Duque busca revivir la 'Misión de Sabios' para impulsar la ciencia

En una reunión con la Academia de Ciencias Exactas, el presidente electo también se refirió a otras propuestas.
Reunión de Ivan Duque y gremio de cientificos
Crédito: Twitter Iván Duque

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se reunió con el presidente electo, Iván Duque, para conocer las intenciones del nuevo gobierno y exponerle los objetivos que tiene el gremio para trabajar en los próximos cuatro años.

El presidente electo dijo que quiere retomar la Misión de Sabios que existía en los años 90, donde se reunía a un grupo selecto de colombianos especializados en ciencia, investigación, arte y educación, para que fueran consejeros del gobierno en esos temas.

Duque consideró importante este proyecto, ya que se retomarían las reflexiones de temas esenciales para el desarrollo del país.

Según Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, el gobierno entrante tiene la intención de fortalecer la investigación y la ciencia en el país, para lograr que Colombia sea líder en el tema en un plazo medio.

“La comunidad académica y científica ha expresado al presidente de la República el deseo de colaborar con el nuevo gobierno para desarrollar la ciencia que requiere el país”, afirmó Forero.

Además, indicó que la reunión tuvo un tinte positivo y que se esperan varios proyectos para ayudar a que los científicos colombianos tengan más apoyo.

“Hubo un resultado productivo y creemos que tenemos un buen comienzo para una relación muy cercana con el nuevo gobierno”, afirmó el científico.

Así mismo, el nuevo presidente expresó su intención de reactivar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que dejó de existir hace algunos años.

“Expresó el deseo de fortalecer los recursos con los que se cuenta para invertir en el país en ciencia, tecnología e innovación, con sectores productivos y de la academia”, aseguró Duque.

Marco Palacios, Fernando Chaparro, Carlos Vasco, Gabriel García Márquez, César Gaviria, Rodolfo Llinás, Manuel Elkin Patarroyo y Ángela Posada; fueron algunos de los científicos, académicos y políticos reconocidos que hicieron parte en su momento de la denominada 'Misión de Sabios'.


Temas relacionados

Puentes festivo

Lunes 15 de junio festivo en Colombia: por qué es día de descanso y cuánto deben pagarle si trabaja

El trabajo en este festivo del 15 de junio tendrá nuevas condiciones de pago por cuenta de la reforma laboral.
festivos catolicos en colombia



Voto en el exterior: Registraduría garantiza transparencia electoral y pide respetar resultados de la segunda vuelta

Un llamado a la calma y el respeto por las urnas pidió el registrador nacional, Hernán Penagos, durante la segunda vuelta presidencial en Colombia.

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez