Con 'Sistema Maestro', Gobierno pretende combatir la deserción de docentes

Como antes funcionaba, los maestros aplicaban a una vacante desconociendo si era en el Amazonas o en Bogotá.

De cara a la apuesta del Gobierno de Iván Duque de disminuir la desigualdad en Colombia, en especial en el sector educativo, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzó la plataforma electrónica 'Sistema Maestro', la cual permitirá a los maestros acceder de forma más fácil y georeferenciada a las vacantes docentes transitorias en diferentes partes del país.

Una de las principales quejas que recibió Angulo al asumir la cartera de Educación era la deserción de los maestros en las zonas rurales y por eso el principal reto era cómo hacer que los docentes pudieran acceder más fácil a vacantes y superar las falencias porque muchos rechazaban los cargos debido a que no podían llegar a esos lugares de difícil acceso.

"Había un mecanismo que no correspondía a las condiciones del territorio, porque no es lo mismo proveer un cargo en las ciudades capitales que en las veredas y zonas de difícil acceso (...) hoy si una entidad territorial tiene el cupo para contratar a un maestro cuenta con un sistema idóneo para garantizar que el maestro llegue al territorio", afirmó la viceministra de Educación, Constanza Alarcón.

A su vez, la ministra Angulo destacó las bondades de esta plataforma creada de la mano con la Federación Nacional de Departamentos.

Una de las ventajas es que promueve la selección de maestros por mérito, es decir priman sus competencias, la hoja de vida, la experiencia y el 'arraigo', que según explicó la alta funcionaria, es muy importante que el docente que aplique conozca la región y viva en ella.

Otras son la agilidad en el proceso pues como funcionaba antes podía tardar hasta nueve meses y los más perjudicados eran los niños. Y, además la transparencia, pues tanto la entidad territorial puede hacer seguimiento como el mismo aspirante al cargo.

Entre lo más destacado, dice la ministra, será el componente de georeferenciación pues ahora sí el docente sabrá a qué vacante aplica pues antes aspiraba a una vacante en general pero no podía saber si era en el Amazonas o en Atlántico, con esta nueva plataforma, puede conocer el lugar donde deberá desempeñarse y así se reducirá la deserción.

"Antes cuando era seleccionado, el maestro decía yo a esa región no me traslado y nuevamente se debía hacer un concurso y demoraba el trámite aún más", puntualizó la ministra.

Vea también:

Este punto busca resolver además las quejas de las entidades territoriales que aseguraban que los maestros no conocían las zonas rurales.

"No es lo mismo ser maestro de una zona urbana a irse a trabajar a sitios donde las condiciones del campo, del niño y las familias requieren un perfil ajustado a esas particularidades (...) de ante mano un maestro sabrá para dónde va y así las posibilidades de deserción se nos disminuyen de manera significativa que era el principal problema que teníamos", aclaró Alarcón.

El Ministerio de Educación será el que administre la plataforma para que cada entidad territorial de acuerdo con su necesidad defina qué maestros necesita y en qué plazas.


Homenaje

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.
El acuerdo ahora pasará a sanción del alcalde Carlos Fernando Galán para que entre en vigencia.



La Chorrera, el destino del Amazonas que revive la historia de la Casa Arana y la ruta del caucho

Un destino en el Amazonas de naturaleza, historia viva y encuentro cultural. Viajeros ponen la mirada en La Chorrera y su historia indígena.

Cambia el servicio social de los colegios por nueva ley: estudiantes tendrán nuevas opciones

Una nueva ley transforma el servicio social estudiantil y abre alternativas que ya comienzan a implementarse en varias ciudades del país.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026