El 100% de los colegios públicos en Bogotá estarán en alternancia en abril

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que esta semana la ciudad suma 41 colegios oficiales que retomaron las clases presenciales.
Colegios públicos en Bogotá se suman al modelo de alternancia
Colegios públicos en Bogotá se suman al modelo de alternancia. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Esta semana 23 instituciones educativas en Bogotá regresaron a la presencialidad, bajo el modelo de alternancia que ordenó el Ministerio de Educación, después de casi un año de haber cerrado sus puertas. Con ello, la ciudad suma 41 colegios públicos brindando clases presenciales, de los 400 en total.

Desde el Liceo Femenino Mercedes Nariño, que fue uno de los colegios que retomó este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que ya a mediados de abril estará operando el 100% de los colegios públicos de la ciudad con presencialidad.

“Hoy estamos llegando al 10% de colegios públicos con retorno seguro. Hace un año no nos imaginábamos que pasaríamos una situación tan difícil pero hoy es una fiesta gradual y progresiva para volver al colegio de manera segura”, aseveró.

La mandataria de los bogotanos recalcó que a la fecha el 39% de los colegios públicos han registrado sus protocolos para retomar las clases presenciales; en el caso de los jardines y colegios privados, lo han hecho la mitad; en la educación superior, el 61% de las instituciones; mientras que ya el 100% de las sedes del Sena de la capital lo hicieron.

"Vamos bien y la meta es seguir el calendario para tener en abril el 100% de las sedes de los colegios públicos”, afirmó al anunciar también que este semestre entregarán 100.000 tabletas para garantizar la virtualidad de los menores de bajos recursos.

En esta ocasión, este segundo grupo de colegios públicos que abrieron sus puertas están ubicados en Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santa Fe, Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

¿Cómo será el retorno de los colegios públicos restantes?

Según el cronograma establecido por la Secretaría de Educación, un nuevo grupo de colegios oficiales retomará sus clases presenciales a partir del 15 de marzo.

Luego el 5 de abril regresará el cuarto grupo de instituciones para que, finalmente, retome el último grupo el 12 de abril, fecha en la que se espera ya hayan retornado los 400 colegios del Distrito.


Temas relacionados

Salud

El enemigo silencioso en la mesa: médico advierte por exceso de sal en Colombia

El experto dijo que un adulto sano debería consumir cerca de “una cucharadita” diaria de sal.
El experto explicó que la sal es necesaria para el funcionamiento del organismo porque el sodio participa en el control de la presión arterial.



¿Qué es el hexágono de Saturno y por qué asombra a los científicos?

La forma geométrica en el planeta gaseoso ha generado todo tipo de especulaciones de amantes del espacio, pero la ciencia tiene respuestas.

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.