Estudiantes desarrollan un casco para salvar la vida de mineros

El prototipo mide los signos vitales del obrero y algunas variables en el ambiente.
casco para mineros.
Casco para mineros. Crédito: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.

Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, crearon un casco para mineros que monitorea las 24 horas la frecuencia cardiaca del trabajador, hasta en 1,2 kilómetros de profundidad, además de calcular el nivel de gases en el aire, la humedad y la temperatura de la mina.

David de la Rosa, uno de los creadores, explicó que en caso de un accidente, los socorristas podrán saber si el minero está vivo, cuáles son sus signos vitales y cuáles son las condiciones atmosféricas del socavón.

"Junto a mi compañero desarrollamos un dispositivo tipo casco para minero, con el fin de monitorear el ritmo cardiaco y las variables del medio ambiente del socavón (...). El objetivo es que tengamos presente estar monitoreando el estado del minero en caso de un accidente o un alud de tierra y tener una esperanza de vida", señaló.

Lea además: Tribunal negó mandamiento de pago contra EPM por Hidroituango

La investigación de David de la Rosa y Santiago Córdoba, el otro creador, duró cerca de tres años.

"La idea surgió de mi compañero Santiago cuando se vino un derrumbe en Copacabana y había varias personas trabajando, a quienes las tapó por completo. Empezamos a trabajar fuerte para implementar el sensor, cómo monitorear el minero, dónde íbamos a tomar el pulso y cómo íbamos a implementar el sistema de comunicación", puntualizó David de la Rosa.

El casco tiene una serie de sensores conectados al lóbulo de la oreja del minero, que monitorea los signos vitales. El prototipo ha sido expuesto en ferias nacionales. Ahora, resta hacer algunas pruebas en campo y llevarlo a una mina, para poner a prueba la comunicación y hacer las correcciones necesarias.

Más información: Dos mineros murieron en Angelópolis, Antioquia

Accidentes mineros

En septiembre de este año, dos hombres de 29 y 46 años de edad fallecieron en una mina ubicada en el sector conocido como Marquetalia, zona rural del municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los distintos organismos de auxilio y socorro, la muerte de estos mineros se originó por el desprendimiento de una roca dentro de la mina de carbón llamada La Honda, en el momento en el que se encontraban trabajando.


Temas relacionados

becas

Cambridge University ofrece becas en maestría y doctorado a colombianos: ¿qué cubren?

Beca Gates Cambridge: financia posgrados en Cambridge para talentosos internacionales, con ~80 becas, cobertura total y apoyo a investigación, viajes y familias.
Cambridge University



Manizales abre sus puertas al turismo natural de bosque húmedo con una experiencia inédita

La Ruta del Origen, experiencia inmersiva de la ILC en Manizales, revela agua, roble y 231 aves en un recorrido único que conecta historia, calidad y turismo industrial.

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años