ESAP anuncia beneficios económicos para evitar deserción en segundo semestre

Se otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para estudiantes de estrato 1 y 2.
Universidades en Colombia
Crédito: Archivo RCN RADIO

La Escuela Superior de Administración Pública (Esap) anunció que otorgará un descuento del 50% en el valor de la matricula para el segundo semestre del este año, con el fin de evitar la deserción estudiantil por la pandemia del coronavirus.

Los beneficiados serán para los estudiantes de estratos uno y dos y quienes vivan en sectores no estratificados, que no cuentan con suficientes recursos económicos.

Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia

De acuerdo con esa institución educativa, son más de 10 mil estudiantes que se podrán beneficiar de la medida con el fin de que continúen sus estudios en el segundo semestre del año.

“Solo podrán acceder a este alivio económico los estudiantes que no cuenten con apoyos públicos o privados que cubran el 50 % o más del valor de la matrícula”, aclaró la Esap a través de un comunicado.

Señalaron que la decisión se tomó como una medida de alivio económico en medio de la crisis que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

“Considera necesario establecer medidas que alivien la carga económica de los estudiantes y sus familias, asociada al pago de la matrícula para el periodo académico 2020-2, esto con el fin de prevenir un aumento crítico en la tasa de deserción estudiantil”, agregó esa entidad.

Lea además: Alcalde de Cartagena denuncia acumulación de cadáveres por demoras en pruebas de COVID-19

Por otro lado, un estudio de la Universidad Javeriana señaló que el temor al contagio de COVID-19 sería uno de los factores para que se presente deserción escolar en el país y que se presentaría especialmente en el caso de estudiantes de primaria y bachillerato.

El estudio señala que anualmente cerca de 300.000 estudiantes desertan de la primaria y la secundaria, mientras unos 200.000 repiten el año escolar. Sin embargo, esa cifra aumentaría por cuenta de la pandemia.


Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.