Estudiantes desarrollan un casco para salvar la vida de mineros

El prototipo mide los signos vitales del obrero y algunas variables en el ambiente.
casco para mineros.
Casco para mineros. Crédito: Cortesía Institución Universitaria Pascual Bravo.

Dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, crearon un casco para mineros que monitorea las 24 horas la frecuencia cardiaca del trabajador, hasta en 1,2 kilómetros de profundidad, además de calcular el nivel de gases en el aire, la humedad y la temperatura de la mina.

David de la Rosa, uno de los creadores, explicó que en caso de un accidente, los socorristas podrán saber si el minero está vivo, cuáles son sus signos vitales y cuáles son las condiciones atmosféricas del socavón.

"Junto a mi compañero desarrollamos un dispositivo tipo casco para minero, con el fin de monitorear el ritmo cardiaco y las variables del medio ambiente del socavón (...). El objetivo es que tengamos presente estar monitoreando el estado del minero en caso de un accidente o un alud de tierra y tener una esperanza de vida", señaló.

Lea además: Tribunal negó mandamiento de pago contra EPM por Hidroituango

La investigación de David de la Rosa y Santiago Córdoba, el otro creador, duró cerca de tres años.

"La idea surgió de mi compañero Santiago cuando se vino un derrumbe en Copacabana y había varias personas trabajando, a quienes las tapó por completo. Empezamos a trabajar fuerte para implementar el sensor, cómo monitorear el minero, dónde íbamos a tomar el pulso y cómo íbamos a implementar el sistema de comunicación", puntualizó David de la Rosa.

El casco tiene una serie de sensores conectados al lóbulo de la oreja del minero, que monitorea los signos vitales. El prototipo ha sido expuesto en ferias nacionales. Ahora, resta hacer algunas pruebas en campo y llevarlo a una mina, para poner a prueba la comunicación y hacer las correcciones necesarias.

Más información: Dos mineros murieron en Angelópolis, Antioquia

Accidentes mineros

En septiembre de este año, dos hombres de 29 y 46 años de edad fallecieron en una mina ubicada en el sector conocido como Marquetalia, zona rural del municipio de Angelópolis, en el suroeste antioqueño.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por los distintos organismos de auxilio y socorro, la muerte de estos mineros se originó por el desprendimiento de una roca dentro de la mina de carbón llamada La Honda, en el momento en el que se encontraban trabajando.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

La historia detrás de la moto que se hizo viral ofreciendo albergue a damnificados del terremoto

Un mensaje escrito a mano terminó convirtiéndose en un llamado de solidaridad para quienes perdieron su vivienda tras el terremoto.
Albergue Cali: Terremoto



¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.

El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.