Los estudiantes llegando a la estación de la calle 100 de Transmilenio
Los estudiantes llegando a la estación de la calle 100 de Transmilenio
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Nov 2018 04:11 PM

Diálogos entre estudiantes Mineducación se reanudan este lunes

El paro de estudiantes ya completa más de un mes en las universidades públicas del país.
Sebastián Rodríguez
Sebastián
Rodríguez
@srodriguezrcn

La ministra de Educación, María Víctoria Angulo, recordó que este lunes continuarán los diálogos con los estudiantes de las universidades públicas.

Uno de los temas clave será la asignación de recursos para que las instituciones terminen el semestre académico este 2018.

Jennifer Pedraza, vocera estudiantil de la Universidad Nacional, aseguró que los estudiantes y profesores aceptaron participar de nuevo en la mesa de conversación, partiendo de la idea de que se haga presente la ministra de Educación y algún delegado del Ministerio de Hacienda, con el objetivo de "encontrar respuestas claras para solucionar la crisis de la educación que se vive en este momento". 

Lea también: Diálogo, tiempo y disposición, el llamado de los estudiantes a Gobierno y rectores

Pedraza indicó que en las reuniones pasadas la actitud del Ministerio de Educación "ha sido bastante intransigente, no se presentó ni una sola propuesta ni contrapropuesta a nuestras peticiones, esperamos que esto cambie y que la movilización pacífica que estamos convocando para el 28 de noviembre sea de celebración".

La vocera estudiantil también manifestó que ante los pronunciamientos del presidente Iván Duque frente a la falta de recursos para la educación, especialmente para terminar este semestre académico, profesores y estudiantes han trabajado en diferentes alternativas que esbozarán en la reunión de mañana, programada para las 8:00 a. m.

En el encuentro se expondrán posibles fuentes de financiación de los recursos faltantes para el funcionamiento de las universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas, además de planteamientos de mediano plazo que señalan el camino para mejorar la situación.

A vísperas del encuentro, la ministra de Educación aseguró que vuelve con la intensión de sumar.

"Nos hemos sentado a la mesa con responsabilidad de poder ir cumpliendo cada promesa que se le hace a los jóvenes y a los rectores de este país, la mesa continúa. Volvemos a la mesa este lunes y volvemos con una intensión de sumar, gana todo el país si nos ponemos de acuerdo", indicó.

Una de las propuestas que los estudiantes presentarán mañana para conseguir el dinero faltante es "pensar en los recursos no comprometidos en el presupuesto general de utilidades netas de entidades como el Icetex",  según indicó Pedraza, quien agregó que la discusión "es totalmente dialogante para poder resolver este problema junto con los profesores universitarios".

María Víctoria Angulo se manifestó ante otras exigencias como la creación de una comisión para hacer una evaluación y estructuración constante de la educación, "leyendo los periódicos nos dicen que ¿por qué no tener una comisión?,  unos expertos pensando en la educación del futuro y yo creo que esa ha sido su mirada (presidente) desde el comienzo y es también una invitación que le hacemos a todos los colombianos". 

Paro estudiantil 

En cuanto al levantamiento del paro, la estudiante aseguró que depende de la disposición del Gobierno nacional para resolver los problemas actuales de la educación pública.