Dilan Cruz recibe apoyo de universidades que le ofrecen un cupo

Las universidades Pedagógica y de Los Andes han manifestado su respaldo a la familia del joven y le ofrecen cupos universitarios.
Con banderas, flores y carteles, decenas de personas realizaron una oración por el estudiante.
Con banderas, flores y carteles, decenas de personas realizaron una oración por el estudiante. Crédito: Sistema Integrado de información.

La agresión por agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) al joven Dilan Mauricio Cruz, el pasado 23 de noviembre, en medio de una protesta pacífica ha generado, no solo rechazo por el ataque que hoy tiene al joven en estado de salud crítico, sino también solidaridad de los manifestantes y de varios sectores que incluso le ofrecen estudios universitarios.

Las universidades Pedagógica y de Los Andes han manifestado su respaldo a la familia del joven, que se graduó este lunes 25 de noviembre de bachillerato, en medio de una sentida ceremonia en donde su hermana recibió el diploma en nombre de Dilan, quien continúa hospitalizado.

Lea también: Estado de Dilan Cruz es crítico tras haberse agravado en las última horas: Hospital

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de un comunicado de prensa, afirmó que tiene sus puertas abiertas para el proceso de “admisión especial” en caso de que Dilan lo requiriese y si así lo desea. "Lamentamos estos hechos que nos distancia de conseguir la paz con justicia social. Estaremos a prestar el acompañamiento necesario para que Dilan, una vez esté recuperado y si es su deseo, puede ser parte de nuestra universidad".

Por otro lado, Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes a través de su cuenta en Twitter, en respuesta a un tuitero identificado como Francisco Castellanos, publicó: "Toda mi buena voluntad para ayudar en el proceso de recuperación de su salud y toda mi experiencia para defender sus derechos como paciente. Me solidarizo totalmente con #DylanCruz y con su familia".

Al mensaje se sumó el exministro quien manifestó: Excelente Francisco. Se va a recuperar (está en una excelente institución) y llegará a la Universidad. Ayudaremos todos. Saludos.

Le pude interesar: 'Epa Colombia' no será capturada pese a vandalizar estación de Transmilenio

Entre tanto, Denis Cruz, hermana del joven y quien ha asumido la vocería manifestó que, "como familia de Dilan queremos agradecer a todos el apoyo que hemos recibido, las oraciones por su recuperación y todo lo que cada persona ha hecho para ayudar. Queremos informar que Dilan sigue luchando, aunque todavía está muy grave".

Pese a que varios de sus amigos aseguraron que el joven se encontraba marchando porque el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, le había negado un préstamo educativo, versión que fue desmentida por el Icetex, el joven hoy tiene dos propuestas para que curse sus estudios universitarios una vez se recupere.


Temas relacionados

Día de la Madre

Bogotá celebrará el Día de la Madre con un concierto sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia celebra el Día de la Madre con un concierto en el Teatro Mayor, con arpista Emmanuel Ceysson y piezas de Dukas y Renié.
Emmanuel Ceysson, artista



¿Qué es el lupus y cuáles son los síntomas que requieren atención médica?

Los especialistas afirmaron que es importante hacer visible el lupus para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad.

¡Prepare maletas! Avianca tendrá nuevos vuelos diarios hacia Miami y Fort Lauderdale desde junio

Desde junio de 2026, habrá más vuelos desde Bogotá y Barranquilla hacia el sur de Florida con nuevas frecuencias diarias.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.