ESAP anuncia beneficios económicos para evitar deserción en segundo semestre

Se otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para estudiantes de estrato 1 y 2.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap) anunció que otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para el segundo semestre del este año, con el fin de evitar la deserción estudiantil por la pandemia del coronavirus.

Los beneficiados serán para los estudiantes de estratos uno y dos y quienes vivan en sectores no estratificados, que no cuentan con suficientes recursos económicos.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

De acuerdo con esa institución educativa, son más de 10 mil estudiantes que se podrán beneficiar de la medida con el fin de que continúen sus estudios en el segundo semestre del año.

“Solo podrán acceder a este alivio económico los estudiantes que no cuenten con apoyos públicos o privados que cubran el 50 % o más del valor de la matrícula”, aclaró la Esap a través de un comunicado.

Señalaron que la decisión se tomó como una medida de alivio económico en medio de la crisis que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

“Considera necesario establecer medidas que alivien la carga económica de los estudiantes y sus familias, asociada al pago de la matrícula para el periodo académico 2020-2, esto con el fin de prevenir un aumento crítico en la tasa de deserción estudiantil”, agregó esa entidad.

Lea además: Alcalde de Cartagena denuncia acumulación de cadáveres por demoras en pruebas de COVID-19

Por otro lado, un estudio de la Universidad Javeriana señaló que el temor al contagio de COVID-19 sería uno de los factores para que se presente deserción escolar en el país y que se presentaría especialmente en el caso de estudiantes de primaria y bachillerato.

El estudio señala que anualmente cerca de 300.000 estudiantes desertan de la primaria y la secundaria, mientras unos 200.000 repiten el año escolar. Sin embargo, esa cifra aumentaría por cuenta de la pandemia.


Salud

Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.
Los productos están relacionados con probabilidades más altas de sufrir daños cerebrales.



Científicos hayan 'piedras preciosas' en la atmósfera de un exoplaneta

El universo sigue sorprendiendo a los científicos. Nuevos estudios deberán realizarse para determinar más características de este cuerpo rocoso.

¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.