Estudiantes de derecho deberán aprobar examen extra para obtener tarjeta profesional

La Corte Constitucional estableció como requisito aprobar un examen para ejercer la profesión
Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Un grupo de pilos quiso suplantar sin ser descubiertos a quienes sí debían hacer el examen de admisión. Crédito: Ingimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional reforzó los requisitos existentes para aquellas personas que desean ejercer el derecho.

En su decisión estableció que, de ahora en adelante, para acceder a la tarjeta profesional de abogado, los estudiantes deberán presentar y aprobar un examen de conocimientos, que será adicional al examen de estado Ecaes y los preparatorios.

Dicho examen deberá ser convocado por el Consejo Superior de la Judicatura y realizado por una entidad diferente a las universidades donde se dictan asignaturas de derecho; en ese caso podría ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Lea aquí: Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

La decisión de la Corte se da para garantizar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado y combatir en cierto sentido a las ‘universidades de garaje’.

Para tomar la decisión con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte estudió una demanda contra la ley 1905 de 2018 que en su artículo uno establece el requisito.

La norma señala textualmente que “para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura”.

Lea también: Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

La norma dice que para aprobar el examen el resultado deberá superar la media del puntuare nacional “el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”.

La norma también señala que si el estudiante no aprueba el examen podrá volverse a presentar en la siguiente convocatoria, pero una vez aprobado podrá acceder a la tarjeta profesional y ejercer su profesión y representar a una persona natural o jurídica para cualquier trámite en el que requiera un abogado.

“La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado”, dice la norma.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.