El 100% de los colegios públicos en Bogotá estarán en alternancia en abril

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que esta semana la ciudad suma 41 colegios oficiales que retomaron las clases presenciales.
Colegios públicos en Bogotá se suman al modelo de alternancia
Colegios públicos en Bogotá se suman al modelo de alternancia. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Esta semana 23 instituciones educativas en Bogotá regresaron a la presencialidad, bajo el modelo de alternancia que ordenó el Ministerio de Educación, después de casi un año de haber cerrado sus puertas. Con ello, la ciudad suma 41 colegios públicos brindando clases presenciales, de los 400 en total.

Desde el Liceo Femenino Mercedes Nariño, que fue uno de los colegios que retomó este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que ya a mediados de abril estará operando el 100% de los colegios públicos de la ciudad con presencialidad.

“Hoy estamos llegando al 10% de colegios públicos con retorno seguro. Hace un año no nos imaginábamos que pasaríamos una situación tan difícil pero hoy es una fiesta gradual y progresiva para volver al colegio de manera segura”, aseveró.

La mandataria de los bogotanos recalcó que a la fecha el 39% de los colegios públicos han registrado sus protocolos para retomar las clases presenciales; en el caso de los jardines y colegios privados, lo han hecho la mitad; en la educación superior, el 61% de las instituciones; mientras que ya el 100% de las sedes del Sena de la capital lo hicieron.

"Vamos bien y la meta es seguir el calendario para tener en abril el 100% de las sedes de los colegios públicos”, afirmó al anunciar también que este semestre entregarán 100.000 tabletas para garantizar la virtualidad de los menores de bajos recursos.

En esta ocasión, este segundo grupo de colegios públicos que abrieron sus puertas están ubicados en Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santa Fe, Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

¿Cómo será el retorno de los colegios públicos restantes?

Según el cronograma establecido por la Secretaría de Educación, un nuevo grupo de colegios oficiales retomará sus clases presenciales a partir del 15 de marzo.

Luego el 5 de abril regresará el cuarto grupo de instituciones para que, finalmente, retome el último grupo el 12 de abril, fecha en la que se espera ya hayan retornado los 400 colegios del Distrito.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: paso a paso para activar la alerta antisismos en iPhone

Un sismo de magnitud 7,4 sacudió Colombia y dejó daños en varias ciudades. Estas son las alertas que ofrecen celulares para emergencias.
Alerta anti sismo iphone



Estos son los temblores más fuertes registrados en Colombia durante el siglo XXI

El sismo de Chocó se suma a los movimientos de mayor magnitud registrados en Colombia durante el siglo XXI.

Las 10 casas más raras de Japón que sorprenden al mundo: una parece una lámpara

En Tokio se encuentra la Casa Love2. El espacio tiene apenas 10 metros cuadrados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella