Educación universitaria pública gratuita fue ratificada por el Gobierno

Se destinarán $4,5 billones del presupuesto de la Nación para fortalecer las IES públicas.
Carreras técnicas más buscadas y mejor pagas en el país
Carreras técnicas más buscadas y mejor pagas en el país Crédito: Pressfoto/Freepik

En mayo pasado, el Gobierno Nacional declaró que a partir del segundo semestre de 2021 la educación pública universitaria, técnica y tecnóloga en el país iba ser gratuita para personas de estratos 1,2 y 3. Posteriormente, el Ministerio de Educación anunció que este programa que ha beneficiado a más de 695.000 estudiantes, seguirá su curso en el primer semestre de 2022.

No obstante, también se notificó que este proyecto de acuerdo a la sanción de la Ley Social, que se ejecutó el pasado 14 de septiembre, se convirtió en una política de estado, lo que significaría que esto se manejará durante varios procesos en un tiempo prolongado, a los que más jóvenes pueden acceder de manera gratuita.

La financiación de este proyecto se ejecutará a través de los programas de permanencia como Generación E, en calidad componente de equidad, recursos de asignación al Fondo Solidario para la Educación, y los aportes de gobernaciones y alcaldías locales de departamentos y municipios.

Es decir que en total se asignaran aproximadamente $4,5 billones, del presupuesto a la nación, el cual se distribuirán para potenciar las bases presupuestales de las IES públicas, financiamiento de proyectos que busquen ejecutar mejoras a la calidad educativa, fortalecimiento de las capacidades investigativas IES, y arreglos en las estructuras físicas de las instalaciones de algunas entidades en el país.

Teniendo la aprobación del artículo 27 de la Ley 2155 de 2021, esto beneficiará a muchos más jóvenes de familias vulnerables, o de escasos recursos que no pueden acceder a la educación, garantizando los recursos para que puedan formarse como profesionales y también dando un auxilio al proceso académico que se vio irrumpido por la pandemia a causa del covid-19

Así mismo, se acordó programas de estímulos y alivios financieros con el Icetex, lo que permitirá que el usuario pueda definir el valor a pagar por los intereses de crédito, cuando inicie el periodo de financiación, lo que indica que habrá más posibilidades de acceder a créditos de estudios con cuotas más bajas, donde pagarán de acuerdo a sus ingresos salariales fijos mensuales.


Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026