Colegios padres
Archivo
2 Jun 2020 07:52 PM

El 1 de agosto regresan las clases presenciales en colegios privados

Lo deben hacer bajo el modelo alternancia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Ministerio de Educación expidió la directiva 012 para que los jardines infantiles y colegios privados empiecen a retomar clases presenciales de forma gradual a partir del 1 de agosto.

Esto se debe hacer "bajo un esquema de alternancia que combina el trabajo académico presencial y en casa bajo diferentes opciones para desarrollar las interacciones entre docentes y estudiantes", explica el Ministerio en un comunicado.

Lea también: Vea cómo puede pedir devolución de dinero si le cobraron de más la luz, agua y gas

El regreso a clases presenciales debe ser coordinado con "las autoridades sanitarias competentes".

Además, explica el Ministerio de Educación, debe haber un análisis cada colegio y jardín infantil para definir cómo se aplicará en su caso el modelo de alternancia. El estudio incluye a sus docentes, número de estudiantes que recibe y las características de estos, así como la forma en que se porta el coronavirus en la zona donde está ubicado cada establecimiento.

Dentro de cinco días, es decir, el próximo siete de junio, el Ministerio enviará a las secretarías de educación de municipios y departamentos "un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y la implementación de prácticas de bioseguridad", precisa la directiva.

Lea también: No habrá unificación de calendarios escolares: Duque

"Este lineamiento será insumo para la producción de los protocolos correspondientes que permitan a los establecimientos educativos no oficiales contar con los elementos necesarios para el proceso de alistamiento de la prestación del servicio bajo el esquema de alternancia", añade el documento.

Una vez tengan el lineamiento, las secretarías de educación deberán establecer los planes para inspeccionar y vigilar el cumplimiento de los protocolos en los colegios.

"Hacemos una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud", dijo la ministra de Salud, María Victoria Angulo, citada por el comunicado.