




EPS e IPS tienen hasta el 30 de octubre para reportar sus cuentas por cobrar y pagar

Las entidades territoriales, las EPS, las IPS, los gestores farmacéuticos y los operadores logísticos deberán presentar información con corte al 31 de julio de 2026.

Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.