ESAP anuncia beneficios económicos para evitar deserción en segundo semestre

Se otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para estudiantes de estrato 1 y 2.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap) anunció que otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para el segundo semestre del este año, con el fin de evitar la deserción estudiantil por la pandemia del coronavirus.

Los beneficiados serán para los estudiantes de estratos uno y dos y quienes vivan en sectores no estratificados, que no cuentan con suficientes recursos económicos.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

De acuerdo con esa institución educativa, son más de 10 mil estudiantes que se podrán beneficiar de la medida con el fin de que continúen sus estudios en el segundo semestre del año.

“Solo podrán acceder a este alivio económico los estudiantes que no cuenten con apoyos públicos o privados que cubran el 50 % o más del valor de la matrícula”, aclaró la Esap a través de un comunicado.

Señalaron que la decisión se tomó como una medida de alivio económico en medio de la crisis que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

“Considera necesario establecer medidas que alivien la carga económica de los estudiantes y sus familias, asociada al pago de la matrícula para el periodo académico 2020-2, esto con el fin de prevenir un aumento crítico en la tasa de deserción estudiantil”, agregó esa entidad.

Lea además: Alcalde de Cartagena denuncia acumulación de cadáveres por demoras en pruebas de COVID-19

Por otro lado, un estudio de la Universidad Javeriana señaló que el temor al contagio de COVID-19 sería uno de los factores para que se presente deserción escolar en el país y que se presentaría especialmente en el caso de estudiantes de primaria y bachillerato.

El estudio señala que anualmente cerca de 300.000 estudiantes desertan de la primaria y la secundaria, mientras unos 200.000 repiten el año escolar. Sin embargo, esa cifra aumentaría por cuenta de la pandemia.


Astronomía

¿Qué consecuencias de salud tienen los astronautas por estar en el espacio?

La exposición a entornos diferentes a los naturales altera el comportamiento normal del cuerpo.
Los astronautas tienen consecuencias al enfrentarse al espacio y salir de su entorno natural.



¿Cuándo es el próximo puente festivo en Colombia tras la semana de receso?

Tras el festivo del 12 de octubre, los colombianos tendrán que esperar tres semanas para disfrutar de otro puente.

"Ventas podrían caer hasta un 80 % en zonas de movilizaciones este 14 de octubre": Fenalco

Fenalco Bogotá pide marchas pacíficas y advierte que ventas podrían caer hasta 80% el 14 de octubre por cierres y falta de movilidad.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.