Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

Su designación ha suscitado una gran controversia dadas sus posturas políticas. Así respondió a la controversia.
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista Crédito: Foto de @darioacevedoc

Desde que se anunció que Darío Acevedo Carmona será el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, las víctimas han reclamado.

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional, no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, dice una misiva enviada por las víctimas al Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al respecto, el historiador aceptó en LA FM que ha expresado sus opiniones sobre el conflicto armado colombiano, que ha enviado mensajes críticos desde Twitter, pero no por ello está inhabilitado para ejercer el cargo. "La Constitución colombiana contempla el derecho a la libre expresión, a la libre opinión, de manera que en ese ejercicio como ciudadano he expresado mis opiniones sobre muchos temas del área nacional, sobre los problemas de la política, de la violencia, de las guerrillas, de los paramilitares", explicó.

Al preguntarle si es cierto o no que él niega la existencia del conflicto armado colombiano o si desconoce a la Jurisdicción Especial para la Paz, el historiador dijo que "eso no importa porque no voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas". De igual manera, Acevedo aseguró que escuchará a víctimas de "todos los colores", al tiempo que insistió en que sus posiciones personales no afectarán su postura profesional.

Darío Acevedo Carmona es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, en España, tiene un diploma de Estudios Avanzados en Historia, DEA, también de la Universidad de Huelva. Es magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiador, también de la Universidad Nacional de Colombia.

Acevedo asumirá el cargo tras la controversia suscitada con Vicente Torrijos, quien argumentó tener unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a tal dirección. “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, dice uno de los apartes de la carta.

Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, se vio envuelta en una polémica con tal designación, que ahora culminaría con la designación de Darío Acevedo Carmona, también columnista.

Escuche a Darío Acevedo Carmona


Temas relacionados

recomendaciones

Los hábitos de sueño que podrían revelar un subtipo de depresión, según un estudio

Los cambios en el ritmo circadiano pueden coincidir con alteraciones del estado de ánimo.
Los hábitos de sueño podrían ayudar a reconocer un subtipo de depresión sobre el ritmo circadiano, el reloj interno del organismo que regula los ciclos de sueño y vigilia.



Herpes zóster en Colombia: cuánto cuesta la vacuna y por qué la recomiendan desde los 50 años

Julio César Gómez Rincón, médico infectólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó por qué la vacunación es una herramienta importante de prevención.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.