Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Darío Acevedo Carmona, doctor en Historia y columnista
Foto de @darioacevedoc
7 Feb 2019 09:13 AM

Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

Su designación ha suscitado una gran controversia dadas sus posturas políticas. Así respondió a la controversia.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Desde que se anunció que Darío Acevedo Carmona será el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, las víctimas han reclamado. 

“Consideramos que la designación del señor Rubén Darío Acevedo Carmona no cumple con los criterios de imparcialidad ya que a lo largo de su desempeño personal y profesional, no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana”, dice una misiva enviada por las víctimas al Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Al respecto, el historiador aceptó en LA FM que ha expresado sus opiniones sobre el conflicto armado colombiano, que ha enviado mensajes críticos desde Twitter, pero no por ello está inhabilitado para ejercer el cargo. "La Constitución colombiana contempla el derecho a la libre expresión, a la libre opinión, de manera que en ese ejercicio como ciudadano he expresado mis opiniones sobre muchos temas del área nacional, sobre los problemas de la política, de la violencia, de las guerrillas, de los paramilitares", explicó. 

Al preguntarle si es cierto o no que él niega la existencia del conflicto armado colombiano o si desconoce a la Jurisdicción Especial para la Paz, el historiador dijo que "eso no importa porque no voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas".  De igual manera, Acevedo aseguró que escuchará a víctimas de "todos los colores", al tiempo que insistió en que sus posiciones personales no afectarán su postura profesional. 

Darío Acevedo Carmona es doctor en Historia de la Universidad de Huelva, en España, tiene un diploma de Estudios Avanzados en Historia, DEA, también de la Universidad de Huelva. Es magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia e historiador, también de la Universidad Nacional de Colombia. 

Acevedo asumirá el cargo tras la controversia suscitada con Vicente Torrijos, quien argumentó tener unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a tal dirección. “Declino esta designación pues las infundadas, injustas y tendenciosas informaciones que han circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, han afectado mi buen nombre y le están causando molestias a su gobierno”, dice uno de los apartes de la carta.

Susana Correa, directora del departamento de Prosperidad Social, se vio envuelta en una polémica con tal designación, que ahora culminaría con la designación de Darío Acevedo Carmona, también columnista.

Escuche a Darío Acevedo Carmona

Darío Acevedo Carmona, historiador

0:27 5:25
Fuente
LA FM