Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

Su designación ha suscitado una gran controversia dadas sus posturas políticas. Así respondió a la controversia.
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista Crédito: Foto de @darioacevedoc

Desde que se anunció que Darío Acevedo Carmona será el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, las víctimas han reclamado.

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional, no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, dice una misiva enviada por las víctimas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al respecto, el historiador aceptó en LA FM que ha expresado sus opiniones sobre el conflicto armado colombiano, que ha enviado mensajes críticos desde Twitter, pero no por ello está inhabilitado para ejercer el cargo. "La Constitución colombiana contempla el derecho a la libre expresión, a la libre opinión, de manera que en ese ejercicio como ciudadano he expresado mis opiniones sobre muchos temas del área nacional, sobre los problemas de la política, de la violencia, de las guerrillas, de los paramilitares", explicó.

Al preguntarle si es cierto o no que él niega la existencia del conflicto armado colombiano o si desconoce a la Jurisdicción Especial para la Paz, el historiador dijo que "eso no importa porque no voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas". De igual manera, Acevedo aseguró que escuchará a víctimas de "todos los colores", al tiempo que insistió en que sus posiciones personales no afectarán su postura profesional.

Darío Acevedo Carmona es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, en España, tiene un diploma de Estudios Avanzados en Historia, DEA, también de la Universidad de Huelva. Es magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiador, también de la Universidad Nacional de Colombia.

Acevedo asumirá el cargo tras la controversia suscitada con Vicente Torrijos, quien argumentó tener unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a tal dirección. “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, dice uno de los apartes de la carta.

Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, se vio envuelta en una polémica con tal designación, que ahora culminaría con la designación de Darío Acevedo Carmona, también columnista.

Escuche a Darío Acevedo Carmona


Temas relacionados

Tatuajes

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Paula Salamanca explica cómo los tatuajes permiten a mujeres hablar del trauma y avanzar en su transformación personal.
Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.
Ver



Colombia se alista para el Mundial: Avianca amplía vuelos a sedes del torneo mientras Bogotá apuesta por el turismo

Avianca y Bogotá se conectan con la estrategia Stopover que abre 48 horas de escala para viajeros hacia Canadá, EE. UU. y México.

Trabajadores de ASMET SALUD anuncian paro nacional por falta de pago de salarios

Según los trabajadores de la organización sindical este paro podría convertirse en indefinido.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.