Duque hace llamado a retornar a clases presenciales en el país

De acuerdo con el Mineducación, el 29% de los estudiantes lleva desde marzo de 2020 sin asistir presencialmente al colegio.
Regreso a clases presenciales
Regreso a clases presenciales Crédito: Suministrada por la Alcaldía de Bucaramanga

El presidente Iván Duque hizo este miércoles un llamado a retornar a clases presenciales, recordando en el Plan Nacional de Vacunación fue priorizada la vacunación anticovid de la comunidad educativa.

El mandatario hizo énfasis en que el regreso a las aulas es "vital para evitar que se profundicen en las inequidades". Recientemente, el Ministerio de Educación indicó que el regreso a clases presenciales no se ha dado a la velocidad que se esperaba, señalando que a la fecha el 29,9% de los niños del país continúan sin asistir a las aulas.

"Aprovecho para reiterar la importancia de volver a la educación presencial. El regreso a clases además de ser un proceso satisfactorio para niños y maestros, es vital para evitar que se profundicen las inequidades", manifestó el presidente Duque, durante la apertura del Foro Educativo Nacional 2021.

Lea también: Abren proceso de matrículas para cupos de colegios públicos en 2022

En su intervención, el mandatario señaló que en el Plan Nacional de Vacunación anticovid, "priorizamos la vacunación de la comunidad educativa y emitimos lineamientos para un retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad con una inversión de 1.2 billones de pesos".

Aseguró además que "la pandemia trajo consigo grandes cambios en nuestra cotidianidad y en la educación no fue la excepción; sin embargo, con el espíritu resiliente de los colombianos y el trabajo en equipo de los ministerios de Educación y salud nos adaptamos y salimos adelante".

En su última intervención en este foro como presidente de la República, el jefe de Estado agradeció el compromiso, "con una educación de calidad, que es la que nos permite formar una ciudadanía que conquiste mejores destinos y que nos permite, además, solventarlos con fuerza, con ánimo y con vigor como una nación poderosa".

Pidió además a la comunidad educativa "no abandonar nunca los principios que hemos implementado desde este Gobierno para posicionar a la educación como un vehículo para la equidad; la pusimos como centro, como piedra angular de la equidad social".

Le puede interesar: Icetex abre convocatoria para estudiar programas de pregrado y posgrado en 2022

Recientemente, el Ministerio de Educación indicó que el 91,15 de las instituciones educativas del país ya operan en presencialidad. Sin embargo,advierten que hay entidades territoriales en las que faltan instituciones por adecuarse, lo que representa ese nueve por ciento de colegios sin presencialidad.

En cuanto a estudiantes, el 71,1% de los 9'938.414 que se encuentran en edad escolar ya está en los salones de clase, mientras que el 29% lleva desde marzo de 2020 sin asistir al colegio, de manera presencial, lo que equivale a 2'868.239 niños, niñas y adolescentes.


Temas relacionados

Ministerio de Ambiente

Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, es designado para definir la delimitación del páramo de Santurbán

El ministro de Agricultura asumirá de manera temporal las funciones de la cartera de Ambiente en dos procesos específicos relacionados con el páramo de Santurbán.
Indalecio Dangond Baquero, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Abelardo De la Espriella.



WhatsApp habilita herramienta para limitar nuevos chats de usuarios: ¿se puede cambiar?

La herramienta de comunicaciones interpersonales más popular del mundo ha limitado las conversaciones de las personas.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 17 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 17 de septiembre.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.