El ranking de las mejores universidades del mundo 2025: tres colombianas figuran entre las primeras 500

El QS University Ranking publicó su listado actualizado para 2025, en el que se destacan 3 universidades colombianas en el top 500. La mejor, en el puesto 179.
Mejores UNIVERSIDADES del mundo 2025, COLOMBIANAS en ranking
Crédito: Universidad de Los Andes, en Facebook

El escalafón de la empresa Quacquarelli Symonds es conocido como QS University Tanking, y mide más de 1.500 universidades de todo el mundo, y se destaca como el estudio comparativo de universidades más amplio que se conozca.

En el listado, Estados Unidos es el país con más instituciones, con 197, seguido por el Reino Unido, con 90, y China, que cuenta con 71. Los ítems con los que se evalúan las universidades se engloban en cinco grandes categorías que se expresan en coeficientes numéricos:

  • Investigación, que comprende reputación académica y cantidad de citaciones que recibe cada una.
  • Experiencia de aprendizaje, basada en la cantidad de estudiantes por facultad.
  • Empleabilidad de sus egresados, que implica reputación cuando se convierten empleados y sus resultados.
  • Atractivo global, expresado en estudiantes internacionales, investigaciones internacionales y facultades con alcance internacional.
  • Sostenibilidad.

Las mejores universidades del mundo, según el QS Ranking

En el listado se destaca el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como la mejor universidad del mundo por decimotercer año consecutivo, mientras que e Imperial College de Londres salta cuatro lugares hasta el segundo puesto y la Universidad de Oxford cierra el podio en tercer lugar.

Estas son las 10 mejores del mundo, según el QS World University Ranking:

  1. Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.
  2. Imperial College de Londres, Reino Unido.
  3. Universidad de Oxford, Reino Unido.
  4. Universidad de Harvard, Estados Unidos.
  5. Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  6. Universidad de Stamford, Estados Unidos.
  7. ETH de Zurich, Suiza.
  8. Universidad Nacional de Singapur.
  9. University College de Londres (UCL), Reino Unido.
  10. Instituto Tecnológico de California, Estados Unidos.

Mejores universidades colombianas en listado mundial

En el listado también figuran las mejores universidades colombianas. Ninguna de ellas está entre las 100 mejores, y para encontrar la primera hay que remontarse al puesto 179, donde está la Universidad de Los Andes.

Entre las primeras 500 también figura la Universidad Nacional, en el lugar 219, y la Pontificia Universidad Javeriana, en el 377, mientras que otras 6 instituciones colombianas entran en las mejores 1.000 del listado.

Mejores universidades del mundo 2025, colombianas en ranking
Crédito: Universidad de Los Andes, la mejor de Colombia en el QR Ranking / AFP

Estas son las universidades colombianas que entraron entre las 1.000 mejores del mundo:

179. Universidad de Los Andes (Bogotá).
219. Universidad Nacional (Bogotá).
377. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
771-780. Universidad del Rosario (Bogotá).
791-800. Universidad de Antioquia (Medellín).
901-950. Universidad EAFIT, Universidad Externado de Colombia y Universidad Pontificia Bolivariana.
950-1.000. Universidad de La Sabana.

Entre las universidades latinoamericanas sí hay 4 entre las mejores 100 del mundo, y Los Andes se ubica sexta. Las mejores son la Universidad de Buenos Aires (Argentina), en el puesto 71; la Universidad de Sao Paulo (Brasil), en el lugar 92; la Universidad Católica de Chile, en el 93, y la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el 94.


Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.