El vallenato estará presente en la Feria del Libro de Bogotá

Charla sobre la importancia del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco.
Imagen oficial de la Feria del Libro 2019
Imagen oficial de la Feria del Libro 2019 Crédito: Foto Filbo

Con la estrategia FILBo (Feria del Libro de Bogotá), la Feria hace presencia en el Teatro con La dicha de la palabra dicha, un espectáculo de narración oral que incluye música, a cargo del colombiano radicado en Francia Nicolás Buenaventura, quien ha montado esta obra a partir de los relatos que recopiló en el libro para niños bajo el mismo nombre, y que la Alcaldía de Bogotá, a través del Idartes, ha publicado con el programa de promoción de lectura Libro al Viento.

La dicha de la palabra dicha presenta historias que nacen de palabras ancestrales y tienen en común esa secreta dicha de la palabra dicha, que se contarán este sábado 27 de abril a las 2:00 p.m., un espectáculo para niñas, niños y toda la familia, con entrada libre para el público con boletería.

Ese mismo día, a las 7:00 p.m., el antropólogo y etnobotánico Wade Davis, discípulo del biólogo Richard Evans Schultes, quien inspiró la película colombiana El abrazo de la serpiente, conversará con el sociólogo Alfredo Molano sobre la expedición que Davis realizó por la cuenca del río Magdalena, de cuyos resultados publicará un nuevo libro.

Wade Davis, investigador de National Geographic y profundo conocedor de la Amazonía colombiana, ha estudiado su naturaleza y su cultura, que consagró en el libro El Río, un documento referente al tema. Davis llega a compartir en este conversatorio titulado, Navegando por el río Magdalena, las experiencias de su más reciente expedición, luego de que el año pasado le fuera otorgada la nacionalidad colombiana. La conversación tendrá entrada libre para el público con boletería.

Lea también: El Festival de la Leyenda Vallenata, a punto de empezar

Por último, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán visita a la FILBo en el recinto ferial con una charla de aproximación histórica al vallenato y a su importancia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como antesala de Los versos del amor amor, un concierto con el que, a finales de mayo, cinco reyes vallenatos rendirán homenaje a los juglares de este género musical.

La actividad en Corferias se realizará el domingo 5 de mayo a las 3:00 p.m. en la sala de Talleres 3, y en ella se hablará de la relación de lo tradicional y lo contemporáneo en la música vallenata. Esta actividad se hace en el marco de la Franja Sabrosura del Teatro, que desde 2018 trae al escenario a los más importantes representantes de estas fiestas y manifestaciones reconocidas por la Unesco.

Los interesados en asistir a los eventos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitánpueden reclamar sus entradas en la taquilla del recinto tres horas antes de cada conversatorio. Para ingresar al evento en Corferias se debe pagar la entrada regular a la FILBo.

Sábado, 27 de abril

La dicha de la palabra dicha

Espectáculo de narración oral del colombiano Nicolás Buenaventura, a partir del más reciente título infantil de la colección Libro al Viento. El libro se distribuirá de forma libre entre los asistentes.
2:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7 No. 22-47
Boletas disponibles en taquilla, a partir de las 4:00 p.m.

Navegando por el río Magdalena

El etnobotánico canadiense Wade Davis conversará con Alfredo Molano sobre su expedición a lo largo del río Magdalena, de la cual publicará pronto un nuevo libro.
7:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7 No. 22-47
Boletas disponibles en taquilla, a partir de las 4:00 p.m.

Domingo 5 de mayo

Versos del amor amor

Charla sobre la importancia del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco. La relación de lo tradicional y lo contemporáneo de este género musical.
3:00 p.m.
Corferias - Sala FILBo Talleres 3
Ingreso con entrada a FILBo.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez