Breadcrumb node

Colombianos pagarían estudios al Icetex cuando inicien su actividad laboral

La iniciativa que beneficiará a los jóvenes de bajos recursos económicos en Colombia fue aprobada en cuarto debate por el Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 12, 2018 - 06:03
estudiantesingimage.jpg
foto referencia Ingimage

A sanción del Presidente Juan Manuel Santos quedó el proyecto de ley que le permitirá a los jóvenes de estratos bajos y en condición de vulnerabilidad de Colombia, pagar sus estudios cuando inicien su actividad laboral.

La iniciativa que beneficiaría los jóvenes colombianos que desean realizar sus estudios universitarios, tuvo como ponente al senador Ángel Custodio Cabrera, quien destacó que más de un año estuvo luchando por que fuera aprobada en el Congreso de la República, que ayer le dio su aval en cuarto debate.

"Era tratar de decirles que no se cobrarán intereses ni codeudores, desde hace rato estábamos buscando una salida jurídica, por lo que entonces dijimos que teníamos que crear una contribución para cuando tenga un ingreso el estudiante", afirmó.

Cabrera ratificó que inicialmente este programa será garantizado por el presupuesto del Icetex, lo que haría que se tuvieran bases sólidas para ponerlo en práctica.

"Los primeros cinco años el programa sería financiado por el presupuesto general de la nación, inicialmente la idea es colocar 10 mil estudiantes y año tras año se va trasladando el sistema anterior a la nueva modalidad, que busca cero intereses, cero codeudores y la persona paga cuando tenga un ingreso", ratificó.

Agregó que "el Icetex hoy tiene cerca de un billón de pesos; la idea para este año 2018 es estar hablando de 200 mil millones para esta nueva modalidad y así anualmente, teniendo en cuenta que en cinco años es un billón de pesos".

El senador desatacó que esta iniciativa, firmada por el ministro de hacienda y el ministerio de educación, estará como prueba mientras se evalúa su puesta en marcha en el nuevo Gobierno.

"Será el propio Icetex el encargado de realizar la convocatoria, donde se recepcionarán todos los documentos para hacer la elección de los estudiantes a quienes se les entrega la ayuda, recursos que pueden ser invertidos en la matricula o su manutención en su periodo de estudios y al cabo del quinto año cuando se gradué y tenga un ingreso, se iniciaría la devolución del dinero que podrá contribuir a seguir apoyando el programa a través de otros jóvenes", puntualizó.