Estudiantes de derecho deberán aprobar examen extra para obtener tarjeta profesional

La Corte Constitucional estableció como requisito aprobar un examen para ejercer la profesión
Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Un grupo de pilos quiso suplantar sin ser descubiertos a quienes sí debían hacer el examen de admisión. Crédito: Ingimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional reforzó los requisitos existentes para aquellas personas que desean ejercer el derecho.

En su decisión estableció que, de ahora en adelante, para acceder a la tarjeta profesional de abogado, los estudiantes deberán presentar y aprobar un examen de conocimientos, que será adicional al examen de estado Ecaes y los preparatorios.

Dicho examen deberá ser convocado por el Consejo Superior de la Judicatura y realizado por una entidad diferente a las universidades donde se dictan asignaturas de derecho; en ese caso podría ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Lea aquí: Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

La decisión de la Corte se da para garantizar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado y combatir en cierto sentido a las ‘universidades de garaje’.

Para tomar la decisión con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte estudió una demanda contra la ley 1905 de 2018 que en su artículo uno establece el requisito.

La norma señala textualmente que “para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura”.

Lea también: Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

La norma dice que para aprobar el examen el resultado deberá superar la media del puntuare nacional “el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”.

La norma también señala que si el estudiante no aprueba el examen podrá volverse a presentar en la siguiente convocatoria, pero una vez aprobado podrá acceder a la tarjeta profesional y ejercer su profesión y representar a una persona natural o jurídica para cualquier trámite en el que requiera un abogado.

“La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado”, dice la norma.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez