Con 'Sistema Maestro', Gobierno pretende combatir la deserción de docentes

Como antes funcionaba, los maestros aplicaban a una vacante desconociendo si era en el Amazonas o en Bogotá.

De cara a la apuesta del Gobierno de Iván Duque de disminuir la desigualdad en Colombia, en especial en el sector educativo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzó la plataforma electrónica 'Sistema Maestro', la cual permitirá a los maestros acceder de forma más fácil y georeferenciada a las vacantes docentes transitorias en diferentes partes del país.

Una de las principales quejas que recibió Angulo al asumir la cartera de Educación era la deserción de los maestros en las zonas rurales y por eso el principal reto era cómo hacer que los docentes pudieran acceder más fácil a vacantes y superar las falencias porque muchos rechazaban los cargos debido a que no podían llegar a esos lugares de difícil acceso.

"Había un mecanismo que no correspondía a las condiciones del territorio, porque no es lo mismo proveer un cargo en las ciudades capitales que en las veredas y zonas de difícil acceso (...) hoy si una entidad territorial tiene el cupo para contratar a un maestro cuenta con un sistema idóneo para garantizar que el maestro llegue al territorio", afirmó la viceministra de Educación, Constanza Alarcón.

A su vez, la ministra Angulo destacó las bondades de esta plataforma creada de la mano con la Federación Nacional de Departamentos.

Una de las ventajas es que promueve la selección de maestros por mérito, es decir priman sus competencias, la hoja de vida, la experiencia y el 'arraigo', que según explicó la alta funcionaria, es muy importante que el docente que aplique conozca la región y viva en ella.

Otras son la agilidad en el proceso pues como funcionaba antes podía tardar hasta nueve meses y los más perjudicados eran los niños. Y, además la transparencia, pues tanto la entidad territorial puede hacer seguimiento como el mismo aspirante al cargo.

Entre lo más destacado, dice la ministra, será el componente de georeferenciación pues ahora sí el docente sabrá a qué vacante aplica pues antes aspiraba a una vacante en general pero no podía saber si era en el Amazonas o en Atlántico, con esta nueva plataforma, puede conocer el lugar donde deberá desempeñarse y así se reducirá la deserción.

"Antes cuando era seleccionado, el maestro decía yo a esa región no me traslado y nuevamente se debía hacer un concurso y demoraba el trámite aún más", puntualizó la ministra.

Vea también:

Este punto busca resolver además las quejas de las entidades territoriales que aseguraban que los maestros no conocían las zonas rurales.

"No es lo mismo ser maestro de una zona urbana a irse a trabajar a sitios donde las condiciones del campo, del niño y las familias requieren un perfil ajustado a esas particularidades (...) de ante mano un maestro sabrá para dónde va y así las posibilidades de deserción se nos disminuyen de manera significativa que era el principal problema que teníamos", aclaró Alarcón.

El Ministerio de Educación será el que administre la plataforma para que cada entidad territorial de acuerdo con su necesidad defina qué maestros necesita y en qué plazas.


Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026