Dolly-Montoya-@UNColombia-LA-FM-.jpg
Dolly Montoya / Tomada de la cuenta de Twitter @UNColombia
2 Mayo 2018 10:30 AM

Dolly Montoya se posesionó como la primera mujer rectora de la Universidad Nacional

Montoya es magíster en Ciencias Biomédicas Básicas y PH. D. en Ciencias.
La
Fm

Con la mira puesta en fortalecer la paz y la ciencia desde la academia y convertir a la Universidad Nacional en un referente educativo del país, se posesionó en Bogotá la primera mujer que, luego de 150 años de historia, ocupará el cargo de rectora de este centro universitario.

Dolly Montoya Castaño, tomará posesión oficial del cargo de rectora luego de ser escogida y anunciada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional, como el reemplazo de Ignacio Mantilla.

Montoya aseguró que hay muchos puntos pendientes y falencias en el centro educativo y que precisamente aprovechará su llegada a la Rectoría para mejorar la condición académica de más de 60 mil estudiantes.

“Cada nueva administración se ha caracterizado por construir sobre lo construido y la mía no será la excepción (...) es grato recordar todo el apoyo que me ha dado la comunidad académica y eso me compromete a sacar adelante esta universidad, hay muchas propuestas para sacar adelante, dijo la nueva rectora de la Universidad Nacional.

Dolly Montoya se ha desempeñado en los últimos años como directora del Instituto de Biotecnología, fue galardonada con el premio Mujeres de Éxito en 2010, escogida como una de los 20 mejores líderes del país y cuenta con varios reconocimientos por sus aportes a la ciencia.

“Crear procesos académicos es algo que se debe desarrollar con trabajo en equipo, las facultades, los institutos, los estudiantes y profesores son parte fundamental; construir en equipo, es construir para siempre, reconozco todo el trabajo que se ha hecho hasta el momento y eso es una razón de compromiso”, dijo Montoya.

Falencias como la desfinanciación de la educación universitaria pública, las fallas de la infraestructura en la sede de Bogotá y la inconformidad de algunos sectores educativos por la realidad del centro académico, son algunos de los retos que tendrá desde hoy esta mujer en la Universidad Nacional.

“Sabemos que esta universidad queda en buenas manos, la nueva rectora siempre ha sido una mujer comprometida con la investigación y el desarrollo y eso da un parte de tranquilidad para que todos crezcan y la mantengan como un referente educativo en el mundo”, dijo Ignacio Mantilla, rector saliente de la Universidad Nacional.

Diversos representantes de la comunidad académica y científica hicieron parte de la ceremonia de posesión de Montoya Castaño, a la cual no pudo asistir el presidente Juan Manuel Santos quien se excusó por su ausencia y deseó los más grandes éxitos a la gestión que inicia la nueva rectora de la Universidad Nacional.