En Tolima tuvieron que aplazar el inicio de presencialidad en colegios

Durante lunes y martes se cumplirán asambleas informativas para hablar sobre las condiciones de los planteles y situación actual por Covid.
Colegios clases estudiantes
Crédito: MinEducación

Aunque estaba previsto para este lunes el retorno presencial a las aulas en las instituciones educativas oficiales en 46 de los 47 municipios del Tolima, se aplazó por al menos dos días más el regreso gradual de docentes, directivos, trabajadores y estudiantes.

La Secretaría de Educación departamental dio a conocer que inicialmente se programó el retorno de forma presencial desde esta semana, sin embargo por solicitud del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) durante el lunes y el martes se cumplirán asambleas informativas para hablar sobre las condiciones de los planteles y la situación actual por covid-19.

Lea además: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación

En el Tolima los educadores están en desacuerdo con las directrices del Gobierno Nacional para retomar las clases en las sedes de los colegios, al considerar que estas no cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Además porque los casos de coronavirus han ido en aumento.

William Polo, presidente de Simatol, dijo que es necesario que se reconsidere la decisión, ya que volver a los salones pondría en riesgo la salud de las comunidades educativas y sus familias. Asegura que en este momento no hay forma de cumplir con el distanciamiento físico, el lavado de manos y otras medidas.

“Seguimos insistiendo que sería importante solicitarle al Gobierno que aplace esa medida de regreso a presencialidad y mientras tanto los padres se abstengan de enviar a los estudiantes, pero esta es una decisión autónoma. Están protegiendo a unos sectores pero no entendemos por qué quieren que los niños y niñas se aglomeren”, expresó.

Lea también: Aplazan inicio de clases con alternancia en un municipio de Risaralda

Por su parte Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, explicó que desde el miércoles retornarán las sedes con menos de 50 estudiantes, es decir, aproximadamente 25.000 niños, niñas y adolescentes, de los cerca de 150.000 que hay en las 46 localidades.

Los demás continuarán en virtualidad hasta que el Ministerio de Educación entregue directrices puntuales al departamento, teniendo en cuenta que son altas las cifras de contagios y muertes por Covid.

En el caso de Ibagué los docentes retoman este lunes sus actividades presenciales y se espera que el próximo 19 de julio vuelvan los aproximadamente 78.000 alumnos que hay en la ciudad.


Temas relacionados

Unión Europea

Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.
Nuevo requisito para viajar a Europa



Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público

Mundial 2026: Ministerio de Salud emite alerta máxima por riesgo de contagio de sarampión en el torneo

Según las autoridades de salud los casos de sarampión vienen en aumento en las sedes mundialistas.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe