Estudiantes de derecho deberán aprobar examen extra para obtener tarjeta profesional

La Corte Constitucional estableció como requisito aprobar un examen para ejercer la profesión
Examen-LA-FM-Ingimage-1.jpg
Un grupo de pilos quiso suplantar sin ser descubiertos a quienes sí debían hacer el examen de admisión. Crédito: Ingimage

La Sala Plena de la Corte Constitucional reforzó los requisitos existentes para aquellas personas que desean ejercer el derecho.

En su decisión estableció que, de ahora en adelante, para acceder a la tarjeta profesional de abogado, los estudiantes deberán presentar y aprobar un examen de conocimientos, que será adicional al examen de estado Ecaes y los preparatorios.

Dicho examen deberá ser convocado por el Consejo Superior de la Judicatura y realizado por una entidad diferente a las universidades donde se dictan asignaturas de derecho; en ese caso podría ser el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes).

Lea aquí: Icetex y el revolcón que se avecina para aliviar deudas

La decisión de la Corte se da para garantizar el ejercicio efectivo de la profesión de abogado y combatir en cierto sentido a las ‘universidades de garaje’.

Para tomar la decisión con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, la Corte estudió una demanda contra la ley 1905 de 2018 que en su artículo uno establece el requisito.

La norma señala textualmente que “para ejercer la profesión de abogado, además de los requisitos exigidos en las normas legales vigentes, el graduado deberá acreditar certificación de aprobación del Examen de Estado que para el efecto realice el Consejo Superior de la Judicatura”.

Lea también: Fecode culpa a la falta de inversión en educación, tras resultados de pruebas Pisa

La norma dice que para aprobar el examen el resultado deberá superar la media del puntuare nacional “el resultado individual de cada examen, el CSJ señalará la representación porcentual del puntaje obtenido sobre la media nacional”.

La norma también señala que si el estudiante no aprueba el examen podrá volverse a presentar en la siguiente convocatoria, pero una vez aprobado podrá acceder a la tarjeta profesional y ejercer su profesión y representar a una persona natural o jurídica para cualquier trámite en el que requiera un abogado.

“La certificación de la aprobación del Examen de Estado será exigida por el Consejo Superior de la Judicatura o por el órgano que haga sus veces para la expedición de la tarjeta profesional de abogado”, dice la norma.


Temas relacionados

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde