Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

Su designación ha suscitado una gran controversia dadas sus posturas políticas. Así respondió a la controversia.
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista Crédito: Foto de @darioacevedoc

Desde que se anunció que Darío Acevedo Carmona será el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, las víctimas han reclamado.

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional, no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, dice una misiva enviada por las víctimas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al respecto, el historiador aceptó en LA FM que ha expresado sus opiniones sobre el conflicto armado colombiano, que ha enviado mensajes críticos desde Twitter, pero no por ello está inhabilitado para ejercer el cargo. "La Constitución colombiana contempla el derecho a la libre expresión, a la libre opinión, de manera que en ese ejercicio como ciudadano he expresado mis opiniones sobre muchos temas del área nacional, sobre los problemas de la política, de la violencia, de las guerrillas, de los paramilitares", explicó.

Al preguntarle si es cierto o no que él niega la existencia del conflicto armado colombiano o si desconoce a la Jurisdicción Especial para la Paz, el historiador dijo que "eso no importa porque no voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas". De igual manera, Acevedo aseguró que escuchará a víctimas de "todos los colores", al tiempo que insistió en que sus posiciones personales no afectarán su postura profesional.

Darío Acevedo Carmona es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, en España, tiene un diploma de Estudios Avanzados en Historia, DEA, también de la Universidad de Huelva. Es magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiador, también de la Universidad Nacional de Colombia.

Acevedo asumirá el cargo tras la controversia suscitada con Vicente Torrijos, quien argumentó tener unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a tal dirección. “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, dice uno de los apartes de la carta.

Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, se vio envuelta en una polémica con tal designación, que ahora culminaría con la designación de Darío Acevedo Carmona, también columnista.

Escuche a Darío Acevedo Carmona


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.
Entrega de medicamentos en la Costa Caribe.



¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.

Nueve integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos en bombardeo en el Chocó

El operativo también dejó armamento incautado y es un golpe significativo contra esa banda criminal.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.