Estudiantes desarrollan un casco para salvar la vida de mineros

El prototipo mide los signos vitales del obrero y algunas variables en el ambiente.
casco para mineros.
Casco para mineros. Crédito: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.

Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, crearon un casco para mineros que monitorea las 24 horas la frecuencia cardiaca del trabajador, hasta en 1,2 kilómetros de profundidad, además de calcular el nivel de gases en el aire, la humedad y la temperatura de la mina.

David de la Rosa, uno de los creadores, explicó que en caso de un accidente, los socorristas podrán saber si el minero está vivo, cuáles son sus signos vitales y cuáles son las condiciones atmosféricas del socavón.

"Junto a mi compañero desarrollamos un dispositivo tipo casco para minero, con el fin de monitorear el ritmo cardiaco y las variables del medio ambiente del socavón (...). El objetivo es que tengamos presente estar monitoreando el estado del minero en caso de un accidente o un alud de tierra y tener una esperanza de vida", señaló.

Lea además: Tribunal negó mandamiento de pago contra EPM por Hidroituango

La investigación de David de la Rosa y Santiago Córdoba, el otro creador, duró cerca de tres años.

"La idea surgió de mi compañero Santiago cuando se vino un derrumbe en Copacabana y había varias personas trabajando, a quienes las tapó por completo. Empezamos a trabajar fuerte para implementar el sensor, cómo monitorear el minero, dónde íbamos a tomar el pulso y cómo íbamos a implementar el sistema de comunicación", puntualizó David de la Rosa.

El casco tiene una serie de sensores conectados al lóbulo de la oreja del minero, que monitorea los signos vitales. El prototipo ha sido expuesto en ferias nacionales. Ahora, resta hacer algunas pruebas en campo y llevarlo a una mina, para poner a prueba la comunicación y hacer las correcciones necesarias.

Más información: Dos mineros murieron en Angelópolis, Antioquia

Accidentes mineros

En septiembre de este año, dos hombres de 29 y 46 años de edad fallecieron en una mina ubicada en el sector conocido como Marquetalia, zona rural del municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los distintos organismos de auxilio y socorro, la muerte de estos mineros se originó por el desprendimiento de una roca dentro de la mina de carbón llamada La Honda, en el momento en el que se encontraban trabajando.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.
Lotería de Manizales



OPS alerta por caída de la vacunación contra el sarampión en las Américas

La reducción en la protección frente al sarampión evidencia que aún existen importantes desafíos para garantizar coberturas suficientes en todos los países.

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026