En Cali inició el piloto de reapertura de colegios con alternancia

Este lunes abrieron sus puertas algunos colegios privados. 92 instituciones educativas privadas ya solicitaron sumarse al piloto.
Reapertura de colegios en Cali
Así fue la reapertura de jardines privados en Cali Crédito: Twitter @SEMCALI

Desde este lunes se dio inicio al plan piloto de las clases bajo el modelo de alternancia educativa en Cali. Tres colegios privados del calendario B de la capital del Valle empezaron a implementar la propuestaque combina el regreso de los estudiantes a las instituciones educativas con estrictos protocolos de bioseguridad y las clases virtuales.

“Llevamos 92 establecimientos educativos privados que han registrado documentos para iniciar la alternancia, el 28 el que quiera iniciar inicia, pero también pueden seguir haciendo las solicitudes”, aseguró William Rodríguez, secretario de Educación de Cali.

El Colegio Freinet, La Arboleda y Laureta Bender recibieron a niños y adolescentes en sus aulas la mañana de este lunes.

El 13 de octubre lo harán los Colegios Bennet, Pinar, Luis Horacio Gómez y New Cambridge y en el 2021 iniciará el Colegio Inglés de los Andes.

“Entre las secretarías de Salud y Educación tenemos una comisión que hace visitas aleatorias para supervisar y asesorar la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó el funcionario.

Entre las medidas de bioseguridad a implementar por los colegios y jardines infantiles que apliquen el piloto están el tamizaje de los estudiantes, el aforo dentro de las instalaciones que no podrá superar el 25%, el cual incluye profesores y otros trabajadores.

El plan piloto de aplicación de la alternancia educativa se realizará toda la semana hasta el 2 de octubre. Se espera que los días siguientes se evalúen las implementaciones y se propongan mejoramientos.

Los padres que no quieran enviar a sus hijos a las instituciones por motivos de bioseguridad se les garantizará el mismo nivel de enseñanza de forma virtual.

Por ahora no hay una fecha establecida para el retorno a las clases presenciales en las instituciones públicas.


Temas relacionados

Salud

Lluvias en Bogotá: ¿La ropa mojada puede causar gripa o enfermedades respiratorias?

Laura Sarmiento explica si permanecer con ropa mojada tras la lluvia puede causar gripa y qué ocurre con el cuerpo.
Mojarse con la lluvia no provoca directamente una infección respiratoria; los virus son los principales responsables.



Caída de árbol afecta la vía Bogotá-Girardot: así operan los pasos alternos por el túnel Sumapaz

Se habilitaron pasos alternados en el túnel Sumapaz para reducir las demoras de los viajeros, mientras avanzan los trabajos de atención tras la emergencia vial.

Colombia obtiene recursos para extender programa de conservación en la Amazonía hasta 2032

La nueva etapa del programa en la Amazonía arrancaría en 2027 y se extendería por cinco años, con metas ambientales y trabajo en territorios.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.