El vallenato estará presente en la Feria del Libro de Bogotá

Charla sobre la importancia del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco.
Imagen oficial de la Feria del Libro 2019
Imagen oficial de la Feria del Libro 2019 Crédito: Foto Filbo

Con la estrategia FILBo (Feria del Libro de Bogotá), la Feria hace presencia en el Teatro con La dicha de la palabra dicha, un espectáculo de narración oral que incluye música, a cargo del colombiano radicado en Francia Nicolás Buenaventura, quien ha montado esta obra a partir de los relatos que recopiló en el libro para niños bajo el mismo nombre, y que la Alcaldía de Bogotá, a través del Idartes, ha publicado con el programa de promoción de lectura Libro al Viento.

La dicha de la palabra dicha presenta historias que nacen de palabras ancestrales y tienen en común esa secreta dicha de la palabra dicha, que se contarán este sábado 27 de abril a las 2:00 p.m., un espectáculo para niñas, niños y toda la familia, con entrada libre para el público con boletería.

Ese mismo día, a las 7:00 p.m., el antropólogo y etnobotánico Wade Davis, discípulo del biólogo Richard Evans Schultes, quien inspiró la película colombiana El abrazo de la serpiente, conversará con el sociólogo Alfredo Molano sobre la expedición que Davis realizó por la cuenca del río Magdalena, de cuyos resultados publicará un nuevo libro.

Wade Davis, investigador de National Geographic y profundo conocedor de la Amazonía colombiana, ha estudiado su naturaleza y su cultura, que consagró en el libro El Río, un documento referente al tema. Davis llega a compartir en este conversatorio titulado, Navegando por el río Magdalena, las experiencias de su más reciente expedición, luego de que el año pasado le fuera otorgada la nacionalidad colombiana. La conversación tendrá entrada libre para el público con boletería.

Lea también: El Festival de la Leyenda Vallenata, a punto de empezar

Por último, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán visita a la FILBo en el recinto ferial con una charla de aproximación histórica al vallenato y a su importancia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como antesala de Los versos del amor amor, un concierto con el que, a finales de mayo, cinco reyes vallenatos rendirán homenaje a los juglares de este género musical.

La actividad en Corferias se realizará el domingo 5 de mayo a las 3:00 p.m. en la sala de Talleres 3, y en ella se hablará de la relación de lo tradicional y lo contemporáneo en la música vallenata. Esta actividad se hace en el marco de la Franja Sabrosura del Teatro, que desde 2018 trae al escenario a los más importantes representantes de estas fiestas y manifestaciones reconocidas por la Unesco.

Los interesados en asistir a los eventos en el Teatro Jorge Eliécer Gaitánpueden reclamar sus entradas en la taquilla del recinto tres horas antes de cada conversatorio. Para ingresar al evento en Corferias se debe pagar la entrada regular a la FILBo.

Sábado, 27 de abril

La dicha de la palabra dicha

Espectáculo de narración oral del colombiano Nicolás Buenaventura, a partir del más reciente título infantil de la colección Libro al Viento. El libro se distribuirá de forma libre entre los asistentes.
2:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7 No. 22-47
Boletas disponibles en taquilla, a partir de las 4:00 p.m.

Navegando por el río Magdalena

El etnobotánico canadiense Wade Davis conversará con Alfredo Molano sobre su expedición a lo largo del río Magdalena, de la cual publicará pronto un nuevo libro.
7:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Carrera 7 No. 22-47
Boletas disponibles en taquilla, a partir de las 4:00 p.m.

Domingo 5 de mayo

Versos del amor amor

Charla sobre la importancia del vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad reconocido por la Unesco. La relación de lo tradicional y lo contemporáneo de este género musical.
3:00 p.m.
Corferias - Sala FILBo Talleres 3
Ingreso con entrada a FILBo.


Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella